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GLOSARIO DE TÉRMINOS

  • Acción positiva

Imagina una carrera de fondo en la que la mitad de participantes, han de correr con un niño a cuestas, una cesta de la compra en una mano y la bolsa de la limpieza en otro. La mitad de la sociedad, mujeres, han de superar más obstáculos, etiquetas y discriminaciones que no perjudican a sus antónimos. Por ejemplo, la falta de apoyo familiar al emprendimiento, los estereotipos en los sectores masculinizados 'qué hace una mujer como tú dirigiendo una obra como ésta', son problemas manifiestos en la trayectoria laboral y empresarial de las mujeres (Luque, 2008) NOTA 1.

Nota 1
Luque, B. (2008). El itinerario profesional de las mujeres jóvenes: una carrera de obstáculos. Anuario de Psicología, 39 (1), 101-107

Las acciones positivas son medidas temporales cuya finalidad es eliminar o prevenir esas discriminaciones que suponen una desventaja añadida para las mujeres. Por ejemplo: Prioridad en acciones formativas para mujeres, en aquellos sectores masculinizados o áreas en los que se encuentran en manifiesta desventaja: construcción, manejo de grúas, informática...

  • Androcentrismo

Dice la RAE que androcentrismo es la "Visión del mundo y de las relaciones sociales centrada en el punto de vista masculino". Desde una cosmovisión androcéntrica, lo masculino es lo normativo. Por defecto lo femenino se construye por oposición y como complementario. Como resultado de esta visión patriarcal, los espacios y los tiempos, la sociedad se diseña desde una óptica adaptada a los hombres. Es común hallar en los entornos laborales muchos aspectos que explicitan la norma. Por ejemplo: altura de sillas de trabajo, disposición de elementos del mobiliario, códigos de vestuario, estructura organizativa y gestión del trabajo [horarios de reuniones, formación o eventos importantes para el crecimiento profesional están frecuentemente establecidos para adaptarse a los tiempos masculinos] (Fundación Mujeres, 2009) NOTA 2.

Nota 2
Fundación Mujeres (2009): Monográficos "La Igualdad entre Mujeres y Hombres en las Empresas". Instituto Andaluz de la Mujer. Sevilla
  • Autoestima

Todas las personas construimos una imagen de la propia identidad, de quienes somos, de cuál es nuestro valor, y lo hacemos a partir del autoconcepto, imagen personal, que tenemos alimentada a partir del entorno en que nos desenvolvemos. Cuando esa identidad es sana, equilibrada y respetuosa con el propio ser, se genera una autoestima positiva.

Una autoestima fuerte y positiva nos hace menos vulnerables a las críticas destructivas, más realistas a la hora de analizar oportunidades y amenazas, y nos permite generar la confianza imprescindible en el mundo de las relaciones en general, y de los negocios en particular.

  • Conciliación de la vida personal, familiar y laboral

Debido a cambios estructurales en la sociedad, a los roles y estereotipos de género, el desempeño laboral de las mujeres no disminuye y la ocupación de las tareas reproductivas tampoco. De esta manera, el sobreesfuerzo que impone el abordaje de las responsabilidades en el área doméstica y laboral, denominado 'Doble jornada' repercute en las mujeres que se ven obligadas a realizar malabarismos con sus tiempos, en detrimento, principalmente, del tiempo personal y desarrollo profesional (Amoroso y Bosch, et al. 2003) NOTA 3.

Nota 3
Amoroso Miranda, Mª Inés; Bosch Pareras, Anna et al. (2003). Malabaristas de la vida. Mujeres, tiempos y trabajos. Barcelona: Icaria. Más Madera.

Las medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral están destinadas a equilibrar el tiempo y el esfuerzo que las personas dedican a las tareas "productivas" (remuneradas), tareas "reproductivas" (no remuneradas) y al tiempo necesario para ocio y socialización. Es importante señalar que no son medidas destinadas exclusivamente a mujeres, sino que los hombres también han de beneficiarse de una racionalización de horarios, jornadas, permisos, fórmulas de trabajo on y off-line, etc., para que puedan incorporarse al cuidado y las tareas de reproducción.

  • Género

El género es una construcción social que explica cómo deben de comportarse los seres humanos en función de su sexo y está muy ligada a la cultura aunque se puede modificar. A hombres y mujeres se les instruye para que sean 'masculinos' y 'femeninos', respectivamente. Así, se les impone normas y expectativas diferenciadas según su sexo a través de los cuales las personas tienen que guiarse, limitando las posibilidades personales de los individuos, su desarrollo vital y profesional.

  • Mainstreaming de género

Una definición detallada nos la facilita el Grupo de expertas/os del Consejo de Europa: "El mainstreaming de género es la organización (la reorganización), la mejora, el desarrollo y la evaluación de los procesos políticos, de modo que una perspectiva de igualdad de género se incorpore en todas las políticas, a todos los niveles y en todas las etapas, por los actores normalmente involucrados en la adopción de medidas políticas" (Consejo de Europa, 1999) NOTA 4.

Nota 4
Mainstreaming de género: marco conceptual, metodología y presentación de "buenas prácticas": informe final de las actividades del Grupo de Especialistas en Mainstreaming (EG-S-MS), Estrasburgo, Mayo 1998, Madrid, 1999-- Madrid : Instituto de la Mujer, 1999, p.26

Cuando se habla de mainstreaming, se habla también de transversalidad, es decir, de incorporar la perspectiva de género, la visión y el análisis, holísticamente.

  • Roles y estereotipos

Los hombres son más competitivos, las mujeres son más altruistas. Las afirmaciones anteriores son estereotipos, juicios que se aceptan como verdades cuando están basados en ideas preconcebidas y transmitidas culturalmente; son opiniones que se imponen desde todos los ámbitos de socialización (la escuela, la familia, los grupos de pares, los medios de comunicación...).

Los estereotipos son prejuicios que determinan las opiniones. Y que, además, imponen una educación selectiva desde edad temprana, creando expectativas diferenciadas acerca de cómo han de ser y querer niñas y niños: '¿Qué vas a ser de mayor, bombero o piloto?' y '¿Qué vas a ser de mayor, enfermera o modelo?'. Obviamente no siempre es así, pero cuando se sugiere una opción de futuro, es muy difícil que escuchemos preguntarles a un niño si va a ser enfermero o modelo, y a una niña si va a ser bombera o pilota.

Los distintos estereotipos y la construcción discriminada de los géneros están basados y retroalimentan, a su vez, en el conjunto de tareas y funciones que se derivan de ese estatus diferenciado para mujeres y hombres en un grupo social. Eso son los roles, por ejemplo: 'las mujeres se encargan del cuidado del hogar y de la familia; los hombres se encargan de proveer ingresos económicos y proteger a la familia'. Obviamente, roles y estereotipos, puesto que son construcciones sociales, sin base biológica, varían entre culturas, y a lo largo del tiempo.

  • Sexo

Si un ser extraterrestre aterrizara por primera vez en la Tierra, sin disponer de ninguna noción previa sobre sus habitantes humanos, ¿qué primera clasificación podría hacer? Mujeres y hombres. La condición orgánica UNIVERSAL que distingue biológicamente a mujeres y hombres, es el sexo. Es idéntico independientemente de la cultura o de la geografía. El sexo determina los órganos sexuales internos y externos, y las distintas capacidades reproductivas.

  • Currículo oculto

En los centros educativos se transmiten valores, prácticas, tradiciones, roles y estereotipos. Actualmente se intenta (aunque no siempre se consiga satisfactoriamente) que esos valores incluyan el de la igualdad entre sexos. Es más, lo que se trata es, como mínimo, de evitar la perpetuación de la transmisión de los estereotipos sexistas. Se revisan y adaptan los textos y materiales, actividades, etc., para que el currículo ofrezca las mismas oportunidades a niñas y niños. Sin embargo, nos referimos a este término en este texto cuando se quiere hacer referencia a una serie de prácticas, experiencias y sabidurías invisibles en nuestro curriculum vitae, y que suponen un aprendizaje usualmente no identificado ni valorado por la educación formal y normativizada, pero que, sin embargo, tiene un valor en el desarrollo de habilidades y capacidades que revierten en nuestro currículo profesional. Es valorar la gestión que hace las mujeres en el ámbito privado trasladándolo a lo profesional; por ejemplo: una madre que explicita que compra la ropa de sus criaturas en las rebajas, utiliza tallas un poco más grandes para que la ropa dure más y se organiza para que entre ellas hereden la ropa; es una mujer que se organiza, planifica y maneja correctamente.