Instituto Andaluz de la Mujer

Instituto Andaluz de la Mujer

 

Enlaces a redes sociales

Canal YoutubeFacebook

La directora del IAM apuesta por atender la múltiple discriminación por razón de género, edad y cultura

 

 alt

 

 

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, apostó hoy por atender desde las administraciones públicas la “interseccionalidad” de género, es decir, tener en cuenta los diferentes tipos de discriminación que puede sufrir una persona no sólo por ser mujer, sino también por pertenecer al mismo tiempo a una cultura diferente o a grupos minoritarios, o por el hecho de ser joven, especialmente en estos momentos de crisis económica, en la que el 16,7% de la población parada es menor de 24 años (datos EPA tercer trimestre), y casi la mitad de ésta es femenina.

 

 

La directora del IAM destacó que la “feminización de la pobreza” se está acentuando con la crisis económica mundial, y recordó en este sentido que el 72% de los beneficiarios del programa de solidaridad para personas en riesgo de exclusión de la Junta son mujeres. A ello añadió la situación de “muchas mujeres jóvenes con elevada cualificación” que no están encontrando una salida profesional en el mercado laboral.

 

Por ello, llamó a la necesidad de estudiar la confluencia de “diferentes ejes de desigualdad”. En este sentido, incidió en el hecho de que no siempre las administraciones permiten interceptar todas esas desigualdades, por lo que abogó por contemplar en las políticas públicas, además de una evaluación de impacto de género, una reflexión más amplia de las diferentes desigualdades que puedan tener las mujeres.

 

En respuesta a ello, la Junta de Andalucía tiene previsto poner en marcha el próximo año un plan de empleo que dará prioridad a los grupos más desfavorecidos y castigados por la crisis, con especial atención a las mujeres. Según anunció recientemente la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, los nuevos presupuestos andaluces pondrán sobre la mesa 60 millones de euros para que en torno a 50.000 hombres y mujeres en Andalucía puedan encontrar un salario, un empleo, a través de los ayuntamientos, una muestra de que la Junta "va marcar una hoja de ruta distinta" a la del Ejecutivo nacional.

 

Soledad Ruiz destacó asimismo el importante esfuerzo que realiza cada día el IAM para atender las diferentes necesidades de las mujeres inmigrantes, con programas como el de mediación intercultural; el servicio de atención jurídica a mujeres inmigrantes; el servicio de atención psicológica; los foros provinciales de inmigración; el servicio de traducción para el Teléfono de la Mujer; las unidades  de empleo; el manual de aplicación práctica del reglamento de extranjería o la red de centros del IAM, entre otros. Asimismo, mencionó los programas dirigidos a mejorar la empleabilidad de las mujeres en general y de las más jóvenes en particular, como el Igualem, el Universem, el Conciliam o el programa Cualifica.

 

Las I Jornadas ‘Mujer, Inmigeración y Juventud’ que fueron inauguradas hoy han servido también de presentación de la nueva asociación de mujeres de CSIF-Andalucía ‘Alena’, fruto de la preocupación de la central sindical para con la situación de las mujeres en la sociedad actual.