• Premios Meridiana

    Premios Meridiana

    Convocatoria de la XVIII Premios Meridiana

  • bannerslide web

    bannerslide web

    Campaña Sí es amor dirigida a los y las adolescentes para luchar contra los estereotipos y roles sexistas

  • Suma tu voz

    Suma tu voz

    Campaña institucional del 25 de noviembre Día Internacional para la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

  • App Detectamor

    App Detectamor

    App para Android e IOS, dirigida a los y las más jóvenes para identificar roles y sexismos en las relaciones de pareja y amistad

Noticias

  • El CAPM muestra su preocupación por los riesgos del anteproyecto de ley estatal de custodia compartida

    La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, se ha reunido hoy con la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), órgano de representación del tejido asociativo de mujeres en la Junta de Andalucía, que ha reiterado su preocupación por el borrador del anteproyecto de ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental, aprobado por Consejo de Ministros en 2013, y que se encuentra en proceso de consulta previa a su aprobación definitiva.

    El borrador establece la retirada de la guarda y custodia de menores a un agresor condenado por violencia de género, una iniciativa que el CAPM ha calificado de “acertada pero insuficiente”, ya que “debería aplicarse siempre cuando existan medidas de protección o acogimiento de las víctimas”, casos que no son especificados en el documento, dejando la puerta abierta a la arbitrariedad judicial. Junto a ello, desde el CAPM se ha advertido del “enorme riesgo” que supone que el anteproyecto contemple la concesión “excepcional” por parte del juez o la jueza, “si lo considera conveniente”, de un régimen de visitas, una posibilidad que, según recalca el Consejo, “pone en peligro la integridad física y psíquica de las y los menores, que son también víctimas directas de la violencia de la violencia de género”, tal y como lo reconocen los organismos internacionales, y por lo que España ya ha sido amonestada por el Tribunal de Estrasburgo.

    Leer más...
Más noticias

Novedades

  • Premios Meridiana 2015
    Para la celebración del día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el Instituto Andaluz de la Mujer  viene concediendo los Premios Meridiana que, en sus diversas modalidades, tiene la

    Leer más

  • Construyendo Igualdad 2014
      JORNADAS PROVINCIALES "CONSTRUYENDO IGUALDAD" VII JORNADAS PROVINCIALES 2014 "Prevención de la Violencia de Género y el Plan de Igualdad del Centro" CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y&n

    Leer más

  • App DetectAmor
       El Instituto Andaluz de la Mujer, basándose en el Proyecto DETECTA, ha creado la APP “DetectAmor” con la finalidad de sensibilizar y prevenir la violencia machista en la juventud and

    Leer más

Violencia de Género

  •  La Violencia de género constituye la vulneración más extendida de los derechos humanos en el mundo y su raíz ha quedado establecida en la discriminación que sufren las mujeres respecto de los hombres, y cuya manifestación son las asimétricas relaciones de poder que, históricamente, han sometido a las mujeres y han determinado un papel inferior para las mismas en todas las sociedades.                                                                             

     

    Para dar respuesta a la manifestación extrema de desigualdad que es la Violencia de Género, el Instituto Andaluz de la Mujer ha desarrollado diversos programas y servicios especializados en la atención a las víctimas de violencia de género. Estos servicios se desarrollan tanto en los centros provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer, en las capitales de provincia, como en los Centros Municipales de Información a la Mujer en colaboración con los Ayuntamientos.
    Leer más...

Empleo y Empresas

  •  El Instituto Andaluz de la Mujer desarrolla diversos programas que tienen el objetivo de mejorar la situación de las mujeres en el mercado de trabajo. Son programas que se llevan a cabo en colaboración con otros organismos públicos de la Junta de Andalucía o con otras entidades como los sindicatos.
     
     Con estos programas y actuaciones el Instituto Andaluz de la Mujer da respuesta a las necesidades de las mujeres andaluzas tanto para la mejora de su situación, cuando ya están insertadas en el mercado laboral, como para aumentar sus posibilidades de acceder al mismo.
    Leer más...

Coeducación

  •  Coeducar consiste en desarrollar todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, a través de la educación. Supone eliminar estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que deben tener las niñas y los niños, los chicos y las chicas, las mujeres y los hombres. Cada niño o cada niña tiene derecho a ser diferente, por lo que es necesario educar valorando las diferencias individuales y las cualidades personales. Coeducar, tiene como objetivo hacer personas dialogantes e implica respeto y tolerancia, por lo que es una garantía para la prevención de la violencia.

     

    Educar en el respeto y la tolerancia, en igualdad de condiciones, de trato y de oportunidades, es educar para la democracia. No se puede hablar de democracia mientras haya desigualdades sobre la mitad del género humano.
    El Instituto Andaluz de la Mujer pone a disposición de la comunidad educativa materiales sobre coeducación, violencia de género, igualdad de género, corresponsabilidad,  editados como apoyo a al trabajo de clase del personal docente y adaptados a los diferentes niveles educativos. Estos materiales giran en torno a las campañas que a lo largo del años se realizan desde el IAM.
    Leer más...

Asociacionismo

  • El impulso del movimiento asociativo de mujeres en Andalucía ha sido una de las acciones prioritarias del Instituto Andaluz de la Mujer desde su creación. Las diversas actuaciones orientadas a este fin han permitido incrementar la cifra de las 152 asociaciones existentes en 1989 , cuando se creó el Instituto , hasta las más de 2.000 asociaciones y federaciones de mujeres con las que contamos hoy.

     

    Las asociaciones de mujeres y las federaciones de las mismas representan un notable potencial del movimiento ciudadano, ya que canalizan reivindicaciones de derechos, intereses y aportaciones desde nuevas ópticas. Este capital humano contribuye, en gran medida, a la construcción de una sociedad más igualitaria, convirtiéndose en agentes de cambio. El Instituto potencia el fortalecimiento y consolidación de las asociaciones de mujeres para procurar que se activen comportamientos de participación social. Asimismo continúa contribuyendo al desarrollo de sus fines y a sus gastos de mantenimiento y funcionamiento, mediante la convocatoria anual de subvenciones a las Asociaciones de Mujeres

    Leer más...

Centro de Documentación María Zambrano

  • Centro especializado en Mujer y Género de libre acceso en el que se busca, recopila, trata, difunde y pone a disposición de todas las personas y entidades que lo requieran información y documentación relativa a esta temática.   Cuenta con un fondo actualizado compuesto por todo tipo de recursos -libros, revistas, recursos electrónicos, etc.- que tratan de áreas temáticas diversas: Feminismo, Políticas de igualdad, Derecho, Participación política, Trabajo, Salud, Psicología, Medios de comunicación, Coeducación, Ciencias, Artes, Desarrollo, Pacifismo, etc.   Además del fondo especializado, el Centro dispone de secciones de Literatura, Cómics, Biografías, Películas y Discos de y sobre mujeres.…
    Leer más...

Authentication

The authentication plugins operate when users login to your site or administrator. The Joomla! authentication is in operation by default but you can enable Gmail or LDAP or install a plugin for a different system. An example is included that may be used to create a new authentication plugin.

Default on:

  • Joomla

Default off:

  • Gmail
  • LDAP

¿Dónde estamos?

Instituto Andaluz de la Mujer

c/ Doña María Coronel, 6

41003 Sevilla España

Telf. 954 544 910

Fax: 954 544 911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.