Instituto Andaluz de la Mujer

Instituto Andaluz de la Mujer

 

Enlaces a redes sociales

Canal YoutubeFacebook

La directora del IAM y el delegado del Gobierno en Málaga anuncian el impulso de programas de igualdad en el empleo 

 

 

 

 

 

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, se reunieron hoy con las coordinadoras provinciales del IAM para evaluar la transversalidad de género en todas las políticas públicas que se llevan a cabo desde las provincias, y especialmente para coordinar el impulso de los programas de formación y empleo del IAM, prioritarios para la Junta en estos momentos de crisis económica, en los que se pretende aportar por la empleabilidad, por la lucha contra el paro y, especialmente, por dar oportunidades a la generación de mujeres mejor formada de la historia. Así, abordaron las iniciativas de empleo para mujeres puestas en marcha hasta ahora, y que recibirán en los próximos meses un nuevo impulso, tales como el programa de lucha contra la discriminación en las empresas Igualem, que reforzará la formación tanto presencial como on line; o el Programa ‘Servicios de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias’, que incluirá en breve una guía para empresas para incorporar la perspectiva de género, así como un programa de mentorización o traspaso de conocimientos de empresarias consolidadas a emprendedoras noveles. 

 

 

 

Junto a ello, se reforzarán las 111 Unidades de Empleo de Mujeres (UNEM) (que atendieron a 92.320 mujeres en la anterior legislatura); el programa de conciliación y corresponsabilidad Conciliam; el Programa Universidad y Empleo de Mujeres Universem; el programa de empleabilidad para mujeres víctimas de violencia de género Cualifica (que pasará a ser cofinanciado con fondos europeos) o el Servicio de Defensa Legal gratuito, que atiende consultas sobre discriminación y acoso en el trabajo. Por último en el área de empleo, subrayaron que el IAM prepara un Plan de igualdad para el personal de la Junta y sus agencias, tal y como anunció recientemente la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz.

 

Tanto el delegado como la directora del IAM subrayaron la “arquitectura de género” que ha configurado el Gobierno andaluz a lo largo de los últimos años, al desarrollar el 100% de los artículos de la Ley de Igualdad y al lograrse aplicar la igualdad de manera transversal en todas sus políticas. Así, resaltaron que se han creado estructuras de coordinación y organización de ámbito autonómico en materia de igualdad, tanto dentro de la Junta (como el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, las Unidades de Igualdad o la Comisión de Impacto de Género en los Presupuestos) como fuera de ella (con las Unidades de Igualdad de Género en todas las Universidades Públicas de Andalucía, por ejemplo). Por ello, coincidieron en la necesidad de mantener y reforzar esa “arquitectura de género” en todas las áreas de la Junta, especialmente en las de empleo, salud y educación, con el fin de que todos los avances logrados en materia de igualdad no den un paso atrás “bajo la excusa de la crisis y la austeridad”.

 

Así, recordaron que la Junta, pese a la coyuntura económica, ha mantenido “su clara apuesta por la igualdad de género”, al tiempo que incidieron en que los presupuestos de 2013 refuerzan esa política. Prueba de ello, recordaron, es que los nuevos presupuestos andaluces pondrán sobre la mesa 60 millones de euros para que en torno a 50.000 hombres y mujeres en Andalucía puedan encontrar un salario, un empleo, a través de los ayuntamientos, o bien el hecho de que la Junta aumente un 9% la partida presupuestaria para un colectivo tan vulnerable como son las víctimas de violencia de género.

 

En este sentido, y dada la cercanía del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, José Luis Ruiz Espejo y Soledad Ruiz destacaron la clara apuesta de la Junta por la defensa de las personas en situación de mayor vulnerabilidad, con el mantenimiento de los programas sociales existentes y la puesta en marcha de nuevas iniciativas. Así, pusieron en valor el recién creado Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía, un proyecto pionero en España que tiene como objetivo prestar atención psicológica gratuita a víctimas de entre 14 y 18 años, así como proporcionar información y orientación a las madres, padres o tutores de dichas mujeres.

 

El servicio, que será prestado a través de la Asociación de estudios Sociales por la Igualdad de la Mujer (Aesim), acaba de arrancar, y precisa ahora de su difusión, por lo que, según indicó Ruiz, cada centro provincial tiene la tarea ahora de darlo a conocer a través de todas sus redes, especialmente en los servicios de protección y centros de menores, en los centros del profesorado, en los puntos del programa Forma Joven, en los Institutos de Enseñanza Secundaria, etc. El programa pretende dar respuesta a las necesidades detectadas por el IAM a lo largo de los últimos años, en los que se está registrando un creciente número de casos de violencia de género en parejas jóvenes. Así, según datos del Ministerio del Interior, en el primer semestre del año se han registrado ya en Andalucía 78 denuncias por violencia de género (VG) en menores de edad, lo que representa un 1,6% del total (porcentaje que aumenta cada año). Respecto al número de víctimas mortales, de las 15 mujeres muertas el pasado año en Andalucía, seis eran menores de 30 años (el 40% del total), y por primera vez apareció un caso de menos de 20 años.