Junta de Andalucía Junta de Andalucía

XI Legislatura

Inicio Presidencia Investidura

Susana Díaz, investida primera mujer presidenta de la Junta de Andalucía con los votos de PSOE e IU

Durante su intervención, ha afirmado que el nuevo Gobierno será "correa del cambio, con ideas propias, y cuyo objetivo será recuperar el crecimiento y la confianza en nuestra tierra"

Susana Díaz Pacheco ha sido investida primera mujer presidenta de la Junta de Andalucía por mayoría absoluta en el Parlamento autonómico, con el apoyo de 58 votos de PSOE-A e IULV-CA, 48 en contra y ninguna abstención. La reelección se ha producido tras el debate de investidura, durante el cual ha destacado que el nuevo Gobierno será "correa del cambio, sincero, con ideas propias, que tenga como objetivo recuperar el crecimiento y la confianza en nuestra tierra, que no se aferre al inmovilismo y que no se resigne a las imposiciones".

Díaz ha señalado que "ahora comienza una nueva etapa para el Gobierno y para Andalucía", ante la que ha querido ratificar en el compromiso con el acuerdo político que PSOE-A e IULV-CA suscribieron el 18 de abril de 2012 y ha indicado que hay una oportunidad de actualizarlo "para responder a las nuevas necesidades que hay en la calle"

En este sentido, ha subrayado que Andalucía se encuentra ante la "oportunidad histórica" de liderar una alternativa "desde la izquierda", frente a esa "operación que hay en marcha en España y Europa para llevarse por delante los derechos sociales y el estado del bienestar que tanto trabajo y esfuerzo de consenso han requerido". Por ello ha señalado que, "frente a quienes quieren desvirtuar nuestro estado social y buscan una sociedad mas clasista, menos solidaria, mas centralista y menos transparente, hace falta un Gobierno en Andalucía de izquierdas y sólido, que mire al futuro y que sea el espejo y la esperanza de muchos ciudadanos".

Por otra parte, Díaz ha profundizado en las propuestas de transparencia que ya lanzó en la primera jornada del debate de investidura. Además de aumentar la capacidad sancionadora de la Cámara de Cuentas, la presidenta ha propuesto entregar a este organismo de forma inmediata las cuentas de los partidos políticos de los últimos diez años y poner a disposición del Parlamento las rentas y declaraciones de bienes y actividades de los cónyuges de los líderes de los grupos políticos.

Presupuestos e indicadores económicos

Una de las prioridades del nuevo Gobierno andaluz va a ser la elaboración del presupuesto autonómico de 2014, que, a pesar de las dificultades que impone el Ejecutivo central, va a estar comprometido "con los andaluces, con los derechos sociales y con la creación de empleo", ha señalado la presidenta.

Susana Díaz ha valorado los indicadores económicos positivos que apuntan a una mejoría de la situación en Andalucía: el aumento de las exportaciones en un 10,4% en el primer semestre, frente al 8% de media nacional; el incremento en un 5,2 y un 7,2% del índice de confianza empresarial en los dos primeros trimestres, también por encima de la media; el índice de la inflación de un 1,6% frente al 1,8% del conjunto de España; el descenso de 61.700 desempleados en el segundo trimestre, o la tasa de déficit público, que se encuentra en un 0,19% frente al 0,43% de media autonómica.

Estos mismos indicadores, ha recordado la presidenta investida, son los que esgrimió el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en el Congreso el pasado 25 de julio para hablar de un "cambio de ciclo" en España.

Relaciones con el Gobierno central

Díaz ha prometido "lealtad" y ha "tendido la mano" al presidente Mariano Rajoy, pero al mismo tiempo ha advertido que no se podrá pedir lealtad ni a la presidenta ni al Gobierno andaluz ni cuando se menosprecia el Estatuto, negando las inversiones que corresponden a la comunidad o aplicando de manera incorrecta el sistema de financiación; ni cuando impide el desarrollo de medidas como la subasta de medicamentos o el decreto de función social de la vivienda; ni cuando impone un objetivo de déficit "injusto" ni cuando le niega a Andalucía el plan de empleo que necesita.

En el caso específico del decreto de función social de la vivienda, Susana Díaz ha expuesto que el Gobierno andaluz ha sido "valiente" a la hora de establecer un "marco normativo" que responde a las necesidades de "miles de personas" a las que la crisis "ha dejado en el camino" y ha criticado que si esta norma hoy "no se puede poner en marcha es porque el Gobierno de España no nos lo permite".

A pesar de ello, la presidenta ha dejado claro que no se resigna "a que a lo largo de la legislatura el Gobierno andaluz pueda dar una respuesta a estas familias".

A juicio de la presidenta de la Junta, el Gobierno central tiene ahora la "oportunidad" de cambiar esta dinámica y ha pedido, por ello, su "sensibilidad y que nos trate como a un territorio más de España".

En este sentido, la presidenta ha pedido al Partido Popular andaluz apoyo para reclamar a Rajoy los 1.500 millones que debe a Andalucía para "hacer frente" a los compromisos de inversiones que necesita la comunidad.

Finalmente, Díaz ha asegurado al grupo de IULV-CA que "no sólo cumplirá los acuerdos" del pacto de Gobierno, sino "que irá más allá, donde la ciudadanía lo necesite". Asimismo, ha agradecido la confianza que le ha dado el grupo PSOE-A y ha pedido al PP-A "lealtad, pero no conmigo, sino con Andalucía, ya que los votos que recibieron en las últimas elecciones, aunque no sirvieron para formar gobierno, tienen una importancia vital para la comunidad".

 

Oficina del Portavoz de Gobierno

Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548

portavoz@juntadeandalucia.es