Instituto Andaluz de la Mujer

Instituto Andaluz de la Mujer

 

Enlaces a redes sociales

Canal YoutubeFacebook

El IAM llama al asociacionismo a usar los consejos locales de participación como altavoz en la lucha contra los recortes

 

 

 

 

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, instó hoy al asociacionismo femenino a utilizar los órganos locales de participación política como altavoz para divulgar la conciencia de género y la lucha contra la violencia, así como, en estos momentos “de retrocesos ideológicos”, para frenar “cualquier recorte en materia de igualdad, especialmente en lo que respecta a la imprescindible red de atención a los colectivos más vulnerables, como son las víctimas de maltrato”. Soledad Ruiz hizo este llamamiento durante el pleno del Consejo Sectorial de la Mujer de la capital malagueña, uno de los 11 Consejos Locales de la Mujer constituidos en la provincia de Málaga con el impulso de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

 

 

Según recordó la directora, el Instituto Andaluz de la Mujer tiene entre sus objetivos promover los Consejos Locales de la Mujer como espacios de representación y participación política del asociacionismo femenino territorial. Muestra de ello, señaló, son los VII Seminarios Provinciales de Mujeres Asociadas del IAM, que este año se han celebrado bajo el título de "La participación política de las mujeres a través de los Consejos Locales de la Mujer", con el objetivo de acercar a las casi 1.000 participantes tanto el proceso de creación y consolidación de un órgano de este tipo como el que debe ser su funcionamiento para que tenga incidencia real en la situación de las mujeres en el ámbito local.

 

Para Soledad Ruiz, la participación política del asociacionismo femenino cobra una especial relevancia en estos momentos de crisis global, en los que los problemas económicos “pueden servir de excusa” para retroceder en materia de derechos y “para recortar servicios destinados a las mujeres más vulnerables, las víctimas de violencia de género”. Por ello, advirtió que “hay que estar alerta para que las mujeres puedan mantener los logros alcanzados”, e instó a las andaluzas a participar en el asociacionismo y en la política local para poder trasladar sus inquietudes y necesidades a la esfera pública, así como para poder “frenar recortes en servicios imprescindibles, especialmente en lo que respecta a violencia de género”.

 

Finalmente, la directora del IAM destacó que, pese a los tiempos de crisis, la Junta de Andalucía sigue apostando por las políticas sociales y la protección de la ciudadanía más vulnerable. En este sentido, recordó que la Junta ha aumentado un 9% la partida presupuestaria destinada a la ayuda a mujeres víctimas de violencia de género, y que sigue poniendo en marcha nuevos programas como el de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía. El proyecto, que ha arrancado este mes de noviembre, es pionero en toda España y tiene como objetivo prestar atención psicológica gratuita a víctimas de entre 14 y 18 años, así como proporcionar información y orientación a las madres, padres o tutores de dichas mujeres.