Instituto Andaluz de la Mujer

Instituto Andaluz de la Mujer

 

Enlaces a redes sociales

Canal YoutubeFacebook

La directora del IAM insta a las mujeres a modificar los roles de género a través de la industria cinematográfica

 

 

 

 

 

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, presentó hoy en Córdoba el libro ‘La violencia machista en el cine’, de las autoras Trinidad Núñez y Yolanda Troyano, acto en el que instó a las mujeres a entrar y “revolucionar” la industria cinematográfica para poder modificar los “estereotipos de género”, ya que, según recordó, el cine y la televisión suponen uno de los principales agentes socializadores de la juventud, que reproduce “roles aprendidos”. 

 

 

Según recordó Ruiz, las películas y las series de televisión actuales mantienen prejuicios sexistas, “aunque a veces estén revestidos de una aparente igualdad”. En este sentido, mencionó las últimas producciones de moda sobre vampiros, donde los protagonistas son “verdaderos ídolos de masas entre la juventud”, y que sin embargo trasmiten “un peligroso concepto del amor”.

 

 Ello, resaltó la directora del IAM, contribuye a “la reproducción de roles sexistas”, que se refleja posteriormente en las estadísticas. Así, se mostró preocupada por los resultados del estudio Detecta, elaborado por el IAM, que revela que un elevado porcentaje de adolescentes (el 70% de ellos y el 60% de ellas) ve la realidad de manera sexista. Por ejemplo, más de la mitad cree en el mito de que el amor lo resiste todo y ve en él lo fundamental de la existencia. Más del 50% considera que el amor implica posesión y exclusividad; hasta un 60% está de acuerdo o muy de acuerdo con que en la pareja, lo normal es que el hombre proteja a la mujer; por encima del 60% cree también en el amor predestinado, y un 61,2% de los chicos y un 41,7% de las chicas cree que los celos son una prueba de amor. Como conclusión, Ruiz  advirtió un “elevado sexismo, carencia de conocimientos sobre los conceptos de igualdad y violencia, dificultades para detectar el abuso y elevado grado de mitificación del amor, especialmente en los chicos”.

 

Junto a ello, la directora recordó que en los últimos años se está registrando un progresivo y “alarmante” aumento de los casos de violencia de género en parejas jóvenes, por lo que insistió en la necesidad de cambiar los modelos culturales y de ocio para prevenir la violencia y fomentar las relaciones igualitarias. En este sentido, incidió en la importancia de que las mujeres incorporen su visión en la industria cinematográfica, a través de una mayor presencia femenina en el guión, dirección y producción.