El IAM y la Universidad de Sevilla promueven la empleabilidad y emprendimiento de 40 alumnas a través del programa Áurea

Este proyecto incluye formación intensiva, un concurso de talento y seis becas para la European Innovation Academy.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Universidad de Sevilla impulsan este curso una nueva edición del programa Áurea (Univergem), dando así continuidad a las acciones implementadas el pasado año con el fin de fomentar la empleabilidad y emprendimiento de las mujeres universitarias, incluidas las graduadas y postgraduadas, para facilitar su inserción laboral. El programa se dirige a 40 mujeres. El IAM subvenciona este proyecto con 75.000 euros.

La asesora de programa del IAM en Sevilla, Ana González, ha destacado en la presentación que “el interés de la Consejería de Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, por fomentar en las universidades públicas de Andalucía las políticas de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y favorecer la empleabilidad de las graduadas y universitarias con el objetivo de eliminar las brechas de género existentes y también lograr una mayor presencia de las mujeres en los sectores tecnológicos, en las carreras científicas, tecnológicas, de ingenierías y de matemáticas”. No en vano, la Universidad de Sevilla asegura en su proyecto que las mujeres  tienen una menor intención emprendedora, siendo su emprendimiento efectivo  más de cuatro puntos inferior al de los hombres: 7,04%  frente al 11,77%.

Asimismo, González ha subrayado durante la presentación junto a junto al decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Alfonso Javier García, y la vicerrectora de Servicios Sociales, Ana López, que “la educación es un eje de cambio. Una de nuestras prioridades va a ser avanzar en la igualdad de oportunidades, combatiendo las desigualdades por razón de sexo y la discriminación que sufren las mujeres”.

El objetivo de este programa, que por primera vez se va a desarrollar en las 10 universidades públicas de Andalucía, es favorecer la empleabilidad de las mujeres universitarias mediante la formación, la adquisición de competencias en materia de empleo así como del estímulo de la cultura emprendedora; y, por último, promover la igualdad de oportunidades facilitando la formación en prácticas profesionales.

La Universidad de Sevilla implementa este programa a través del fomento de las capacidades emprendedoras de las alumnas y egresadas con un doble enfoque: uno compuesto por una estructura sólida formativa y, el otro, está basado en la experiencia para que puedan entender de manera sencilla, práctica y viable, y tras su finalización académica universitaria, que el emprendimiento es una opción de empleabilidad en potencia. Para ello se lleva a cabo una Formación en emprendimiento y empleabilidad con la colaboración con Mujeres Valientes, asociación que ha recibido el Premio Meridiana en la edición 2020, con el objetivo de dotar a las participantes de las herramientas esenciales para que las universitarias y egresadas puedan llevan a cabo sus modelo de negocio.

Además, este programa educativo innovador facilita una multitud de herramientas esenciales y muy útiles, para que de manera individual o asociativa generen sinergias entre las participantes y puedan llevar a cabo sus ideas de negocio. Así, posteriormente, estas ideas podrán ser llevadas a concursos o instituciones públicas o privadas para su análisis. Todo esto está dirigido por formadoras profesionales expertas en emprendimiento, marketing, comunicación y coaching. Se llevan a cabo siete sesiones formativas intensivas de cuatro horas cada una.

A lo largo del programa formativo se les plantearán retos a las alumnas para darle solución a través de iniciativas emprendedoras a problemas y necesidades de la sociedad actuales tales como: Sostenibilidad y medioambiente (Fomento del reciclaje, eliminación de residuos plásticos, consumo sostenible), Género (pasos hacia la igualdad, lucha contra el acoso y la violencia de género), Alimentación (hacia una alimentación más saludable, solución al problema del desperdicio de comida procedente de hostelería y supermercados, aplicaciones de menús y comida casera etc..) y Social. Guiadas por estos temas y encaminadas a resolver alguno de los retos planteados desde el emprendimiento las alumnas por equipos o individualmente desarrollarán con ayuda de las facilitadoras sus iniciativas empresariales que presentarán en el evento GOT TALENT, donde un jurado formado por mujeres emprendedoras y relevantes del tejido empresarial elegirán a las seis ganadoras de la formación en la European Innovation Academy.

La European Innovation Academy es un programa de estímulo y desarrollo de proyectos start-up que reúne durante tres semanas a los más cualificados estudiantes de las mejores universidades europeas, americanas y asiáticas. Esta
iniciativa está organizada por las universidades de Berkeley, Stanford y Google y en ella participan 500 estudiantes de 85 países.

Además, el programa Áurea (Univergem) incluso visitas guiadas por mujeres relevantes a empresas claves a nivel nacional, para que sirvan de referente a las alumnas y les proporcionen un contacto con el mundo empresarial real, así como  la visibilización del programa y un Club de mentoras que servirá de guía a las alumnas en su proyecto de emprendimiento.