• slide

    slide

Está aquí: Inicio | Observatorio Andaluz de la Publicidad no sexista | Informes y Documentación

Informes y Documentación

informes y documentos del observatorio andaluz de publicidad no sexistaEl Instituto Andaluz de la Mujer edita publicaciones en materia de publicidad con perspectiva de género, los cuales están a disposición de las personas usuarias que deseen consultarlos, bien en la web del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista o a través del catálogo de fondos del Centro de Documentación María Zambrano.

Informes

El Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista, puesto en marcha en junio de 2003 por el Instituto Andaluz de la Mujer como herramienta destinada a hacer visibles las actuaciones en pro de la igualdad y el respeto a la dignidad de las mujeres, tiene entre sus  cometidos radiografiar cada año la imagen publicitaria de la mujer.

En 2004, el Observatorio publicó su primer informe, un estudio de la evolución de la publicidad en Andalucía elaborado a partir del trabajo de investigación de alertas sobre publicidad sexista, de la medición día a día de la publicidad en medios andaluces y de las denuncias de consumidores y organizaciones sobre mensajes que consideran lesivos para la identidad de mujeres. Desde entonces, el Observatorio ha continuado su trabajo de análisis, año tras año, hasta consolidarse como una valiosa fuente de información estadística que permite estudios cualitativos y, en definitiva, como una herramienta de trabajo viva, que establece unos parámetros donde concretar si la igualdad que garantizan nuestras leyes tiene adecuado reflejo social en la publicidad y en los medios de comunicación.

Documentación

El IAM a lo largo de estos años y con la colaboración del Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista ha elaborado diversos materiales formativos e informativos sobre diferentes contenidos relacionados con el tratamiento de la mujer en la publicidad.

Decálogo para elegir juegos y juguetes no sexistas no violentos (PDF)

El análisis de la publicidad. Orientaciones para una lectura crítica. AMPAS; IAM, Junta de Andalucía, 2004 (PDF)

El análisis de la publicidad. Orientaciones para una lectura crítica. Asociaciones de Mujeres; IAM, Junta de Andalucía, 2004 (PDF)

El análisis de la publicidad. Orientaciones para una lectura crítica. Infancia; IAM, Junta de Andalucía, 2004 (PDF)

El análisis de la publicidad. Orientaciones para una lectura crítica. Juventud; IAM, Junta de Andalucía, 2004 (PDF)

Folleto divulgativo del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista (PDF)

Guía Didáctica para elegir juegos y juguetes no sexistas 2013 (PDF)

Manual Publicidad Institucional No Sexista (PDF)

  • 01. El poder de la imagen en la socialización de la ciudadanía por Ana Rosseti (PDF)
  • 02. Identidad femenina en los textos publicitarios: una mirada al pasado por Cristina Álvarez (PDF)
  • 03. Modelos de mujer y lenguaje sexista en la publicidad radiofónica por Mª Esperanza Sánchez (PDF)
  • 04. Golpes publicitarios: violencia de género en la publicidad por Marta Selva (PDF)
  • 05. Publicidad en la red: nuevas tecnologías, viejos estereotipos por Ma Cruz Rubio. (PDF)
  • 06. Hacia un código deontológico de la publidad no sexista por Amparo Bilbao (PDF)
  • 07. La publicidad hoy: entre el estereotipo y el cambio social por Cristina Fraga (PDF)
  • 08. Iguales "de iure": el tratamiento jurídico de la publicidad por Mª Luisa Balaguer (PDF)
  • 09. De la mujer objeto: ¿Qué opinan ellos? por Juan Blanco (PDF)
  • 10. La publicidad ante el nuevo imaginario femenino: impulso o retroceso por Elvira Altés (PDF)
  • 11. Revirtiendo la mirada: soy totalmente de hierro por Lorena Wolffer (PDF)
  • 12. Políticas de igualdad y publicidad: ¿dos caminos divergentes? por Teresa Jiménez (PDF)

Puede encontrar todos estos artículos aqui

También puedes obtener más documentación, publicaciones, artículos de opinión, etc, a través del Centro de Documentación María Zambrano

 

 

 

¿Dónde estamos?

Instituto Andaluz de la Mujer

c/ Doña María Coronel, 6

41003 Sevilla España

Telf. 954 544 910

Fax: 954 544 911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.