Instituto Andaluz de la Mujer

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El Instituto Andaluz de la Mujer presenta una guía de igualdad para profesionales de la educación social

 

 

 

 

 

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, y la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, presentaron hoy en Córdoba la publicación “Educar en Igualdad-Igualdad en Educar”, una guía metodológica de orientación para profesionales de la educación social, que tiene como fin ofrecer actividades y recursos a utilizar en su labor formativa para promover la coeducación y la orientación afectivo-sexual. La guía, que está subvencionada por el IAM, ha sido elaborada por el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (Copesa).

 

 

Para Soledad Ruiz, la “labor pedagógica de las personas educadoras sociales es fundamental”, ya que, más allá de la formación reglada, éstas “trabajan con todos los estamentos sociales, especialmente con las capas más desfavorecidas, fomentando la integración social, afectiva y cultural a través de la educación especializada, la animación sociocultural, la educación de adultos o la educación laboral-ocupacional. Según explicó la directora, ese trabajo ha permitido a los educadores sociales realizar un análisis permanente de la realidad socioeducativa, fruto del cual se ha detectado “que en la educación no formal persisten de forma explícita e implícita estereotipos sexuales y roles de género”.

 

Por ello, Copesa y el IAM consideraron necesario fomentar la coeducación en la intervención socioducativa, a través de una guía que aporta estrategias metodológicas para cada ámbito de intervención. Así, a partir de cada grupo de personas destinatarias, se plantean objetivos específicos y diversas actividades, cada una de ellas con una propuesta de desarrollo, de materiales a usar y tiempo a utilizar, así como una fase de evaluación.

 

Los ámbitos de intervención son: infancia (a la que se pretende enseñar a rechazar los roles estereotipados que marca la sociedad, especialmente a través de los juguetes); adolescencia y juventud (donde se educará en igualdad de roles, rechazo a estereotipos, autoestima y educación afectivo-sexual en igualdad); personas mayores (con las que se abordará, además de la igualdad en la vida doméstica, la jubilación y el tiempo libre, las relaciones afectivas y los mitos y creencias de la sexualidad); minorías étnicas (a las que se les ayudará en la integración de roles sociales, en la participación social y en la interculturalidad); personas con discapacidad (con las que se abordará la doble discriminación de la mujer con discapacidad, su sexualidad, y se ofrecerán orientaciones para la familia); e inserción laboral (se abordará la elección de profesiones en función del género).

 

Esta iniciativa se enmarca en el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013, que contempla otras iniciativas en coeducación, como la organización de jornadas divulgativas y la distribución de recursos y materiales formativos; las campañas del 8 de marzo y del 25 de noviembre; las campañas anuales sobre el juego y el juguete no sexista; la formación a profesorado y a Ampas y actuaciones que desarrolla la Junta en colaboración con el Gobierno central, etc. En la pasada legislatura, más de 4.000 docentes y más de 1.700 personas miembros de las AMPAS participaron en actuaciones formativas en materia de igualdad, se difundieron un total de 944.500 materiales didácticos y se realizaron 85 actuaciones en materia de igualdad de género en las universidades andaluzas.

 

Copesa también colabora con el IAM en la formación de profesionales que trabajan con menores adolescentes que sufren o han presentado situaciones de violencia de género. Fruto de dicha colaboración se desarrollarán este mes de diciembre las Jornadas “La Infancia, una realidad sin secuelas”.

 

Junto a esta línea de colaboración, el IAM y la Consejería de Educación desarrollan cada año las jornadas de formación en coeducación e igualdad de género Construyendo Igualdad, una iniciativa que tiene como objetivo promover las competencias necesarias para incorporar la igualdad de género en el profesorado y en las personas que trabajan en el ámbito educativo, así como en el personal del IAM.