Junta de Andalucía Junta de Andalucía

XI Legislatura

Inicio Gobiernos anteriores Momentos históricos

Momentos históricos

Andalucía fue la cuarta región española que, tras la restauración de la democracia, obtuvo el reconocimiento de su identidad histórica y el derecho al autogobierno. De acuerdo con la exigencia manifestada por el pueblo andaluz en el referéndum del 28 de febrero de 1980, dispone de amplios poderes legislativos, ejecutivos y judiciales, similares a los del resto de comunidades históricas de España (Cataluña, País Vasco, Navarra y Galicia). Estas competencias, recogidas por el primer Estatuto de Autonomía de 1981, fueron reforzadas y ampliadas en el nuevo texto aprobado en el referéndum del 18 de febrero de 2007.


La evolución del autogobierno andaluz arranca en 1977 con las manifestaciones populares que reclaman una amplia autonomía acorde con el peso histórico y socioeconómico de la región en España. Los primeros pasos se dan con la constitución en Cádiz de la Junta Preautonómica y la firma del Pacto de Antequera (1978), el referéndum de 1980 y las primeras elecciones al Parlamento andaluz, que en 1982 inauguran el periodo autonómico. Desde entonces, se han celebrado nueve elecciones autonómicas y un referéndum para la aprobación del nuevo Estatuto de 2007.

 

12 de octubre de 1977

Creación de la Asamblea de Parlamentarios Andaluces, constituida por los diputados y senadores elegidos el 15 de junio en las primeras elecciones de la democracia. Su primer objetivo es lograr el reconocimiento de "la autonomía de la región andaluza" y la redacción de un proyecto de Estatuto.

 

4 de diciembre de 1977

A finales de la década de los 70 el pueblo andaluz expresa de forma contundente su voluntad de autogobierno reclamando la autonomía. Masivas manifestaciones como las que tuvieron lugar el 4 de diciembre de 1977 en toda Andalucía preceden a una profunda reforma política. En la concentración de Málaga muere por un disparo de arma de fuego el joven militante de Comisiones Obreras Manuel José García Caparrós.

 

27 de mayo de 1978

Creación, con carácter preautonómico, de la Junta de Andalucía en la Diputación de Cádiz. Plácido Fernández Viagas es investido presidente de la Junta Preautonómica, cargo que desempeña hasta el 2 de junio de 1979.

- Discurso de Fernández Viagas

- Discurso de Clavero Arévalo

 

4 de diciembre de 1978

Los principales partidos políticos andaluces (PSOE, UCD, PCE, AP, PSA, PTA, DCA, ID, RSE, ORT y ACL) firman el Pacto de Antequera en esta ciudad malagueña y se comprometen a alcanzar la autonomía plena en el tiempo más breve posible.

 

2 de junio de 1979

Tras las elecciones generales y locales de 1979, Rafael Escuredo es elegido segundo presidente de la Junta Preautonómica de Andalucía.

 

21/23 de junio de 1979

El pleno de la Junta Preautonómica acuerda en Granada seguir la vía del artículo 151 como medio de asegurar la consecución de una autonomía con el mayor techo competencial. A esta decisión se suman inmediatamente las diputaciones provinciales y más del 90% de los municipios andaluces, cumpliendo con creces el primer requisito constitucional. De forma paralela, los representantes de los partidos políticos con presencia parlamentaria (PSOE, UCD, PCE y PSA) se reúnen en la ciudad sevillana de Carmona para elaborar el primer borrador del Estatuto de Autonomía, terminado de redactar el 16 de agosto.

 

28 de febrero de 1980

Celebración del Referéndum de Autonomía. El 'sí' triunfa en siete provincias andaluzas, pero no alcanza el techo legal en Almería. La clara voluntad autonómica del pueblo andaluz provoca un amplio debate político que llega a las Cortes del Estado, donde finalmente se modifica la Ley de Referéndum para permitir la incorporación de la provincia almeriense al proceso autonómico.

 

4 de diciembre de 1980

Se constituye oficialmente en Carmona la comisión que redactará el anteproyecto definitivo del Estatuto de Autonomía, que será aprobado en Córdoba el 28 de febrero de 1981 por la Asamblea de Parlamentarios Andaluces para su remisión a las Cortes Españolas.

 

20 de octubre de 1981

Referéndum de aprobación del Estatuto de Autonomía, que es ratificado el 17 de diciembre por el Congreso de los Diputados.

 

23 de mayo de 1982

Primeras elecciones al Parlamento de Andalucía. Victoria por mayoría absoluta del PSOE-A, con una participación del 60,42%.

 

21 de junio de 1982

Constitución del primer Parlamento de Andalucía en el Real Alcázar de Sevilla, compuesto por 109 diputados. Rafael Escuredo se convierte en el primer presidente de la Junta del periodo autonómico. En 1984 es sustituido por José Rodríguez de la Borbolla.

A lo largo de la I Legislatura autonómica (1982-1986) se hacen efectivas las principales transferencias de la Administración central a la Junta de Andalucía.

 

22 de junio de 1986

Segundas elecciones al Parlamento de Andalucía. La participación alcanza el 71,39%, el PSOE-A revalida su mayoría y José Rodríguez de la Borbolla es nombrado presidente de la Junta.

 

23 de junio de 1990

Terceras elecciones al Parlamento de Andalucía. Manuel Chaves es elegido presidente.

 

12 de junio de 1994

Cuartas elecciones al Parlamento de Andalucía. Manuel Chaves es elegido presidente por segunda vez.

 

3 de marzo de 1996

Quintas elecciones al Parlamento de Andalucía. Manuel Chaves es de nuevo elegido presidente. Gobierno de coalición del PSOE-A y el Partido Andalucista.

 

12 de marzo de 2000

Sextas elecciones al Parlamento de Andalucía. Manuel Chaves preside de nuevo la Junta de Andalucía. PSOE-A y Partido Andalucista repiten su coalición de gobierno.

 

14 de marzo de 2004

Séptimas elecciones al Parlamento de Andalucía. El PSOE-A recupera la mayoría absoluta y Manuel Chaves afronta su quinto mandato como presidente de la Junta.

 

18 de febrero de 2007

El pueblo andaluz ratifica en referéndum el nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía, que amplía la capacidad de autogobierno con más competencias y reconoce nuevos derechos sociales. Entra en vigor el 20 de marzo, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

 

9 de marzo de 2008

Octavas elecciones al Parlamento de Andalucía. Manuel Chaves, elegido presidente de la Junta, forma de nuevo Gobierno. En abril de 2009, tras su incorporación al Gobierno de España, es sustituido por José Antonio Griñán.

 

25 de marzo de 2012

Novenas elecciones autonómicas. El Partido Popular es el partido más votado y la izquierda mantiene su mayoría en la Cámara andaluza. José Antonio Griñán, elegido presidente de la Junta, forma gobierno de coalición entre el PSOE-A e IU LV-CA.

Oficina del Portavoz de Gobierno

Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548

portavoz@juntadeandalucia.es