Material didáctico

  • Recomendaciones para la utilización de un lenguaje no sexista

    Autoría: 
    Consejería de la Presidencia - Junta de Andalucía

    Hay que recordar, ante quienes niegan la importancia de usar un leguaje no-sexista, que diversas teorías mantienen que el lenguaje utilizado modela comportamientos y conductas personales y colectivas, porque son la base de nuestro imaginario personal y colectivo.

  • La revolución de los cuidados

    Autoría: 
    Plataforma MUÉVETE POR LA IGUALDAD, ES DE JUSTICIA

    Como parte de su objetivo de sensibilización y formación La Plataforma MUÉVETE POR LA IGUALDAD, ES DE JUSTICIA, ha elaborado un cuaderno de cuentos para público infantil llamado “La Revolución de los Cuidados” con el objetivo de proponer y ayudar a crear alternativas para una educación no sexista, a través de la cual quienes educan puedan ser agentes de transformación para promover desde todos los ámbitos educativos relaciones más igualitarias entre mujeres y hombres.

    El libro “La Revolución de los Cuidados” es una edición que engloba 6 cuentos y actividades didácticas para trabajar con los tres ciclos de primaria sobre la temática de los cuidados, su relevancia en nuestra sociedad e importancia para el sostenimiento de la vida. A través de estos cuentos y de las propuestas pedagógicas queremos acercar a los más pequeños y pequeñas la reflexión sobre que significa cuidar, como vivimos los cuidados y como repartimos en nuestra sociedad las tareas de cuidado, valorando las implicaciones que esto supone para el desarrollo en condiciones de igualdad de mujeres y niñas.

  • Instalar el equilibrio. Igualdad de Género en el periodismo

    Autoría: 
    Federación Internacional de Periodistas
    Edita: 
    Federación Internacional de Periodistas. UNESCO

    Este manual es una guía oportuna, ilustrada, fácil de leer y una fuente de materiales para los y las periodistas. El manual se desarrolló fundamentalmente por el deseo de proveerles de más información y comprensión de los asuntos de género para su trabajo. Está dirigido a organizaciones de medios de comunicación, asociaciones profesionales y  sindicatos de periodistas que tratan de contribuir a conseguir la igualdad de género.
    La UNESCO, con sus socios, invita a los y las eriodistas a usar ese manual para  tener una mayor información cuando tenga que relacionarse con asuntos de género en el campo de los medios de comunicación.

  • Recetas de mujeres para la práctica política

    Autoría: 
    Luz Martínez Ten y Rosa Escapa
    Edita: 
    Secretaría de Igualdad del PSOE y la Escuela de Formación Jaime Vera

    La publicación recoge, de una manera original y pedagógica, un “recetario de cocina política”. Su intención es facilitar herramientas que permitan a las mujeres acceder, en igualdad de condiciones, a la vida política y recopila experiencias e iniciativas que han puesto en práctica numerosas mujeres, en los últimos 30 años para conseguir este objetivo.

  • Guía didáctica: 'Mujeres en la Historia''

    Autoría: 
    Carla Rubiera Cancelas; Mónica González Santana; Verónica Fernández García; Rosa María Cid López(Coordinadora); Sonia García Galán; Silvia Medina Quintana; Carmen Suárez Suárez
    Edita: 
    Instituto Asturiano de la Mujer

    Esta publicación, Mujeres en la Historia, recoge el trabajo del taller que lleva su mismo nombre, dentro del proyecto 'Tiempo Propio' y que da a conocer, a través de sus diferente sesiones, el papel y las aportaciones de las mujeres anónimas y destacadas de la Historia, rescatando del olvido  biografías y explicando la historia de la humanidad sin sesgos de género, visibilizando la presencia femenina en los acontecimientos del pasado.

  • Guia para incorporar la perspectiva de género en los presupuestos de las entidades locales

    Autoría: 
    Coordina: José Rodríguez Torres, Isabel Veiga Barrio.<br> Equipo Técnico: Natalia Enguix Martínez; Jesús Olivares López; Mariana Prados Pérez; Mara Pulido Villegas
    Edita: 
    Diputación de Granada. Delegación de Igualdad

    La finalidad de esta Guía es la de impulsar la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos públicos de la administración local. Así mismo, por la propia naturaleza jurídica de la Diputación de Granada y las competencias que le atribuye la normativa vigente, se pretende dar a conocer la experiencia desarrollada por esta institución en materia de género y presupuestos de manera que pueda servir de apoyo técnico y asesoramiento a las entidades locales de la provincia, y a su personal político y técnico encargado de materializar y ejecutar dichas políticas.

  • Estrategias para la integración de la perspectiva de género en los presupuestos públicos

    Autoría: 
    Paloma de Villota; Yolanda Jubeto e Ignacio Ferrari
    Edita: 
    Instituto de la Mujer

    A partir de las iniciativas puestas en marcha a nivel internacional y de las expectativas que han creado, sin olvidar los obstáculos y resistencias a los que generalmente deben enfrentarse, el objetivo de esta publicación es tanto hacer un breve repaso de los principales fines, metodologías, instrumentos e indicadores aplicados a nivel internacional, como reflexionar sobre sus potencialidades y limitaciones, destacando los logros obtenidos y los retos por conseguir.

  • Conceptos y reflexiones básicas: Incorporar la perspectiva de género en las políticas de formación profesional y técnica.

    Autoría: 
    OIT
    Edita: 
    OIT

    Conceptos y reflexiones básicas: Incorporar la perspectiva de género en las políticas de formación profesional y técnica.

    • ¿Qué es género?
    • ¿Qué son los roles de género?
    • ¿Por qué el género es un elemento constitutivo de las relaciones sociales?
    • ¿Qué es la perspectiva de género y equidad social?
    • ¿Qué es la transversalización de la perspectiva de género?
    • ¿Dónde se expresan las representaciones de género?
    • ¿Cómo se expresan las representaciones de género en el mundo del trabajo?
    • ¿Cuál es la valoración y el rol de la formación profesional en el actual contexto?
    • ¿Por qué incorporar la perspectiva de género en las políticas de formación profesional?
    • ¿Para qué incorporar la perspectiva de género en las políticas de formación profesional?
    • ¿Cómo incorporar la perspectiva de género en las políticas de formación para el trabajo?
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