Instituto Andaluz de la Mujer

Instituto Andaluz de la Mujer

 

Enlaces a redes sociales

Canal YoutubeFacebook

La agencia pública de empleo de Rumanía visita el IAM para incorporar la perspectiva de género en sus políticas

 

 

 

 

 

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, recibió hoy a todo el equipo directivo de la agencia pública de empleo de Rumanía, Anofm, que visita estos días Andalucía para conocer las estructuras de formación y empleo de diversos agentes sociales e institucionales andaluces, con el fin de conocer experiencias exitosas para trasladar a su país y mejorar así la calidad de sus servicios de empleo. En concreto, dentro de la Junta de Andalucía quieren conocer los servicios del Instituto Andaluz de la Mujer para poder aplicar la perspectiva de género en sus instituciones regionales, carentes de programas específicos para la mujer, especialmente en materia de mercado de trabajo.

 

 

Según recordó la directora, las mujeres han pasado en los últimos diez años de representar el 33,9% de toda la población ocupada de Andalucía al 42,5% actual. De hecho, la población femenina empleada ha crecido en la comunidad un 38% entre 2002 y principios de 2012, mientras el número de hombres ocupados ha decrecido casi un 4%.  Soledad Ruiz señaló estos datos para mostrar los avances logrados a lo largo de los últimos años en materia de igualdad en el ámbito laboral. Pese a ello, subrayó retos aún pendientes como la eliminación de la brecha salarial, la superación del techo de cristal o el logro de la corresponsabilidad. Y, sobre todo, incidió en el reto “ahora añadido” de “frenar” el retroceso en igualdad en el empleo al que están llevando las políticas de recortes. 

 

La directora explicó que Andalucía cuenta con un Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010- 2013, que en materia de empleo incide en la promoción empresarial de las mujeres, la igualdad en la economía social y el empresariado en general y la incorporación de las mujeres a los altos puestos directivos. En este sentido, subrayó que, en estos momentos crisis, el área de empleo es “prioritaria para la Junta”, por lo que, añadió, se mantendrá y se dará un nuevo impulso a las iniciativas de empleo para mujeres puestas en marcha hasta ahora, tales como el programa de Igualdad en las Empresas Igualem (que reforzará la formación tanto presencial como on line) o el Programa ‘Servicios de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias’ (que incluirá en breve una guía para empresas para incorporar la perspectiva de género, así como un programa de mentorización o traspaso de conocimientos de empresarias consolidadas a emprendedoras noveles). 

 

Junto a ello, se reforzarán las 111 Unidades de Empleo de Mujeres (UNEM) (que atendieron a 92.320 mujeres en la anterior legislatura); el programa de conciliación y corresponsabilidad Conciliam; el Programa Universidad y Empleo de Mujeres Universem; el programa de empleabilidad para mujeres víctimas de violencia de género Cualifica (que pasará a ser cofinanciado con fondos europeos) o el Servicio de Defensa Legal gratuito, que atiende consultas sobre discriminación y acoso en el trabajo. Por último en el área de empleo, Ruiz subrayó que el IAM prepara un Plan de igualdad para el personal de la Junta y sus agencias, tal y como anunció recientemente la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz.