Instituto Andaluz de la Mujer

Instituto Andaluz de la Mujer

 

Enlaces a redes sociales

Canal YoutubeFacebook

DIAGNÓSTICO ASOCIA

 

Tiene como objetivo conocer en profundidad la realidad de las asociaciones y federaciones de mujeres de Andalucía, para mejorar la planificación del Programa Asocia, cubrir posibles carencias e impulsar nuevas líneas de actuación, centrándose en la relación de las entidades entre sí.

 

Las actuaciones que se desarrollan en esta línea son:


a) Recogida de información sobre las asociaciones.

 

b) Elaboración de estudios sobre las características de las propias entidades de mujeres y las redes sociales existentes entre ellas.

 

c) Actualización permanente de la base de datos de asociaciones dentro del Sistema de Información de Atención a Mujeres, subsistema Asocia.

 

En el año 2005 se realizó el primer Diagnóstico de las Asociaciones y Federaciones de Mujeres inscritas en el Programa Asocia. A partir de este estudio se esbozó un mapa del tejido asociativo femenino en nuestra Comunidad Autónoma que nos permitió aproximarnos a la realidad de este espacio. Además se creó una base de datos en la que las organizaciones de mujeres pueden actualizar sus datos constituyendo una fuente de información y coordinación administrativa de gran utilidad.

 

Actualmente está en proceso la elaboración del segundo Diagnóstico sobre las Asociaciones y Federaciones de Mujeres en Andalucía. En este caso el objetivo que se persigue es construir un mapa de las organizaciones que permita detectar las fortalezas y debilidades de nuestro tejido asociativo y así poder trabajar en su impulso y consolidación. Por otra parte el actual diagnóstico incorpora un apartado sobre el análisis de redes sociales. Este análisis aportará información útil para fomentar el trabajo colectivo, manteniendo la pluralidad y la diversidad del tejido asociativo.