Laura Fernández valora el papel clave del IAM al concentrar las competencias en violencia de género en Andalucía

La directora ha asistido en Granada a la Comisión de Coordinación contra la Violencia de Género junto a instituciones, profesionales y fuerzas de seguridad.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha valorado esta mañana el papel clave que va a desempeñar el IAM en la lucha contra la violencia de género al concentrar las competencias en esta materia tras el cambio de estructura de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación publicado esta misma semana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Fernández, que ha asistido a la reunión de la Comisión de Coordinación contra la Violencia de Género en Granada, ha subrayado que “este reparto de competencias persigue que las mujeres tengan claro un itinerario para actuar en caso de sufrir cualquier expresión de violencia machista y conozcan los pasos a seguir desde el primer momento, así como lograr una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de las competencias en materia de violencia de género”.
                                                      
Previamente a la reunión, que se ha celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la directora ha subrayado que “el IAM tiene que tener un papel fundamental en la lucha contra la violencia machista, hay que reforzar su papel, ya que lo que queremos es que desde el Instituto Andaluz de la Mujer se lidere la lucha contra esta lacra social. Sobre todo ahora, que la institución celebra su 30 aniversario”. Asimismo, ha explicado que “con este cambio se superan y ordenan competencias que en la práctica resultaban concurrentes y restaban eficacia. Ahora el itinerario es mucho más claro para las mujeres”.   

En este sentido, Laura Fernández ha puesto en valor la Comisión de Coordinación contra la Violencia de Género en Granada. “La coordinación es fundamental en la lucha contra esta lacra social, por eso estamos hoy aquí aportando nuestro granito de arena. La erradicación de la violencia machista pasa necesariamente por la unidad de todas las administraciones junto con las fuerzas de seguridad, profesionales y colectivos que trabajan con las mujeres víctimas de violencia de género”.

La Audiencia de Granada fue la primera de España en poner en marcha este tipo de comisiones, cuyo objetivo es coordinar a todas las instituciones que trabajan para erradicar esta lacra, de tal manera que no haya fisuras en el sistema de protección de las víctimas. Este organismo está presidido por el presidente de la Audiencia y en él participan las unidades de Policía y Guardia Civil especializada en estos delitos, juzgados de Violencia sobre la Mujer, fiscalías especializadas, unidades forenses de valoración, oficina de ayuda a la víctima, Subdelegación del Gobierno, Instituto Andaluz de la Mujer, servicios sociales de los ayuntamientos, abogados y procuradores y letrados de la Administración de Justicia, entre otros.

Se trata de una iniciativa del Consejo General del Poder Judicial que aborda el tratamiento y solución a diversos temas como los errores detectados en cada sector, coordinación y formas de resolverlo; valoración de situaciones de riesgo en las víctimas; medidas de asistencia letrada, quejas de las mujeres, entre otros.