La mujer y el cooperativismo protagonizan una jornada en San Fernando impulsada por el IAM

Esta actividad, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando, Faecta y Amecoop, tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de las mujeres.

Hoy se ha celebrado en el Centro de Congresos de San Fernando la jornada ‘Mujer y cooperativismo: juntas somos cambio’ impulsadas por el Instituto Andaluz de la Mujer y en las que ha colaborado el Ayuntamiento de San Fernando y Faecta, Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo.
En esta actividad ha participado la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, Ana Fidalgo, junto a la concejala de Orientación y Formación para el Empleo del Ayuntamiento de San Fernando, Regla Moreno, la delegada de Políticas y Asuntos Sociales, Virginia Barrera, la consejera de Faecta y coordinadora de Amecoop Cádiz, Elena Aznar y Tania Lara, directora provincial de Faecta Cádiz.


El objetivo de esta jornada ha sido dar conocer una herramienta diferente para mejorar la empleabilidad de las mujeres. Las cooperativas, por sus principios y valores, se identifican muy estrechamente con la igualdad de género y de oportunidades. Esto hace que generalmente aquellas mujeres que deciden dar el paso y trabajar con este modelo puedan conciliar su vida laboral y familiar. En los últimos años la participación de las mujeres en las cooperativas ha aumentado considerablemente y su integración real en este sector es superior al de las empresas tradicionales y así los reflejan indicadores como la retribución o las jornadas de trabajo donde en las cooperativas no hay distinciones entre hombres y mujeres.


Sólo en la provincia de Cádiz existen 300 cooperativas, 36 de ellas se crearon en 2018 y más del 40% que conforman estas empresas son mujeres.


Esta jornada ha contado con las ponencias sobre cooperativismo de Elena Aznar y Tania Lara y una charla sobre autoestima y emprendimiento a cargo de la vicepresidenta de Faecta en Cádiz, Jare Rodríguez. Además, se ha llevado a cabo un panel de experiencias de cooperativas en femenino con la presencia de las responsables de Ambulancias Barbate, que tiene la primera mujer presidenta de una cooperativa de transporte sanitario; de Confecciones Sajíes, que es la cooperativa más antigua de la provincia, situada en San Pablo de Buceite (Jimena) y por la que han pasado más de 50 mujeres, siendo un pilar fundamental en la economía femenina de la comarca; de Pura Yoga, de San Fernando y de María José Ramírez de la cooperativa Ecoherencia y referencia en el mundo de la educación ambiental y la sostenibilidad, llevando, entre otras cosas, la responsabilidad ambiental de empresas como Decathlon o Leroy Merlin.


En esta jornada se ha podido comprobar como el sistema de gestión participativa puede favorecer el rol de la mujer en la empresa e incorporar los puntos de vista, valores, inquietudes y necesidades de estas en las decisiones que se tomen en el seno de la empresa.