Instituto Andaluz de la Mujer

Instituto Andaluz de la Mujer

 

Enlaces a redes sociales

Canal YoutubeFacebook

La directora del IAM anima a la juventud a detectar y denunciar los posibles casos de violencia de género

 

 

alt 

Ana López, directora de los Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad; Soledad Ruiz, directora del IAM, y Mª Jesús Cala Carrillo, delegada del rector para la Igualdad

 

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, instó hoy a la ciudadanía, y en especial a la población más joven, a participar de forma más activa en la lucha contra la violencia de género, formándose para su prevención, detectando los posibles casos que vea a su alrededor, advirtiendo de los mismos a las administraciones y dando a conocer a las víctimas los recursos públicos disponibles para su atención. Para ello, recordó, la sociedad cuenta con el respaldo y el compromiso real, pese a los tiempos de crisis, de la Junta de Andalucía, que ha aumentado un 9% la partida presupuestaria destinada a la ayuda a mujeres víctimas de violencia de género.  Así lo subrayó durante la inauguración en Sevilla de la V edición de la campaña que la Universidad de Sevilla organiza cada año con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y que se desarrollará bajo el título ‘Actuación ante la violencia machista’.

 

 

Aprovechando el aforo universitario, la directora recordó que a lo largo de los últimos años se está registrando un creciente número de casos de violencia de género en parejas jóvenes, “fruto quizás del fenómeno del espejismo de la igualdad” en la juventud, que “no sabe detectar los signos de maltrato”, por lo que animó a este sector poblacional, y a toda la ciudadanía en general, a conocer esta lacra para poder participar en su eliminación.

 

La directora mostró su satisfacción por el hecho de que Andalucía acapare el 20,6% de las denuncias por violencia de género presentadas en España el pasado año, y que la cifra de denuncias vaya en 2012 en aumento, “lo que demuestra que el miedo a la denuncia se está perdiendo”. Pese a ello, de las 27.727 denuncias registradas el pasado año en Andalucía por violencia de género, sólo el 0,2% fue interpuesta por familiares y allegados y el 7,9% por la propia víctima, frente al 76,2% de los atestados policiales. Ante ello, la directora del IAM advirtió de la importancia del mantenimiento de medidas de concienciación, como la campaña de la Universidad de Sevilla, para que las mujeres, su entorno familiar y la propia ciudadanía en general se atrevan a denunciar a los agresores.

 

Por ello, Soledad Ruiz incidió en que la Junta de Andalucía ha aumentado un 9% la partida presupuestaria destinada a la ayuda a mujeres víctimas de violencia de género, y que los programas de enfoque de género suponen el 71’4% del presupuesto. Todo ello en contraste con las políticas del Gobierno central, que ha llevado a cabo un recorte presupuestario estatal del 22% para la atención a víctimas y del 70% en la partida destinada a campañas publicitarias para la prevención.

 

El Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con una red de atención integral y acogida a víctimas de violencia de género (centros de emergencia, casas de acogida  y pisos tutelados), que  ha atendido desde su creación en 1998 a un total de 38.895 personas, 17.044 de ellas mujeres víctimas y 21.851 hijos e hijas a su cargo.

 

Junto a ello, el IAM cuenta con otros programas como el de Atención Psicológica Grupal; el Servicio de Atención Psicológica a Hijos e Hijas de Mujeres víctimas (que atendió el pasado año a 664 menores); los diferentes programas de Atención Jurídica (para víctimas de violencia sexual, económica, etc), así como las subvenciones a mujeres víctimas; el programa de inserción sociolaboral Cualifica, o la red de atención directa (centros provinciales, municipales y Teléfono 900).

 

A ello se suma desde este mes de noviembre el nuevo Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía, un proyecto pionero en toda España que tiene como objetivo prestar atención psicológica gratuita a víctimas de entre 14 y 18 años, así como proporcionar información y orientación a las madres, padres o tutores de dichas mujeres. El servicio pretende dar respuesta a las necesidades detectadas por el IAM a lo largo de los últimos años, en los que se está registrando un creciente número de casos de violencia de género en parejas jóvenes.

 

El IAM desarrolla además otras actuaciones en materia de prevención de la VG, como las campañas informativas, el asesoramiento jurídico on line, la formación a AMPAS y personal docente, la campaña anual con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género o los trabajos de coeducación, entre otros.