Instituto Andaluz de la Mujer

Instituto Andaluz de la Mujer

 

Enlaces a redes sociales

Canal YoutubeFacebook

AREAS TEMÁTICAS

¿Cuándo procede la autorización de residencia independiente para los familiares reagrupados?

 

 

 

Se distinguen los siguientes supuestos:

 

Cónyuge o pareja.- El cónyuge o pareja reagrupada podrá obtener una autorización de residencia y trabajo independiente cuando reúna alguno de los siguientes requisitos y no tenga deudas con la Administración tributaria o de Seguridad Social:

 

a) Contar con medios económicos suficientes para la concesión de una autorización de residencia temporal de carácter no lucrativo.

 

b) Contar con uno o varios contratos de trabajo de duración mínima de un año, y de los que se derive una retribución no inferior al Salario Mínimo Interprofesional mensual, a tiempo completo, por catorce pagas.

 

c) Cumplir los requisitos exigibles de cara a la concesión de una autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia.

 

En los supuestos de los apartados b) y c) la eficacia de la autorización de residencia y trabajo independiente estará condicionada a que se produzca el alta del trabajador/a en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, en el plazo de un mes desde la fecha de notificación de la resolución por la que se conceda aquélla.

 

Asimismo, el cónyuge o pareja reagrupado/a, podrá obtener una autorización de residencia y trabajo independiente, cuando se den algunos de los siguientes supuestos:

 

a) Cuando se rompa el vínculo conyugal que dio origen a la situación de residencia, por separación de derecho, divorcio o por cancelación de la inscripción, o finalización de la vida en pareja, siempre y cuando acredite la convivencia en España con el cónyuge o pareja reagrupante durante al menos dos años.

 

b) Cuando fuera víctima de violencia de género, una vez dictada a su favor una orden judicial  de protección o, en su defecto, exista un informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de violencia de género. Este supuesto será igualmente de aplicación  cuando fuera víctima de un delito por conductas violentas ejercidas en el entorno familiar, una vez que exista una orden judicial de protección a favor de la víctima o, en su defecto, un informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de conducta violenta ejercida en el entorno familiar. La tramitación de las solicitudes presentadas al amparo de este apartado tendrá carácter preferente y la duración de la autorización de residencia y trabajo independiente será de cinco años. 

 

c) Muerte de la persona reagrupante.

 

Hijos/as y menores.- Los hijos/as menores sobre los que el reagrupente ostente la representación legal obtendrán una autorización de residencia independiente cuando:

 

a) Alcancen la mayoría de edad y acrediten encontrarse en alguna de las situaciones siguientes:

 

- Contar con medios económicos suficientes para la concesión de una autorización de residencia temporal de carácter no lucrativo.

 

- Contar con uno o varios contratos de trabajo, de duración mínima de un año, de los que se derive una retribución no inferior al Salario Mínimo Interprofesional mensual, a tiempo completo, por catorce pagas.

 

- Cumplir los requisitos exigibles de cara a la concesión de una autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia.

 

b) Hayan alcanzado la mayoría de edad y residido en España durante cinco años.

 

Ascendientes.-Los ascendientes reagrupados podrán obtener una autorización de residencia independiente del reagrupante cuando:

 

a) Hayan obtenido una autorización para trabajar, por cuenta ajena o por cuenta propia. La  autorización concedida  tendrá, en todos los supuestos, la duración que corresponda en función del tiempo previo de vigencia de la situación de residencia por reagrupación familiar, con una duración mínima de un año (en los supuestos de violencia de género o violencia en el entorno familiar, la vigencia legalmente prevista es de cinco años).