Junta de Andalucía Junta de Andalucía

XI Legislatura

Inicio Gobierno Competencias centrales

Haga click sobre cada consejería para conocer las competencias

Presidencia de la Junta de Andalucía Susana Díaz Pacheco
Vicepcia. Consejería de Admón. Local y Relaciones Institucionales Diego Valderas Sosa
Consejería de Presidencia Manuel Jiménez Barrios
Consejería de Hacienda y Administración Pública María Jesús Montero Cuadrado
Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo José Sánchez Maldonado
Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales María José Sánchez Rubio
Consejería de Educación, Cultura y Deporte Luciano Alonso Alonso
Consejería de Justicia e Interior Emilio de Llera Suárez-Bárcena
Consejería de Fomento y Vivienda Elena Cortés Jiménez
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Elena Víboras Jiménez
Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio María Jesús Serrano Jiménez
Consejería de Turismo y Comercio Rafael Rodríguez Bermúdez

Vicepresidencia y Consejería de Admón. Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas Sosa

-Viceconsejería: Coordinación de los órganos y centros directivos de la Consejería.

-Secretaría General Técnica: Gestión de servicios comunes de la Consejería en relación con producción normativa, asistencia jurídica, recursos humanos, gestión financiera y patrimonial, y gestión de medios materiales, servicios auxiliares y publicaciones.

-Secretaría General de Consumo: Defensa de derechos de consumidores y usuarios; programas de formación; control e inspección de bienes de consumo; divulgación, elaboración y ejecución de convenios, y cooperación con organismos e instituciones.

-Dirección General de Administración Local: Coordinación con corporaciones locales; creación, supresión, cambios de denominación y alteración de municipios; entidades locales de gestión descentralizada, y demarcaciones y deslindes.

-Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado: Defensa de los derechos de la ciudadanía; fomento de la participación ciudadana en las políticas públicas; promoción de la acción voluntaria, y relaciones con la sociedad civil.

-Dirección General de Memoria Democrática: Acciones de recuperación de la Memoria Histórica y atención a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, incluyendo el periodo de la Transición Democrática.

-Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo: Ejecución del Plan Andaluz de Cooperación al Desarrollo; proposición de planes anuales y programas operativos; gestión de recursos y líneas de ayudas autonómicas; gestión del Registro de Agentes de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en Andalucía; formación de agentes; ayuda humanitaria, e iniciativas de información, investigación y divulgación.

Organismos adscritos:

-Agencia Andaluza del Voluntariado.

-Comisión interdepartamental para el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Consejería de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios

-Viceconsejería: Coordinación de los órganos y centros directivos de la Consejería; Secretaría de Actas del Consejo de Gobierno; apoyo a la coordinación de la actividad de la Presidencia de la Junta; defensa de la posición del Gobierno andaluz ante la Comisión Mixta Paritaria Gobierno-Junta de Andalucía y en la Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado.

-Secretaría General Técnica: Gestión de servicios comunes de la Consejería en relación con producción normativa, asistencia jurídica, recursos humanos, gestión financiera y patrimonial, y gestión de medios materiales, servicios auxiliares y publicaciones. Además de estas atribuciones, asume el secretariado del Consejo de Gobierno y dirección del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

-Secretaría General de la Presidencia: Asesoramiento y suministro de información política y técnica; realización de estudios y análisis, y coordinación y control de la Oficina del Presidente y del Servicio de Ceremonial y Protocolo.

-Secretaría General de la Oficina del Portavoz del Gobierno: Coordinación de la política informativa del Gobierno andaluz y de la persona titular de la Presidencia.

-Secretaría General de Relaciones con el Parlamento: Coordinación de la comunicación entre el Consejo de Gobierno y el Parlamento, y estudio y seguimiento del programa legislativo del Consejo en fase parlamentaria.

-Secretaría General de Acción Exterior: Seguimiento y planificación de la acción del Gobierno andaluz en instituciones y órganos de la Unión Europea, en el Congreso de los Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa y en otras organizaciones regionales; coordinación de la cooperación interregional, transnacional y transfronteriza; políticas dirigidas a andaluces en el mundo, y coordinación y control de la actividad de la Delegación de la Junta en Bruselas.

-Dirección General de Comunicación Social: Políticas vinculadas a medios de comunicación social, radio y televisión; gestión de la concesión de frecuencias radioeléctricas; coordinación de la comunicación institucional, e identidad corporativa.

-Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía: Representación y defensa en juicio de la Administración de la Junta, y asesoramiento jurídico al Consejo de Gobierno.

-Administración territorial:

-Delegaciones del Gobierno de la Junta en las provincias y Subdelegación del Gobierno en el Campo de Gibraltar (adscrita a la de Cádiz): Máximas autoridades de la Administración autonómica en las provincias. Servicios periféricos y representación de las consejerías de Administración Local y Relaciones Institucionales; Hacienda y Administración Pública, y Justicia e Interior.

-Delegaciones territoriales: Servicios periféricos y representación en las provincias de las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Igualdad, Salud y Políticas Sociales; Educación, Cultura y Deporte; Fomento y Vivienda; Turismo y Comercio; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

-Delegaciones territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

-Delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

-Delegaciones territoriales de Educación, Cultura y Deporte.

-Delegaciones territoriales de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio.

-Delegaciones territoriales de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Entidades instrumentales adscritas:

-Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA).

-Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

-Fundación Centro de Estudios Andaluces.

-Fundación Barenboim-Said.

Organismos adscritos:

-Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas.

-Oficina de la Junta de Andalucía en Madrid.

-Comisión Interdepartamental de Acción Exterior.

-Comisión Interdepartamental para la Coordinación de la Información y Divulgación de la Acción Institucional.

Consejería de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero Cuadrado

-Viceconsejería: Coordinación de los órganos y centros directivos de la Consejería. Además de estas atribuciones, asume la gestión de trámites de carácter general relativos al Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas, así como la coordinación y control de la actividad de la Intervención General de la Junta de Andalucía y de la Dirección General de Política Digital.

-Intervención General de la Junta de Andalucía: Control interno y de contabilidad pública de la gestión económica de la Junta y de sus entidades instrumentales; centralización de la información contable; contratación de auditorías de las cuentas anuales, y presentación de la Cuenta General de la Junta ante la Cámara de Cuentas.

-Dirección General de Política Digital: olítica informática; Administración electrónica; sistemas corporativos de gestión de recursos y contratación; seguridad de sistemas de información; plataformas electrónicas de relación con la ciudadanía, y coordinación y control de la actividad de la Comisión Interdepartamental para la Sociedad de la Información y de la Comisión de Contratación de Bienes y Servicios Informáticos.

-Secretaría General Técnica: Gestión de servicios comunes de la Consejería en relación con producción normativa, asistencia jurídica, recursos humanos, gestión financiera y patrimonial, y gestión de medios materiales, servicios auxiliares y publicaciones.

-Secretaría General de Hacienda: Coordinación de las políticas presupuestarias, financieras, tributarias, de juego y relaciones con las haciendas estatal y locales, y coordinación y control de la actividad de la Agencia Tributaria de Andalucía.

-Dirección General de Presupuestos: Elaboración del anteproyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma y de los escenarios presupuestarios plurianuales; modificaciones presupuestarias; gestión del banco de proyectos de inversión; análisis de la rentabilidad y eficacia de los gastos presupuestados; estudio y valoración de las retribuciones del personal del sector público andaluz; seguimiento y análisis de la actividad financiera del sector público instrumental, e implantación de la dimensión de género en las políticas presupuestarias.

-Dirección General de Financiación, Tributos y Juego: Previsión y seguimiento de ingresos; gestión de ingresos procedentes de otras administraciones; cuantificación de la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad; seguimiento de beneficios fiscales y precios públicos; disposiciones en materia de juegos y apuestas; inspección y sanciones, y garantía de derechos a través de la Oficina para la Defensa del Contribuyente.

-Dirección General de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales: Tutela financiera de entes locales, especialmente el saneamiento de deudas pendientes con empresas y autónomos; autorización de operaciones de crédito y endeudamiento a largo plazo; gestión de la participación de las entidades locales en los tributos del Estado y de la Comunidad Autónoma, y procedimientos administrativos de precios autorizados de ámbito local.

-Secretaría General de Finanzas y Patrimonio: Coordinación de las políticas financiera, patrimonial y de tesorería y deuda pública; inversiones de colaboración público-privada, y coordinación y control de la actividad del Instituto Andaluz de Finanzas, la Sociedad de Gestión, Financiación e Inversión Patrimonial, SA, y la Empresa Pública de Gestión de Activos, SA.

-Dirección General de Tesorería y Deuda Pública: Supervisión de las cuentas de la Tesorería General de la Junta y gestión y rentabilización de sus recursos financieros; gestión financiera de derechos y pago de obligaciones; compensaciones de deuda; rentabilización de recursos financieros; control de entidades colaboradoras en la gestión recaudatoria; control de las Cajas de Depósitos; dirección de arrendamientos y suministros; gestión de las emisiones de deuda pública y de operaciones de préstamo y crédito, y relaciones con el Banco de España, el Banco Europeo de Inversiones y las agencias internacionales de calificación de riesgos crediticios.

-Dirección General de Patrimonio: Gestión de inmuebles; Inventario General de Bienes y Derechos; planes de ubicación de sedes de servicios administrativos; administración de pólizas de seguros; control del parque móvil, y coordinación y control de la actividad de la Comisión Consultiva de Contratación Pública, la Central de Homologación y los registros de contratos y licitadores.

-Dirección General de Política Financiera: Supervisión de instrumentos financieros; supervisión, control e inspección de autorizaciones relativas a cajas de ahorro, cajas rurales y cooperativas de crédito, y ordenación y supervisión del sector de mediadores de seguros, corredores de reaseguros y mutualidades de previsión social no integradas en la Seguridad Social.

-Secretaría General para la Administración Pública: Políticas de organización de la Administración, los recursos humanos y la función pública; diálogo con las organizaciones sindicales; creación, alteración y supresión de entidades públicas vinculadas; régimen jurídico y retributivo, y coordinación y control de la actividad de la Inspección General de Servicios y el Instituto Andaluz de Administración Pública.

-Dirección General de Planificación y Organización de los Servicios Públicos: Planificación de estructuras organizativas; programas de racionalización de la gestión y simplificación de procedimientos; seguimiento de costes de personal en las entidades instrumentales; evaluación de cargas de trabajo, y propuestas de ofertas de empleo público.

-Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública: Pruebas de acceso a la función pública; criterios para la selección del personal y concursos; resolución de destinos provisionales; expedición de los títulos administrativos del funcionariado de carrera; reconocimiento del grado personal consolidado; declaración de servicios especiales; gestión de las comisiones de servicios; resolución de permutas, y gestión de ayudas de acción social.

Organismos adscritos:

-Agencia Tributaria de Andalucía.

-Instituto Andaluz de Administración Pública.

-Instituto Andaluz de Finanzas.

-Sociedad de Gestión, Financiación e Inversión Patrimonial, SA.

-Empresa Pública de Gestión de Activos, SA.

-Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía.

Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado

-Viceconsejería: Coordinación de los órganos y centros directivos de la Consejería.

-Secretaría General Técnica: Gestión de servicios comunes de la Consejería en relación con producción normativa, asistencia jurídica, recursos humanos, gestión financiera y patrimonial, y gestión de medios materiales, servicios auxiliares y publicaciones.

-Secretaría General de Economía: Coordinación de las políticas de planificación económica, fondos europeos, concertación social, economía social y trabajo autónomo; asesoramiento técnico de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos; interlocución con los agentes económicos y sociales; fomento de la cultura emprendedora, y coordinación y control de las actividades de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

-Dirección General de Fondos Europeos: Gestión de los fondos estructurales, del Fondo de Cohesión y otros instrumentos financieros de la Unión Europea, con excepción del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga); programación, y coordinación de iniciativas relacionadas con estos fondos, y garantía del cumplimiento de las políticas comunitarias.

-Dirección General de Economía Social: Planificación y promoción del sector; fomento de estructuras representativas; programas de formación y desarrollo profesional; apoyo a la creación, desarrollo y modernización de empresas, e inspección, calificación y registro.

-Dirección General de Autónomos y Planificación Económica: Incentivos, asesoramiento y tutorización; programas de formación continua; fomento de la cultura del autoempleo, con especial atención al sistema educativo; respaldo al asociacionismo y a la creación de redes de colaboración; dirección de la Fundación Andalucía Emprende; planificación económica regional; seguimiento y evaluación de programas de inversiones públicas, y programación y certificación de los Fondos de Compensación Interterritorial.

-Secretaría General de Innovación, Industria y Energía: Coordinación de las políticas de innovación, telecomunicaciones, sociedad de la información, industria, energía y minas, y coordinación y control de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel), Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía, Red de Energía de la Administración de la Junta de Andalucía y Observatorio de Calidad Industrial de Andalucía.

-Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información: Iniciativas estratégicas de innovación; prospección de tendencias en otros países; coordinación y seguimiento de proyectos de nacionales y europeos; estímulo al uso de nuevas tecnologías; innovación y modernización de pymes; redes de cooperación empresarial; respaldo a empresas del sector TIC; redes e infraestructuras de telecomunicaciones; políticas de seguridad en los sistemas de información y telecomunicaciones de la Junta de Andalucía; apoyo a iniciativas de Administración electrónica en otras administraciones públicas, y coordinación de la presencia web de la Junta y de su relación con la ciudadanía a través de redes sociales.

-Dirección General de Industria, Energía y Minas: Promoción y planificación de los sectores industrial, energético y minero; incentivos; estadísticas y registros; propiedad industrial; seguridad y calidad industrial; control metrológico; verificación y control en la fabricación y contraste de metales preciosos; inspección técnica de vehículos; régimen energético, eléctrico y de hidrocarburos; autorización, inspección y control de instalaciones; políticas de energías renovables, ahorro y eficiencia energética; seguridad minera; gestión del dominio público minero; investigación de hidrocarburos; autorizaciones de aprovechamiento de aguas minerales y termales, y procedimientos sancionadores.

-Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología: Coordinación de las políticas de enseñanza superior universitaria y de apoyo a la investigación y a la modernización tecnológica, y coordinación y control de la actividad de la Agencia Andaluza del Conocimiento, el Comité Andaluz para la Sociedad del Conocimiento, el Consejo Andaluz de Universidades y la Comisión Interdepartamental de I+D+i.

-Dirección General de Universidades: Coordinación en materias de personal, acceso y promoción profesional, negociación colectiva y prestaciones asistenciales; formación del profesorado; gestión del modelo de financiación; titulaciones, y apoyo a la gestión de los Consejos Sociales de las Universidades.

-Dirección General de Investigación, Tecnología y Empresa: Coordinación de la actividad investigadora; desarrollo del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación; políticas de formación y divulgación científica; coordinación de espacios tecnológicos; programas de transferencia tecnológica; redes científicas y tecnológicas; apoyo a empresas de base tecnológica e innovadora, y dirección de la Agencia Andaluza del Conocimiento.

-Secretaría General de Empleo: Coordinación de las políticas activas de empleo y de relaciones laborales y seguridad y salud laboral; coordinación con la Administración General del Estado para planes de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y coordinación y control de la actividad del Servicio Andaluz de Empleo.

-Dirección General de Relaciones Laborales: Condiciones de trabajo; mediación, arbitraje y conciliación; Residencias de Tiempo Libre; estudios sobre viabilidad de empresas y acompañamiento sociolaboral; promoción de la conciliación de la vida personal y familiar; fomento de la Responsabilidad Social Corporativa, y coordinación de los sistemas de información y estadísticas en la materia.

-Dirección General de Seguridad y Salud Laboral: Programas de prevención de riesgos laborales y lucha contra la siniestralidad; inspecciones y sanciones; coordinación de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales, y dirección del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.

-Servicio Andaluz de Empleo

-Secretaría General del Servicio Andaluz de Empleo: Gestiona los servicios comunes y administrativos del SAE.

-Dirección-Gerencia: Coordinación de los órganos territoriales de la agencia; gestión de personal, y programas de prospección del mercado de trabajo. Ejercida por la persona titular de la Secretaría General de Empleo.

-Dirección General de Políticas Activas de Empleo: Servicios para demandantes de empleo; itinerarios personalizados de inserción y orientación profesional; atención a entidades empleadoras; captación de personas candidatas y puesta en contacto para su contratación; Programa de Fomento de Empleo Agrario; apoyo a la contratación para la integración laboral de personas con discapacidad y dificultades de inserción, y coordinación y control de las actividades de las Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico.

-Dirección General de Evaluación, Control y Calidad: Seguimiento, evaluación y justificación de todos los programas en materia de políticas activas de empleo.

Organismos adscritos:

-Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía.

-Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

-Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.

-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, SA (Extenda).

-Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza.

-Agencia Andaluza de la Energía.

-Agencia Andaluza del Conocimiento.

-Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.

-Consejo Económico y Social de Andalucía.

-Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y su Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

-Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, SA (Sandetel).

-Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Administración de la Junta de Andalucía.

-Red de Energía de la Junta de Andalucía (Redeja).

-Observatorio de la Calidad Industrial de Andalucía.

-Comité Andaluz para la Sociedad del Conocimiento.

-Consejo Andaluz de Universidades.

-Comisión Interdepartamental de I+D+i.

-Comisión Interdepartamental para la Cultura Emprendedora.

Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio

-Viceconsejería: Coordinación de los órganos y centros directivos de la Consejería.

-Secretaría General Técnica: Gestión de servicios comunes de la Consejería en relación con producción normativa, asistencia jurídica, recursos humanos, gestión financiera y patrimonial, y gestión de medios materiales, servicios auxiliares y publicaciones.

-Secretaría General de Calidad, Innovación y Salud Pública: Planificación de las políticas de salud pública; coordinación del Plan Andaluz de Salud; vigilancia sanitaria; control de situaciones de emergencia sanitaria; promoción, prevención, vigilancia y protección de la salud; control de la seguridad alimentaria y la salud medioambiental; promoción de la participación ciudadana en las políticas de salud y atención sociosanitaria, y programas de farmacovigilancia.

-Dirección General de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación: Políticas de innovación organizativa, asistencial y tecnológica en los sistemas públicos sanitario, de servicios sociales y atención a la dependencia; formación y desarrollo profesional; autorización de los proyectos de investigación biomédica con procedimientos invasivos; seguridad en la atención sanitaria; registro de centros, servicios, establecimientos y profesionales; coordinación de la formación de especialistas en Ciencias de la Salud; políticas de acreditación y reconocimiento de cualificaciones, y seguimiento de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

-Secretaría General de Políticas Sociales: Coordinación de políticas de personas mayores, infancia, familias, discapacidad, atención a la dependencia y drogodependencias; atención a las zonas con necesidades de transformación social, definición de políticas de inclusión social y del Programa de Solidaridad de Andalucía; protección de la salud de los inmigrantes, emigrantes retornados y trabajadores andaluces temporales, e inspecciones y sanciones.

-Dirección General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias: Coordinación de los Servicios Sociales Comunitarios; intervenciones en zonas con necesidades de transformación social; coordinación de medidas para la erradicación de la marginación y desigualdad; comunidad gitana; asistencia a emigrantes retornados y andaluces desplazados; integración social de inmigrantes residentes y empadronados; elaboración y dirección del Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones; atención a drogodependencias y adicciones; autorización de centros de atención a personas con drogodependencias.

-Dirección General de Personas Mayores, Infancia y Familias: Políticas de envejecimiento activo; centros y servicios de atención y protección a personas mayores; adopción, acogimiento familiar y otras formas de protección a la infancia; mediación familiar; registro de parejas de hecho, y gestión del título de familia numerosa.

-Dirección General de Personas con Discapacidad: Promoción de la autonomía personal de personas con discapacidad; programas de orientación e integración; gestión de ayudas; fomento de la accesibilidad; autorizaciones y acreditaciones de centros específicos, y apoyo al movimiento asociativo.

-Secretaría General de Planificación y Evaluación Económica: Planificación económica de servicios y prestaciones de los organismos y entidades públicas adscritas a la Consejería; estrategias de sostenibilidad de recursos; gestión económica y financiera del sistema sanitario público de Andalucía, del sistema público de servicios sociales y del sistema para la autonomía y atención a la dependencia en la comunidad; coordinación de los instrumentos que garantizan el derecho a la atención sanitaria y a las políticas sociales, y coordinación de la calidad de las prestaciones farmacéuticas

-Dirección General de Planificación y Ordenación Farmacéutica: Coordinación y gestión de conciertos con entidades públicas y privadas para la prestación de servicios sanitarios, y ordenación farmacéutica, autorización de establecimientos y sanciones.

-Servicio Andaluz de Salud: Gestión de las prestaciones sanitarias de promoción, protección, prevención, asistencia y rehabilitación; administración y gestión de las instituciones, centros y servicios sanitarios bajo su dependencia y de los recursos humanos, materiales y financieros asignados.

-Dirección Gerencia: Representación legal y dirección; control de actividades, programación, gestión económica y evaluación interna; autorización de las unidades de Gestión Clínica; gestión de las obras, equipamientos e instalaciones del SAS; desarrollo de la participación ciudadana en el ámbito asistencial, y estrategias de investigación biomédica.

-Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud: Programas de mejora de la asistencia sanitaria; gestión de servicios y prestaciones; evaluación, coordinación y planificación de las unidades de Gestión Clínica; fomento del uso racional del medicamento; gestión de la prestación farmacéutica, productos dietéticos, prestación ortoprotésica y transporte sanitario; planificación y evaluación de conciertos; planificación operativa de recursos humanos, materiales y de la docencia, formación e investigación, y coordinación de programas socio-sanitarios.

-Dirección General de Profesionales: Políticas de personal y desarrollo y evaluación profesional; relaciones con organizaciones sindicales y representantes de trabajadores; selección y provisión de puestos de trabajo; tramitación de reclamaciones laborales y recursos del personal, y potestad disciplinaria.

-Dirección General de Gestión Económica y Servicios: Desarrollo y dirección de la política presupuestaria, centrales de compras y logística integral; coordinación de la contratación y de la gestión económica, y gestión energética y ambiental.

-Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía: Gestión de los sistemas de atención a la dependencia y a otros colectivos en riesgo de exclusión.

-Escuela Andaluza de Salud Pública, SA: Coordinación y desarrollo de la formación; consultoría; investigación, y cooperación internacional en el ámbito de la salud pública y la gestión de servicios sanitarios.

-Instituto Andaluz de la Mujer (IAM): Coordinación e impulso de políticas en materia de igualdad entre mujeres y hombres; Plan Estratégico para la Igualdad entre Hombres y Mujeres en Andalucía; Plan Integral de Sensibilización y Prevención contra la Violencia de Género; medidas de prevención de la violencia de género y protección y atención integral a víctimas, y coordinación y control de la actividad de la Comisión Institucional para la Erradicación de la Violencia de Género y del Observatorio Andaluz de Violencia de Género.

-Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ): Planificación, programación, organización, seguimiento y evaluación de actuaciones en materia de juventud; colaboración con otras administraciones y entidades; fomento de la participación, información y formación; desarrollo de la animación sociocultural e incentivación de la investigación, y coordinación y gestión de las Oficinas de Intercambio y Turismo de Jóvenes y Estudiantes y de los Espacios de Juventud a través de Inturjoven, SA.

Agencias administrativas y otros organismos:

-Empresa Pública Andaluza de Instalaciones y Turismo Juvenil, SA (Inturjoven).

-Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

-Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol (de la que dependen las agencias públicas empresariales Hospital de Poniente de Almería, Hospital Alto Guadalquivir y Bajo Guadalquivir).

-Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía.

Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso Alonso

-Viceconsejería: Coordinación de los órganos y centros directivos de la Consejería.

-Secretaría General Técnica: Gestión de servicios comunes de la Consejería en relación con producción normativa, asistencia jurídica, recursos humanos, gestión financiera y patrimonial, y gestión de medios materiales, servicios auxiliares y publicaciones.

-Secretaría General de Educación: Normas de organización y funcionamiento de centros docentes; diseños curriculares y ordenación de enseñanzas no universitarias; atención a la diversidad; selección de libros de texto y material complementario; evaluación del sistema educativo; acceso a la Universidad; desarrollo de contenidos de educación en valores y de la cultura andaluza; apoyo a los órganos Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, Agencia Andaluza de Evaluación Educativa e Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores.

-Dirección General de Planificación y Centros: Planificación de los centros docentes públicos y concertados no universitarios de titularidad pública y de sus enseñanzas; convenios para la prestación del primer ciclo de Educación Infantil; proceso de escolarización; servicios de trasporte, comedor, residencias, atención socioeducativa, aulas matinales y actividades extraescolares, y relación con las confesiones religiosas.

-Dirección General de Gestión de Recursos Humanos: Gestión de pruebas de acceso y provisión de puestos de trabajo del personal docente no universitario; resolución de concursos de traslados; programas de apoyo al profesorado; gestión de personal, y relación con organizaciones sindicales.

-Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado: Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado; coordinación de las licencias por estudios y premios docentes; formación de padres y madres; bibliotecas escolares; fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo no universitario; proyectos de investigación e innovación; gestión del Registro Andaluz de Grupos de Investigación Educativa, y coordinación de programas educativos internacionales, centros bilingües, intercambios y estancias formativas en el extranjero.

-Dirección General de Participación y Equidad: Programas de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo; gestión de becas y ayudas al estudio; programas de gratuidad de libros de texto en enseñanzas obligatorias; orientación educativa; censo de entidades colaboradoras de la enseñanza; relación con organizaciones representativas del alumnado y padres y madres; gestión del voluntariado educativo; promoción de la convivencia y del deporte escolar, y apoyo técnico y administrativo al Observatorio para la Convivencia Escolar en Andalucía.

-Secretaría General de Cultura: Coordinación de las políticas de bienes culturales, libro, archivos, bibliotecas, patrimonio bibliográfico y documental, museos y espacios culturales; diseño de estrategias en teatro, música, artes plásticas, flamenco, danza, cinematografía y artes audiovisuales; planificación y ejecución de equipamientos culturales; protección, conservación y restauración del patrimonio histórico andaluz; fomento de la investigación y aplicación de sistemas integrados e información y documentación del patrimonio; elaboración de convenios en materia de infraestructuras y equipamientos culturales; apoyo técnico al Consejo Andaluz del Patrimonio Histórico, y relaciones con la Fundación Museo Picasso de Málaga Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz Picasso. De esta secretaría dependen todas las entidades instrumentales del ámbito cultural adscritas a la Consejería, además del Centro Andaluz de la Fotografía y el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

-Dirección General de Industrias Creativas y del Libro: Apoyo a las pymes culturales y a los sectores literario, audiovisual y musical; fomento de la iniciativa privada en estos ámbitos; tutela del patrimonio documental y bibliográfico; programas de fomento de la lectura y de creación literaria, y coordinación y control de la actividad del Sistema Andaluz de Bibliotecas, de los centros de documentación y de la Biblioteca de Andalucía, el Archivo General de Andalucía, el Centro de Documentación Musical de Andalucía y la Filmoteca de Andalucía. Apoyo técnico al Observatorio Andaluz de la Lectura.

-Dirección General de Instituciones Museísticas, Acción Cultural y Promoción del Arte: Planificación; actividades formativas; nuevas formas de gestión cultural; evaluación de servicios; apoyo a las nuevas herramientas de comunicación en la producción creativa y en la difusión del patrimonio; apoyo a los jóvenes creadores; fomento de la creación y dinamización cultural; promoción y difusión del patrimonio histórico, bibliográfico y documental y de las instituciones museísticas y culturales; recuperación, investigación y conservación del patrimonio del flamenco; promoción y fomento del arte y la creación contemporánea, y gestión y custodia de los fondos patrimoniales de museos, espacios culturales y colecciones museográficas.

-Secretaría General para el Deporte: Planificación y organización del sistema deportivo andaluz y de las instalaciones de titularidad autonómica; informe de los planes locales de instalaciones deportivas; acreditación y homologación de centros deportivos; Inventario Andaluz de Instalaciones Deportivas; impulso a la celebración de eventos; elaboración y ejecución de planes de inspección en la materia, y coordinación y control de la actividad del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva y de las sociedades públicas CETURSA Sierra Nevada, SA, y Promonevada, SA.

-Dirección General de Actividades y Promoción del Deporte: Planificación; fomento de la práctica deportiva; deporte escolar y universitario; registro de entidades; tejido asociativo y federaciones deportivas; Registro Andaluz de Entidades Deportivas; promoción del deporte de alto rendimiento y de base; colaboración en la celebración de competiciones y encuentros deportivos; organización de las enseñanzas deportivas, y coordinación de las actividades del Instituto Andaluz del Deporte y del Centro Andaluz de Medicina del Deporte.

-Secretaría General de Formación Profesional y Educación Permanente: Coordinación de las políticas de FP y educación de personas adultas, incluidas las enseñanzas especializadas de idiomas; relaciones con las universidades y los sectores productivos; impulso del Plan Andaluz de Formación Profesional, y coordinación y control de la actividad del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales.

-Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente: Formación Profesional Inicial; educación de personas adultas; enseñanzas de idiomas; prácticas en empresas; movilidad trasnacional del alumnado y el profesorado; fomento de la cultura emprendedora; gestión de la escolarización; normas de organización y funcionamiento de centros; diseños curriculares; educación semipresencial y a distancia, y coordinación y control de la actividad del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía.

-Dirección General de Formación Profesional para el Empleo: Gestión de la oferta formativa para demandantes de empleo y trabajadores en activo; normas de organización de los centros de Formación Profesional para el Empleo y de los consorciados; procedimientos de acreditación de competencias; certificados de profesionalidad; ayudas y becas al alumnado, y mantenimiento del Fichero Andaluz de Especialidades Formativas y del Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo de Andalucía.

Organismos adscritos:

-Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos.

-Agencia Andaluza de Evaluación Educativa.

-Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores.

-Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

-Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

-Patronato de la Alhambra y Generalife.

-Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

-CETURSA Sierra Nevada, SA.

-Promonevada, SA.

Servicios administrativos con gestión diferenciada:

-Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía.

-Conjunto Arqueológico de Madinat Al-Zahra.

-Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.

-Biblioteca de Andalucía.

-Archivo General de Andalucía.

-Centro de Documentación Musical de Andalucía.

-Instituto Andaluz del Deporte.

-Centro Andaluz de Medicina del Deporte.

Consejería de Justicia e Interior, Emilio de Llera Suárez-Bárcena

-Viceconsejería: Coordinación de los órganos y centros directivos de la Consejería.

-Secretaría General Técnica: Gestión de servicios comunes de la Consejería en relación con producción normativa, asistencia jurídica, recursos humanos, gestión financiera y patrimonial, y gestión de medios materiales, servicios auxiliares y publicaciones.

-Secretaría General para la Justicia: Coordinación de las políticas de la Oficina Judicial y Fiscal, Justicia Juvenil e infraestructuras y sistemas de la Administración de Justicia; relaciones y cooperación con otras instituciones; iniciativas de formación; trabajos estadísticos, y programación de inversiones e infraestructuras.

-Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal: Coordinación de la implantación de la Oficina Judicial y Fiscal; equipos psicosociales de apoyo (salvo los adscritos a la Fiscalía de Menores); planes de mejora de archivos judiciales, e Institutos de Medicina Legal e investigación en medicina forense.

-Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación: Ejecución de medidas judiciales impuestas a menores de edad; organización y gestión del servicio de asistencia jurídica gratuita; promoción de la mediación y de las soluciones extrajudiciales, y demarcación de notarías y registros.

-Dirección General de Infraestructuras y Sistemas: Ejecución de obras; gestión del patrimonio inmobiliario; supervisión, mantenimiento y seguridad de instalaciones judiciales; gastos corrientes y suministros de la Administración de Justicia, y coordinación de servicios judiciales y fiscales.

-Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil: Coordinación supramunicipal de policías locales; formación de los profesionales; protección de edificios públicos de la Junta; procesos electorales y consultas populares; detección de situaciones de riesgo y emergencias; coordinación interadministrativa y de servicios de Protección Civil; autorización e inspección de espectáculos públicos; apoyo a la cultura taurina, y políticas de protección y tenencia de animales.

-Dirección General de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas: Seguimiento de dispositivos judiciales y de seguridad; colaboración con instituciones para medidas de prevención, protección y atención; formación de miembros de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía; Servicios de Asistencia a Víctimas (SAVA), y Puntos de Encuentro Familiar.

-Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias: Coordinación de políticas e intervenciones sobre la realidad migratoria, con especial atención a los ámbitos sanitario, social, cultural y educativo, y fomento de la convivencia social, cultural y religiosa.

Organismo adscrito:

-Fundación Pública Andaluza Centro para la Mediación y el Arbitraje en Andalucía (Mediara).

Consejería de Fomento y Vivienda, Elena Cortés Jiménez

-Viceconsejería: Coordinación de los órganos y centros directivos de la Consejería. Además asume la coordinación y control de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), la Agencia de Obra Pública de la Junta, el Parque del Alamillo (Sevilla) y el Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida (Bahía de Cádiz).

-Secretaría General Técnica: Gestión de servicios comunes de la Consejería en relación con producción normativa, asistencia jurídica, recursos humanos, gestión financiera y patrimonial, y gestión de medios materiales, servicios auxiliares y publicaciones.

-Secretaría General de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura: Coordinación de las políticas de vivienda, rehabilitación y arquitectura; gestión del patrimonio autonómico de suelo; inspección y control de la calidad de la edificación, y coordinación y control de la actividad del Observatorio de la Vivienda de Andalucía.

-Dirección General de Vivienda: Planes autonómicos de vivienda; iniciativas para el derecho a la vivienda; elaboración de estudios; mejora y mantenimiento del parque residencial; investigación y el desarrollo tecnológico para la optimización de costes, la accesibilidad y la mejora de la eficiencia energética; apoyo a planes municipales de vivienda y registros de demandantes de vivienda protegida, y seguimiento de la coordinación entre los planes municipales y el planeamiento urbanístico.

-Dirección General de Rehabilitación y Arquitectura: Rehabilitación de viviendas; espacios libres y equipamientos; planes de recuperación de centros históricos y barriadas; fomento de la calidad en la arquitectura y de las tipologías tradicionales, y conservación del patrimonio arquitectónico no histórico.

-Dirección General de Infraestructuras: Planificación, gestión, desarrollo, conservación y explotación de infraestructuras viarias; programación de inversiones; mejora de la calidad paisajística; coordinación en la gestión de la Red de Vías Verdes que discurren por Andalucía; gestión del dominio público viario; elaboración de estudios y del Catálogo de la Red de Carreteras de Andalucía, e infraestructuras relacionadas con la bicicleta.

-Dirección General de Movilidad: Planes, programas, normas y estudios sobre movilidad sostenible; organización de los servicios de transporte por carretera, ferroviarios y por cable; gestión de la Red de Áreas Logísticas de Andalucía; planificación de la intermodalidad y del uso de la bicicleta; inspección; imposición de obligaciones de servicio público; competencias autonómicas en puertos y aeropuertos; programación de inversiones, y coordinación y control de la actividad de los Consorcios de Transportes y de los observatorios andaluces de la Logística y de la Movilidad.

Organismos adscritos:

-Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

-Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA).

-Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA).

-Laboratorios de ensayos de control de calidad de la construcción y obra pública.

-Parque del Alamillo de Sevilla.

-Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida (Bahía de Cádiz).

Órganos colegiados adscritos:

-Observatorio Andaluz de la Movilidad.

-Observatorio Andaluz de la Logística.

-Observatorio de la Vivienda de Andalucía.

-Comisiones Provinciales de Vivienda.

-Consejo de Transportes de Andalucía.

-Consejos Provinciales de Transportes.

-Consejo Andaluz del Taxi.

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras Jiménez

-Viceconsejería: Coordinación de los órganos y centros directivos de la Consejería.

-Dirección General de Pesca y Acuicultura: Prospección, evaluación y protección de recursos; declaración de reservas marinas; gestión de zonas de producción; regulación de la actividad en aguas competenciales; inspección y vigilancia de la actividad, las capturas y la comercialización; autorizaciones relativas a buques y cultivos marinos; modernización de las industrias de transformación y conservación, y relación con las Cofradías de Pescadores.

-Dirección General de Fondos Agrarios: Gestión de ayudas y subvenciones, especialmente las financiadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía, y regulación e intervención de los mercados agrarios.

-Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural: Estrategias de desarrollo rural sostenible; seguimiento de los Grupos de Desarrollo Rural, y planificación y tutela del ‘método Leader’ Andalucía.

-Secretaría General Técnica: Gestión de servicios comunes de la Consejería en relación con producción normativa, asistencia jurídica, recursos humanos, gestión financiera y patrimonial, y gestión de medios materiales, servicios auxiliares y publicaciones.

-Secretaría General de Agricultura y Alimentación: Coordinación de las políticas de estructuras agrarias, calidad y producciones agroganadera, agroindustrial y ecológica; investigación y transferencia de tecnología; seguimiento de la Política Agraria Común y otros programas europeos, y coordinación y control de las actividades del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de Producción Ecológica (IFAPA).

-Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera: Fomento de la producción; inspección; laboratorios, y prevención de plagas y enfermedades.

-Dirección General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica: Ordenación, control y modernización de establecimientos de manipulación, transformación y comercialización de productos agrarios; defensa de la calidad; denominaciones de origen y distintivos de calidad; inspección; fomento de las asociaciones agroalimentarias, y producción ecológica.

-Dirección General de Estructuras Agrarias: Fomento de infraestructuras rurales, con especial atención al ahorro y uso eficiente del agua, y promoción de la participación de la mujer y la juventud en el desarrollo rural.

Organismos adscritos:

-Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía.

-Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA).

Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano Jiménez

-Viceconsejería: Coordinación de los órganos y centros directivos de la Consejería.

-Secretaría General Técnica: Gestión de servicios comunes de la Consejería en relación con producción normativa, asistencia jurídica, recursos humanos, gestión financiera y patrimonial, y gestión de medios materiales, servicios auxiliares y publicaciones.

-Secretaría General de Gestión Integral del Medio Ambiente y Agua: Coordinación de las políticas de conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad; gestión de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía; calidad ambiental; políticas de aguas; planificación hidrológica de las cuencas intracomunitarias, y elaboración de los Planes de Desarrollo Sostenible de las espacios protegidos.

-Dirección General de Gestión del Medio Natural: Coordinación de los planes Forestal, de Medio Ambiente, de Humedales y de Acción por el Clima; protección del monte mediterráneo; restauración forestal; prevención y control de plagas y enfermedades; control del uso de venenos; lucha contra incendios; conservación de la biodiversidad, y caza y pesca continental.

-Dirección General de Espacios Naturales Protegidos: Coordinación de la Red de Espacios Naturales Protegidos y de la Red Ecológica Europea Natura 2000 en Andalucía; propuestas de declaración de espacios protegidos; administración de los espacios naturales de Doñana y Sierra Nevada; red de equipamientos de uso público; educación y sensibilización ambiental, y gestión de la marca Parque Natural de Andalucía y de otros instrumentos de dinamización.

-Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental: Autorizaciones de emisión de gases de efecto invernadero; medio ambiente urbano; prevención y control de la contaminación; gestión de residuos; evaluación de planes que afectan al suelo no urbanizable; autorizaciones de uso en zonas de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre; sistemas de auditoría medioambiental; ecogestión y etiquetaje ecológico, y fiscalidad ecológica.

-Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico: Planificación hidrológica de las cuencas intracomunitarias; informes sobre compatibilidad de usos; regulación del abastecimiento de agua en alta y del saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas; programas de prevención de avenidas e inundaciones; vigilancia, inspección y control de la calidad del medio hídrico; autorizaciones de vertidos; propuestas de delimitación de zonas inundables; autorización de constitución de comunidades de usuarios y relaciones con las mismas; deslindes y autorizaciones para presas y balsas; cesiones de derechos de uso del agua; gestión de los bancos públicos de agua; Registro de Aguas, y Catálogo de Aguas Privadas.

-Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua: Planificación y aprobación de obras hidráulicas; conservación de infraestructuras hidráulicas integradas en el Patrimonio Histórico Andaluz; explotación y seguridad en presas, embalses y balsas de agua; aprobación de desembalses; elaboración de planes especiales ante situaciones de sequía; autorización de régimen de embalses y acuíferos; gestión de tributos en materia de vertidos y del uso del agua y de los bienes del dominio público hidráulico.

-Secretaría General de Ordenación del Territorio y Cambio Climático: Coordinación de las políticas de medio ambiente, desarrollo sostenible, cambio climático, ordenación del territorio, urbanismo, mejora de la calidad ambiental en el ámbito urbano, empleo verde, gestión integrada del litoral, biodiversidad, geodiversidad, paisaje y medio forestal; coordinación de proyectos de cooperación internacional; relación con organizaciones sociales representativas del sector; elaboración y tramitación de los planes de ordenación del territorio; espacios públicos metropolitanos; evaluación ambiental de planes y proyectos autonómicos; coordinación de la Red de Observatorios del Cambio Global, y gestión del Observatorio Territorial de Andalucía y del Centro de Estudios del Paisaje y Territorio.

-Dirección General de Urbanismo: Control de la actividad urbanística; tramitación de instrumentos de ordenación de competencia autonómica; colaboración con corporaciones locales en materia de ordenación, gestión y disciplina e inspección; elaboración del Plan General de Inspección de Ordenación del Territorio y Urbanismo, y coordinación de la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana y del Programa Ciudad 21.

Organismo adscrito:

Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía

Órganos colegiados adscritos:

-Consejo Andaluz de Medio Ambiente.

-Consejo Andaluz de Biodiversidad.

-Consejo Andaluz del Agua.

-Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía.

-Comisiones Provinciales de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

-Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial y Urbanística.

-Observatorio Territorial de Andalucía.

-Observatorio del Agua de Andalucía.

Consejería de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez Bermúdez

-Viceconsejería: Coordinación de los órganos y centros directivos de la Consejería.

-Secretaría General Técnica: Gestión de servicios comunes de la Consejería en relación con producción normativa, asistencia jurídica, recursos humanos, gestión financiera y patrimonial, y gestión de medios materiales, servicios auxiliares y publicaciones.

-Secretaría General para el Turismo: Desarrollo del Plan General del Turismo de Andalucía; elaboración de proyectos de ordenación turística; coordinación de las políticas de calidad e innovación; planes de inspección; promoción de Andalucía como destino turístico, y coordinación de la Red de Oficinas de Turismo.

-Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo: Programas de fomento de la actividad turística y de la calidad e innovación de los destinos, recursos, servicios y empresas; coordinación del Registro de Turismo de Andalucía; inspección; garantía de los derechos de los usuarios; estudios y análisis sectoriales; fomento de las titulaciones turísticas, y formación de profesionales.

-Dirección General de Comercio: Iniciativas de apoyo, planificación, inspección, mejora y modernización de la actividad comercial y artesana; respaldo a la competitividad de las pymes comerciales, y fomento de los centros comerciales abiertos.

Organismos adscritos:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, SA, y Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.

Oficina del Portavoz de Gobierno

Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548

portavoz@juntadeandalucia.es