Instituto Andaluz de la Mujer

Instituto Andaluz de la Mujer

 

Enlaces a redes sociales

Canal YoutubeFacebook

Susana Díaz presenta la campaña anual contra la violencia de género, dirigida a las víctimas bajo el lema ‘No estás sola’

 

 

 

 

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, presentó hoy en Sevilla la campaña anual de la Junta de Andalucía del 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La campaña, dirigida a toda la población andaluza con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de luchar contra esta lacra social, lleva este año el lema “No estás sola”, bajo el cual se pretende lanzar un mensaje directo a las víctimas y animarles a que den el paso de salir del problema y solicitar ayuda.

 

 

La campaña, que se desarrollará a partir de este mes de noviembre, tendrá como principal soporte de difusión las redes sociales, y se complementará con la edición y difusión de 10.000 carteles. De este modo, se ha elaborado un spot publicitario y una cuña de radio que se difundirán a través de Facebook, Youtube y la radio-televisión pública andaluza, así como en la web del IAM.

 

La campaña se ha desarrollado gracias a la colaboración gratuita de mujeres conocidas y comprometidas con la igualdad y con la lucha contra la violencia de género. El contenido pretende trasmitir que, ante cualquier caso de violencia, la víctima debe saber que cuenta con el apoyo de toda la ciudadanía y de todas las administraciones.

 

Junto a la campaña general, el IAM ha lanzado dos campañas anuales específicas para el ámbito educativo, la del 25 de Noviembre y la Campaña del Juego y el Juguete No Sexista. Ambas, dirigidas a profesorado, familias y alumnado, coinciden este año bajo el lema “La violencia no es un juego”, para centrar la temática en la lucha contra la violencia de cualquier índole, especialmente en una época en la que se está detectando un auge de juegos y juguetes agresivos. De este modo, se pretende incentivar a familias y profesorado al consumo responsable de juegos y juguetes que no fomenten estereotipos sexistas ni actitudes violentas.

 

Ambas campañas parten del punto 8 del Decálogo para elegir juegos y juguetes no sexistas: “Evita juguetes, juegos y videojuegos violentos. Educa para resolver problemas de forma positiva, constructiva y creativa”, y se realizarán  también a través de las redes sociales, con el objetivo de buscar la interacción de la ciudadanía, y especialmente del alumnado adolescente.

 

En las campañas de este año, se ha recurrido al uso de las redes sociales para llegar al público joven, principal destinatario, ya que en los últimos años se está registrando un creciente número de casos de violencia de género en parejas jóvenes. Así, en lo que va de año se han registrado en España 40 víctimas mortales de violencia de género (6 de ellos en Andalucía), de los que 11 tenían entre 21 y 30 años (27,5%), y por primera vez se registra un caso de menos de 16 años.

 

Respecto a las denuncias, según datos del CGPJ, en el primer semestre del año se han registrado en España 63.599 denuncias, 9.609 de ellas en Andalucía. De ellas, la mayoría proceden de atestados policiales, y sólo 4.992 (533 en Andalucía) han sido presentadas por las víctimas

 

Desde el Gobierno andaluz se trabaja desde hace años no sólo por erradicar la violencia de género, sino también por proteger a las víctimas. En este sentido, el IAM cuenta con una red de atención integral y acogida a víctimas de violencia de género (centros de emergencia, casas de acogida  y pisos tutelados), que  ha atendido desde su creación en 1998 a un total de 38.895 personas, 17.044 de ellas mujeres víctimas y 21.851 hijos e hijas a su cargo. A ello se suman las ayudas económicas, la atención psicológica a víctimas y menores a su cargo, la formación e inserción laboral, los programas de estancia de tiempo libre o la asistencia jurídica y legal, entre otros.

 

Entre las actuaciones en materia de prevención, destacan las campañas informativas, el Servicio de Atención del teléfono gratuito, el asesoramiento jurídico on line o la atención de los Centros Provinciales de la Mujer, así como de los Centros Municipales de Información a la Mujer. Respecto a formación y sensibilización, se desarrollan cursos para la Guardia Civil, para personas profesionales que atienden a las mujeres víctimas de violencia de género y para toda la comunidad educativa.

 

La consejera subrayó que el Gobierno andaluz mantiene su compromiso con las víctimas, “pese a los tiempos de crisis”, reforzando los servicios, tal y como se refleja en el hecho de que, para 2013, la Junta de Andalucía haya aumentado un 9% la partida presupuestaria destinada a la ayuda a mujeres víctimas de violencia de género. Asimismo, se ponen en marcha nuevos programas adaptados a las necesidades detectadas, como el recién estrenado Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía, un proyecto pionero en toda España que prestará atención psicológica gratuita a víctimas de entre 14 y 18 años, en respuesta al aumento de la violencia de género en parejas jóvenes.