Instituto Andaluz de la Mujer

Instituto Andaluz de la Mujer

 

Enlaces a redes sociales

Canal YoutubeFacebook

Derechos del conviviente sobreviviente

 

 

El artículo 174 del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social. (B.O.E 291 DE 5/12/2007), en vigor desde el día 1 de enero de 2008 ,  reconoce el derecho a una pensión de viudedad al conviviente que sobreviva a su pareja de hecho cuando, además de cumplirse los requisitos de alta y cotización, se den las siguientes circunstancias:

 

1. Convivencia estable, notoria, ininterrumpida e inmediata al fallecimiento del causante, no inferior a cinco años. La convivencia se acreditará mediante el certificado de empadronamiento.

 

2. Formalización pública de la condición de pareja de hecho, que deberá acreditarse mediante:

 

  • Certificado de inscripción en alguno de los Registros específicos existentes en las Comunidades Autónomas o Ayuntamientos del lugar de residencia.

 

  • Documento público en el que conste la constitución de la pareja de hecho.

 

En ambos casos, la formalización requerida deberá haberse producido con una antelación de dos años respecto a la fecha de fallecimiento.

 

La pensión de viudedad se extinguirá cuando el beneficiario contraiga matrimonio o constituya nueva  pareja de hecho, sin perjuicio de las excepciones establecidas reglamentariamente.

 

De otro lado, y conforme al artículo 13 de  la Ley  5/2002, de 16 de diciembre de Parejas de Hecho (Ley Andaluza), de no existir pacto y de producirse el fallecimiento de uno de los miembros de la pareja, la persona que  sobreviva tendrá derecho, independientemente de los hereditarios que se atribuyan, a residir en la vivienda habitual durante el plazo de un año.