Instituto Andaluz de la Mujer

Instituto Andaluz de la Mujer

 

Enlaces a redes sociales

Canal YoutubeFacebook

ACUDE A UN CENTRO SANITARIO

 

Debes acudir lo antes posible al Hospital o Centro Sanitario más cercano. Un examen médico es indispensable, quizás hayas sufrido daños que hay que tratar. En tu relato de los hechos no calles nada, lo que tú puedes encontrar insignificante constituye quizás elementos de prueba.

 

 

El personal sanitario que te preste asistencia realizará un reconocimiento general, una exploración ginecológica, valorará tu estado emocional y junto con la/el Médica/o Forense tomarán muestras de sangre, exudado vaginal, saliva, etc. que serán analizadas.

 

 

En los Centros Sanitarios existe una serie de Instrucciones por las que se regulan la Asistencia Sanitaria a mujeres víctimas de agresiones sexuales que garantizan una adecuada asistencia a las víctimas y facilitan la actuación de la Administración de Justicia.

 

 

Exige siempre copia del parte de lesiones, que deberá incluir las lesiones sufridas, los análisis efectuados y el tratamiento aplicado. La información recogida en el parte de lesiones es muy importante para que los Tribunales de Justicia identifiquen el tipo de delito y la pena correspondiente.

 

ALGUNOS CONSEJOS:


  • Si prefieres no ir sola al centro sanitario pide a una persona de confianza que te acompañe.

 

  • No te laves ni te cambies de ropa hasta después del reconocimiento médico. El agua haría desparecer con toda seguridad una gran cantidad de pruebas del delito.

 

  • Con la agresión sexual existe riesgo de embarazo y de contagio de enfermedad venérea. Aunque es imposible saber inmediatamente si estás o no embarazada, el personal médico puede administrarte la píldora post-coital, que evita el embarazo y que se puede tomar hasta 72 horas después de la penetración. Para prevenir el riesgo de contagio de enfermedad venérea te administrarán la medicación adecuada, no obstante debes revisarte posteriormente.

 

ES IMPORTANTE SABER:


Los efectos psicológicos de la agresión sexual se conocen con el nombre de Síndrome postraumático por agresión sexual. En general suele presentar distintas fases:

 

  • Una primera fase o shock, que puede durar días o semanas y en la cual te sientes aturdida y confusa.

 

  • Una segunda fase en la que tratarás de borrar lo ocurrido y no querrás hablar de la agresión.

 

  • Y una tercera fase en la que comenzarás a admitir lo que ha pasado y los efectos profundos que te ha ocasionado. A partir de entonces te será menos difícil enfrentarte con los hechos.

 

La duración y gravedad del trauma depende en gran medida de la reacción de familiares, amistades, personal sanitario, policía... En este momento es importante mostrar comprensión y brindar ayuda a la víctima.