El IAM aborda la ciberdelincuencia contra las mujeres y las violaciones múltiples en un ciclo de charlas con motivo del 25-N

Las ponencias, que se celebrarán en Cádiz y Algeciras con el apoyo del Colegio Oficial de Psicología, arrancan este miércoles con 80 participantes.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha programado en Cádiz y Algeciras un ciclo gratuito de cuatro charlas-debate de sensibilización en materia de violencia de género dentro de las actividades con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre. En concreto, en estas charlas se abordarán ‘Las nuevas víctimas de la violencia de género. Violencia contra la mujer en internet y redes sociales’ y ‘Hombres y mujeres ante la violencia sexual. Las violaciones en grupo: ¿por qué surgen las llamadas manadas?’.

En este sentido, la asesora de programa del IAM en Cádiz, Ana Fidalgo, ha explicado que “estas sesiones, que se realizan en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental en Cádiz, se dirigen a la población en general, con un total de 80 participantes en cada una de ellas”. La primera se celebra este miércoles, 30 de octubre, en el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (C/ San Juan Bosco, 3. Bloque 2. Local 1A) y el objetivo es sensibilizar e informar sobre todas las formas que puede adoptar la violencia contra la mujer, con especial incidencia en el fenómeno de la violencia ejercida contra mujeres y niñas a través de internet y de las redes sociales. La segunda charla sobre esta cuestión se celebrará el 20 de noviembre en Algeciras (Centro Documental José Luis Cano).

Fidalgo ha detallado que “desde el IAM se busca proporcionar estrategias para la identificación de las diferentes maneras en las que se ejerce la violencia machista, facilitar el rechazo de la idea de que la violencia de género solo se da si existe agresión física, así como informar sobre las nuevas formas de violencia machista que se dan a través de internet y de las redes sociales, identificándolas como delitos e informando sobre las consecuencias legales”.

Las charlas-debate sobre ‘Las nuevas víctimas de la violencia de género. Violencia contra la mujer en internet y redes sociales’, con una duración de dos horas y media, estarán impartidas por Teresa Victoria Gómez, psicóloga sanitaria y especialista universitaria en violencia de género; y María Ángeles Martínez, psicóloga clínica de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental con un máster en Cultura y Violencia de Género.

Además, las asesora de programa del IAM ha avanzado que la ponencia ‘Hombres y mujeres ante la violencia sexual. Las violaciones en grupo: ¿por qué surgen las llamadas manadas?’ se celebrará los días 13 y 27 de noviembre en Cádiz y Algeciras, respectivamente. “En este caso queremos sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre el fenómeno de las violaciones en grupo, las llamadas ‘manadas’, contextualizándolas en el problema general de la violencia machista, caldo de cultivo necesario para que surjan”, ha asegurado. La finalidad de esta charla, que estará impartida por la psicóloga sanitaria Mariana Abeledo y el psicólogo experto en intervenciones sistémicas Daniel Antonio Leal, es proporcionar estrategias para la identificación de la ideología machista como contexto necesario para que se den las violaciones. La duración será también de dos horas y media.

El Servicio de asistencia legal y psicológica a mujeres víctimas de agresiones y abusos sexuales en Andalucía del Instituto Andaluz de la Mujer ha atendido durante el primer semestre del año a 16 nuevas usuarias, 47 usuarias de seguimiento y 10 familiares, estas últimas fundamentalmente madres de las víctimas. Mientras que el Servicio de atención inmediata 24 horas a mujeres víctimas de violencia sexual en Andalucía, desde el 26 de abril de 2018 a 30 de septiembre de 2019, ha prestado servicio en ocho casos en la provincia de Cádiz, de los cuales uno ha requerido la asistencia y desplazamiento del equipo psicológico presencial.