Noticias

  • La reforma de la Ley andaluza de Igualdad reforzará el papel de las entidades locales como puerta de entrada para víctimas de violencia de género

    La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado hoy que la reforma de la Ley andaluza de Igualdad, cuyo anteproyecto acaba de ser aprobado en Consejo de Gobierno y debe pasar para su tramitación por sede parlamentaria, prevé conceder un mayor protagonismo a las entidades locales en la promoción de la igualdad de género y la prevención y erradicación de la violencia machista, ya que, según ha explicado, la experiencia "ha demostrado que la atención municipal es la puerta más cercana con la que cuentan las mujeres para la prevención en los casos de maltrato". Para ello, el anteproyecto prevé garantizar que todas las administraciones locales desarrollen periódicamente sus propios planes estratégicos de actuación en materia de igualdad de género, con el fin de llevar a cabo iniciativas concretas a nivel territorial.

    La consejera ha visitado hoy el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de la localidad almeriense de Vícar, que en los seis primeros meses del año ha atendido a 401 mujeres, un 12,4% de ellas por violencia machista. El total de usuarias han realizado hasta 501 consultas, que van desde preguntas sobre formación y empleo hasta la atención psicológica y jurídica por maltrato. Según ha explicado Sánchez Rubio, estas cifras demuestran, por un lado, "la magnitud de la desigualdad de género y de la violencia contra las mujeres", pero también "la confianza que tienen las andaluzas en la red de atención directa".

    Leer más...
Más noticias

Novedades

Violencia de Género

  •  La Violencia de género constituye la vulneración más extendida de los derechos humanos en el mundo y su raíz ha quedado establecida en la discriminación que sufren las mujeres respecto de los hombres, y cuya manifestación son las asimétricas relaciones de poder que, históricamente, han sometido a las mujeres y han determinado un papel inferior para las mismas en todas las sociedades.                                                                             

     

    Para dar respuesta a la manifestación extrema de desigualdad que es la Violencia de Género, el Instituto Andaluz de la Mujer ha desarrollado diversos programas y servicios especializados en la atención a las víctimas de violencia de género. Estos servicios se desarrollan tanto en los centros provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer, en las capitales de provincia, como en los Centros Municipales de Información a la Mujer en colaboración con los Ayuntamientos.
    Leer más...

Empleo y Empresas

  •  El Instituto Andaluz de la Mujer desarrolla diversos programas que tienen el objetivo de mejorar la situación de las mujeres en el mercado de trabajo. Son programas que se llevan a cabo en colaboración con otros organismos públicos de la Junta de Andalucía o con otras entidades como los sindicatos.
     
     Con estos programas y actuaciones el Instituto Andaluz de la Mujer da respuesta a las necesidades de las mujeres andaluzas tanto para la mejora de su situación, cuando ya están insertadas en el mercado laboral, como para aumentar sus posibilidades de acceder al mismo.
    Leer más...

Coeducación

  •  Coeducar consiste en desarrollar todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, a través de la educación. Supone eliminar estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que deben tener las niñas y los niños, los chicos y las chicas, las mujeres y los hombres. Cada niño o cada niña tiene derecho a ser diferente, por lo que es necesario educar valorando las diferencias individuales y las cualidades personales. Coeducar, tiene como objetivo hacer personas dialogantes e implica respeto y tolerancia, por lo que es una garantía para la prevención de la violencia.

     

    Educar en el respeto y la tolerancia, en igualdad de condiciones, de trato y de oportunidades, es educar para la democracia. No se puede hablar de democracia mientras haya desigualdades sobre la mitad del género humano.
    El Instituto Andaluz de la Mujer pone a disposición de la comunidad educativa materiales sobre coeducación, violencia de género, igualdad de género, corresponsabilidad,  editados como apoyo a al trabajo de clase del personal docente y adaptados a los diferentes niveles educativos. Estos materiales giran en torno a las campañas que a lo largo del años se realizan desde el IAM.
    Leer más...

Asociacionismo

  • El impulso del movimiento asociativo de mujeres en Andalucía ha sido una de las acciones prioritarias del Instituto Andaluz de la Mujer desde su creación. Las diversas actuaciones orientadas a este fin han permitido incrementar la cifra de las 152 asociaciones existentes en 1989 , cuando se creó el Instituto , hasta las más de 2.000 asociaciones y federaciones de mujeres con las que contamos hoy.

     

    Las asociaciones de mujeres y las federaciones de las mismas representan un notable potencial del movimiento ciudadano, ya que canalizan reivindicaciones de derechos, intereses y aportaciones desde nuevas ópticas. Este capital humano contribuye, en gran medida, a la construcción de una sociedad más igualitaria, convirtiéndose en agentes de cambio. El Instituto potencia el fortalecimiento y consolidación de las asociaciones de mujeres para procurar que se activen comportamientos de participación social. Asimismo continúa contribuyendo al desarrollo de sus fines y a sus gastos de mantenimiento y funcionamiento, mediante la convocatoria anual de subvenciones a las Asociaciones de Mujeres

    Leer más...

Centro de Documentación María Zambrano

  • Centro especializado en Mujer y Género de libre acceso en el que se busca, recopila, trata, difunde y pone a disposición de todas las personas y entidades que lo requieran información y documentación relativa a esta temática.   Cuenta con un fondo actualizado compuesto por todo tipo de recursos -libros, revistas, recursos electrónicos, etc.- que tratan de áreas temáticas diversas: Feminismo, Políticas de igualdad, Derecho, Participación política, Trabajo, Salud, Psicología, Medios de comunicación, Coeducación, Ciencias, Artes, Desarrollo, Pacifismo, etc.   Además del fondo especializado, el Centro dispone de secciones de Literatura, Cómics, Biografías, Viajes, Películas y Discos de y sobre mujeres.   El Centro gestiona también información sobre convocatorias, entidades y personas expertas, etc., y organiza actividades para promocionar la cultura realizada por mujeres, tales como presentaciones de libros, talleres, ciclos de cortos, etc.   Para llegar al máximo de la población andaluza, el Centro de Documentación cuenta con Bibliotecas sucursales en los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer.   También se pueden solicitar fondos en préstamo a través de la Red IDEA, formada por Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía, y de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres del Estado Español,…

¿Dónde estamos?

Instituto Andaluz de la Mujer

c/ Doña María Coronel, 6

41003 Sevilla España

Telf. 954 544 910

Fax: 954 544 911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.