Instituto Andaluz de la Mujer

Instituto Andaluz de la Mujer

 

Enlaces a redes sociales

Canal YoutubeFacebook

La directora del IAM participa en el 'III Congreso para el estudio de la violencia contra las mujeres'

 

 

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, moderó hoy la ponencia 'Las víctimas, nuevos enfoques', impartida por la profesora universitaria Mª Jesús Cala en el marco del 'III Congreso para el estudio de la violencia contra las mujeres', organizado por la Consejería de Justicia e Interior. El congreso es un foro de referencia para la formación de las personas profesionales que trabajan en la atención y protección de las víctimas, y en él se busca cada año nuevas estrategias que permitan seguir luchando de manera más eficaz contra la violencia de género.

 

En la ponencia, Cala explicó el contenido del estudio “La renuncia a continuar en el procedimiento judicial en mujeres víctimas de violencia de género”, un trabajo realizado por el Instituto Andaluz de la Mujer en colaboración con el Departamento de Psicología Experimental de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, y según el cual el 51,5% de las mujeres víctimas de violencia de género que denuncian a su agresor y luego abandonan el procedimiento judicial no han recurrido al apoyo psicológico, frente al 24,9% que sí lo tiene pero renuncia.

 

Dicho porcentaje de abandono se reduce al 19% cuando dicho apoyo es prestado por los servicios sociales, lo que evidencia la especial vulnerabilidad de la víctima y la necesidad por parte de ésta de un acompañamiento integral durante todo el proceso.

 

Según recuerda el propio estudio, el porcentaje de abandono del proceso judicial por parte de las víctimas (según datos del CGPJ), ronda el 12% en España, lo que evidencia un éxito: la inmensa mayoría de las mujeres, un 88%, tienen la valentía de continuar el procedimiento. Pese a ello, la Junta subraya la importancia del estudio de ese 12% restante, ya que permite conocer las razones de esa minoría para poder ayudar a las mujeres que quedan más desprotegidas. La investigación, que cuenta con conclusiones cualitativas (fruto de entrevistas a profesionales y víctimas) y cuantitativas (resultado de 803 cuestionarios a mujeres que han sufrido violencia de género), permite destacar cuatro grandes razones de abandono: la situación sociodemográfica, el propio procedimiento penal, los efectos de la violencia de género y la situación psicológica de la mujer.