Un millar de mujeres de la comarca de Guadix se benefician de un amplio programa de actividades para fomentar la igualdad y participación

El proyecto de la Federación de Asociaciones de Mujeres Sulayr, formada por 31 entidades, está subvencionado por el IAM.

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Granada, Ruth Martos, ha asistido esta tarde a la puesta en marcha del proyecto ‘Senderos de Igualdad’ de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Guadix Sulayr, formada por 31 entidades, con el objetivo de fomentar la participación social de la mujeres y la promoción de la igualdad de género. Esta iniciativa está subvencionada con 50.000 euros por el IAM y está destinada a un millar de mujeres de la comarca de Guadix.

Ruth Martos ha explicado que “esta iniciativa se enmarca en la línea de subvenciones del Instituto Andaluz de la Mujer a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género para 2019 que contó con un presupuesto de 1.500.000 de euros”. Asimismo ha valorado que “este tipo de proyectos persiguen la creación de redes de asociaciones de mujeres con el fin de facilitar su participación social así como la promoción de la igualdad de oportunidades”.

El objetivo general de ‘Senderos de Igualdad’ es promover e impulsar la participación social, política, económica  y cultural de las mujeres a través del empoderamiento femenino. La iniciativa incluye un completo programa de acciones dividido en seis bloques planteados desde una metodología participativa y con enfoque de género. De esta forma se pretende contribuir a la construcción de una red andaluza de procesos de empoderamiento para la participación, así como generar instrumentos y herramientas tanto para conseguir ese empoderamiento como para fomentar la participación, siempre con enfoque de género.

El proyecto, destinado a un millar de mujeres de la comarca, consta de un bloque en el que se organizarán unas jornadas de reflexión, con distintas dinámicas de participación y debate, con la participación de las asociaciones y abiertas a la ciudadanía en general, en las que se  pretende exponer y recabar aportación para luchar contra la despoblación.

Otro segundo bloque prevé sesiones de formación en el aula dirigidas a mujeres y con el fin de mejorar su participación en los ámbitos político, económico y cultural. Se centrarán por tanto en liderazgo, inteligencia emocional, técnicas de comunicación y habilidades de intervención en público. Este apartado incluye además la visita al Centro de Formación Feminista Carmen de Burgos el Instituto Andaluz de la Mujer en Baeza (Jaén).

Otro de los puntos contempla una ruta guiada con carácter piloto por la ciudad de Guadix desde la mirada de género, en colaboración con distintas asociaciones y colectivos  de la ciudad. En el apartado de cinefórum se desarrollarán las diferentes sesiones para el visionado de recursos audiovisuales (cortos, anuncios, documentales…) y un posterior coloquio desde la perspectiva de género, también con una metodología dinámica y participativa.

Asimismo, está prevista la celebración de encuentros con las compañeras de otros proyectos y otros lugares y el proyecto culmina con la creación de pequeñas piezas audiovisuales para dar voz a reivindicaciones, así como para conocer y profundizar en historias cotidianas de mujeres que ayuden a desarmar las  desigualdades existentes.

La iniciativa ‘Senderos de igualdad’, cuyo plazo de ejecución finaliza el 31 de julio, ha comenzado esta tarde con el visionado de un audiovisual realizado con la participación de las asociaciones de mujeres de la comarca en el que se evidencia la importancia de la formación y del trabajo en red.

La Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Guadix, que lleva en funcionamiento desde hace más de 15 años, está formada por 31 asociaciones de mujeres de la comarca de Guadix, movimiento asociativo que está compuesto por 1.797 mujeres.