Junta de Andalucía Junta de Andalucía

XI Legislatura

Inicio Presidencia Toma de posesión

José Antonio Griñán, investido presidente de la Junta de Andalucía con los votos de PSOE e IU

Durante su intervención, ha afirmado que el suyo será un Gobierno que hará de la concertación social y del diálogo su bandera

José Antonio Griñán Martínez ha sido investido presidente de la Junta de Andalucía por mayoría absoluta en el Parlamento con los votos a favor de los 47 diputados del PSOE y 11 de los 12 de los diputados de IU (el duodécimo ha sido declarado nulo). La reelección se ha producido tras el debate de investidura, durante el cual Griñán ha destacado que el nuevo Gobierno "hará de la concertación social su bandera, porque la mejor manera de gobernar es con diálogo social".

Griñán ha explicado que el que ahora arranca pretende ser un "Gobierno que genere confianza, que sabe que no hay pensamientos únicos y que se hará fuerte en el diálogo con todos", y ha valorado el acuerdo alcanzado con IU como una señal de "madurez, compromiso y valentía para no dejarnos llevar por la inercia". El Gobierno de coalición "es un alegato contra la economía del miedo", ha apostillado, y emerge de un "programa sólido y coherente".

El nuevo Gobierno de esta IX Legislatura es resultado de un acuerdo fraguado "desde la responsabilidad compartida de haber sabido traducir el resultado electoral. El pasado 25 de marzo se produjo la victoria de la izquierda en Andalucía y, en consecuencia, hemos buscado los puntos de encuentro y entendimiento".

El resultante es un acuerdo de Gobierno "por la igualdad de oportunidades" que se hará fuerte en coalición "con lo mejor de la sociedad andaluza": con los empresarios que innovan e invierten en I+D y son respetuosos con los recursos naturales, y que además hacen de las exportaciones su bandera; con los agricultores y las organizaciones agrarias, "responsables de la transformación tan importante operada en Andalucía"; con los emprendedores turísticos, con los que hacen industria, con los de la construcción, "que deben recuperar músculo y abogar por una construcción sostenible". También será un Gobierno en coalición con los sindicatos, "que son los mejores instrumentos de paz social"; "con las entidades financieras que se atrevan a dar préstamos a los emprendedores y a los que quieran mantener sus negocios"; con los autónomos, con los que hacen economía social, con los emprendedores que apuestan por las energías renovables.

Será un Gobierno en coalición con el mundo de la escuela y la universidad, "con el profesorado que tanto prestigio ha dado a nuestra educación pública"; "con los que están haciendo la mejor sanidad de Europa", y con toda esa gran clase media que goza de sus derechos sociales y de igualdad de oportunidades, ha desgranado Griñán.

"Los que no cabrán en ese Gobierno en coalición -ha apostillado- son los que buscan la competitividad en la economía sumergida, los que degradan las condiciones laborales y los que cometen fraude; a ésos no los queremos".

Asimismo, el ya presidente de la Junta ha destacado que ha propuesto "dos grandes consensos en torno al Estado de las autonomías y al Estado del bienestar, porque las dos son las que nos han permitido anudar el lazo social durante todos estos años".

El portavoz del Grupo IULV-CA, Diego Valderas, ha explicado durante su intervención que "hemos dado lugar a un contrato social y político amparado por IU y PSOE, un contrato transparente, que avanza en la democracia participativa". El nuevo Gobierno es fruto de un "gran acuerdo al servicio de Andalucía y de su ciudadanía", ha insistido.

El presidente del Partido Popular, Javier Arenas, ha coincidido con Griñán y Valderas en que "la legislatura será difícil", pero ha señalado que "tenemos mucho margen para el diálogo", mostrando su voluntad y la de los suyos para trabajar "cada día para alcanzar acuerdos". "Estaremos en todas las propuestas que defiendan los intereses legítimos de Andalucía", ha manifestado, al tiempo que ha reconocido que "Andalucía necesita de grandes acuerdos en materias cruciales".


 

Oficina del Portavoz de Gobierno

Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548

portavoz@juntadeandalucia.es