Rocío Ruiz destaca la educación como el principal instrumento para conseguir la igualdad real

La consejera inaugura el I Congreso Andaluz de Coeducación y subraya “el derecho y el deber de educar en igualdad”.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha inaugurado el I Congreso Andaluz de Coeducación ‘Educación y Feminismo’ donde se ha referido a la educación como “el principal instrumento para conseguir la igualdad real”, destacando la coeducación como “el derecho y el deber de educar en igualdad”.

Ruiz ha celebrado el hecho de que con la puesta en marcha de este congreso “hoy se haga visible un largo camino de trabajo que iniciamos hace un año en esta Consejería, donde desde el principio tuvimos claro que con la educación se puede cambiar la realidad. Sin embargo, algo tan obvio no había sido abordado hasta este momento en un congreso de estas características desde la Junta de Andalucía”.

Asimismo, ha señalado la prioridad de “formar a nuestros futuros docentes a que incorporen la perspectiva de género de manera transversal en su ejercicio profesional en un espacio pensado para ser un punto de encuentro, participación, formación e investigación en materia de coeducación, educación para la igualdad y prevención de la violencia de género”.

En relación con los discursos extremistas e interesados que buscan protagonismo, la consejera ha señalado que “nosotros respondemos como siempre: con hecho y no con palabras. Este congreso es un ejemplo pero conviene recordar que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) cuenta con un programa de formación permanente en educación feminista con el objetivo de capacitar al personal técnico que desarrolla estos proyectos de coeducación, profesorado y entidades implicadas en la materia”.

“Siempre he dicho que la coeducación es una de las tareas más importantes, bonitas y gratificantes del sistema educativo y una de las más difíciles por la falta de recursos o apoyos para poder llevar lo ideal a lo real, transformar la igualdad formal en igualdad real, cotidiana y efectiva. Es querer fomentar la libertad del alumnado, femenino y masculino, a través de una pedagogía feminista y crítica”, ha señalado.

Finalmente, Rocío Ruiz ha destacado que el I Congreso Andaluz de Coeducación nace con la premisa del derecho que tiene el alumnado, niños y niñas, a recibir una educación que les permita ser ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, aprender a vivir en libertad, tolerancia y respeto; y el deber de las Administraciones públicas a educar en igualdad, desde el profesorado hasta organismos transversales como es el IAM.

I Congreso Andaluz de Coeducación  
El I Congreso Andaluz de Coeducación, que organiza el Instituto Andaluz de la Mujer, ha arrancado hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla con ponencias, debates y mesas expertas donde se aborda la importancia de la coeducación, el lenguaje igualitario, el sexismo en los videojuegos, las emociones y las masculinidades diversas y en igualdad, entre otras cuestiones.

Este encuentro reúne durante hoy y mañana a profesorado, alumnado, familias, asociaciones de mujeres, así como personal de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) del propio IAM e instituciones culturales. El aforo está completo.

Por otra parte, eI Congreso da voz a especialistas a fin de aprender de su reconocida autoridad, abre espacios para el relato de proyectos, investigaciones y experiencias coeducativas en marcha en nuestra comunidad, una muestra de las actividades que actualmente se están realizando en las escuelas, institutos y universidades andaluzas de cara al fomento de una educación en igualdad desde una perspectiva feminista.

En total, se presentan los 25 trabajos científicos -13 comunicaciones (unas en la línea de investigación y otras en la de intervención), siete pósteres y cinco vídeos-, que permiten conocer, debatir e intercambiar buenas prácticas coeducativas, que es uno de los principales objetivos que se plantean en un foro académico de esta índole.