Instituto Andaluz de la Mujer

Instituto Andaluz de la Mujer

 

Enlaces a redes sociales

Canal YoutubeFacebook

Defensa y representación en el turno de oficio especializado en la defensa de las víctimas de violencia de género

 

 

 El Servicio de Orientación jurídica, Defensa y Asistencia Letrada a mujeres víctimas de violencia de género garantizará a quienes lo soliciten, procediéndose de forma inmediata a la designación de abogada/o de oficio dentro del turno especializado en la defensa de las víctimas de violencia de género, conforme a lo establecido por el Colegio de Abogadas y Abogados (articulo 20 de la LO 1/2004).

 

El/la abogado/a de oficio designado/a provisionalmente, por la inmediatez de la designación,  informará a su defendida del derecho a solicitar asistencia jurídica gratuita, así como de los requisitos para su reconocimiento. Advirtiéndole que, de no serle reconocido con posterioridad dicho derecho, deberá abonar a su cargo los honorarios correspondientes. También tendrán derecho a la justicia gratuita los causahabientes, en caso de fallecimiento de la víctima, siempre que tengan derecho por carencia de recursos y no por ser víctima de un delito ni heredero de la mujer maltratada.

 

Según el RD. 996/2003 de 25 de julio de Asistencia Jurídica  Gratuita, la solicitud del beneficio de justicia gratuita –Anexo I.IV-, deberá estar debidamente cumplimentada y firmada con los datos que, en su momento, facilite la víctima al objeto de evitar que, posteriormente, las Comisiones Provinciales de Asistencia Jurídica Gratuita rechacen el beneficio. La solicitud deberá ser presentada en el Colegio de Abogados en el plazo máximo de 48 horas, a contar desde el momento en que se hubiese recibido la primera asistencia, o bien en el registro correspondiente del Juzgado de su domicilio (no siendo necesario que en la misma se incluyan los justificantes económicos que acrediten sus recursos económicos, extremo que deberá acreditarse con posterioridad ante el Colegio de Abogados).

 

En Andalucía cabe la posibilidad de libre elección de abogado/a de oficio en materia de violencia de género. (Orden de 9 de marzo de 2009 de la Consejería de Justicia y Administración Pública, que regula y pone en marcha el articulo 27 –el Acceso a la libre elección de abogado o abogada de oficio en materia de Violencia de  Género- del Decreto 67/2008, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita en el ámbito de la Comunidad  Autónoma de Andalucía).