Instituto Andaluz de la Mujer

Instituto Andaluz de la Mujer

 

Enlaces a redes sociales

Canal YoutubeFacebook

AREAS TEMÁTICAS

Requisitos para contraer matrimonio

 

1) Ser mayor de edad o menor de edad emancipado.

 

2) Ser mayor de 14 años, previa autorización judicial, a través de sus representantes legales (madre, padre, tutor/a, Ministerio Fiscal).

 

3) No existir vínculo matrimonial previo.

 

4) No tratarse de los parientes que a continuación se relacionan:

 

a) Parientes en línea recta (descendientes, ascendientes), tanto biológicos como por adopción.

 

b) Parientes que descienden biológicamente de un antepasado común, en línea colateral, hasta el tercer grado (tíos y sobrinos). Cabe dispensa del grado tercero de colaterales por el/la Juez encargado del Registro Civil.

 

5) No estar condenado por sentencia firme como autor/a o cómplice de la muerte dolosa del cónyuge de alguno de los contrayentes, salvo dispensa por el Ministro de Justicia.

 

De otro lado y  desde la entrada en vigor de la Ley 13/2005, existe la posibilidad de contraer matrimonio entre personas del mismo sexo.

 

En este sentido, el matrimonio celebrado entre español/a y extranjero/a, o entre extranjeros residentes en España del mismo sexo, será válido por aplicación de la ley material española, aunque la legislación nacional del extranjero/a no permita o reconozca la validez de tales matrimonios, y ello tanto si la celebración ha tenido en lugar en España como en el extranjero.