Junta de Andalucía Junta de Andalucía

XI Legislatura

Inicio Presidencia Toma de posesión

El presidente de la Junta anuncia un Gobierno "solvente" con 11 consejerías "en defensa de los intereses generales de Andalucía"

Diego Valderas será el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Susana Díaz, consejera de la Presidencia e Igualdad

Temas relacionados

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado tras su toma de posesión el nuevo Gobierno andaluz, un Ejecutivo "solvente" que contará con 11 consejerías, una de ellas vicepresidencia, y que va a trabajar "con responsabilidad, diálogo y en defensa de los intereses generales de Andalucía".

Griñán ha detallado que el nuevo Ejecutivo estará compuesto por las siguientes consejerías: Presidencia e Igualdad; Administración Local y Relaciones Institucionales, con rango de vicepresidencia; Justicia e Interior; Educación; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Hacienda y Administración Pública; Fomento y Vivienda; Agricultura y Medio Ambiente; Salud y Bienestar Social; Turismo y Comercio, y Cultura y Deporte.

Susana Díaz Pacheco será la consejera de la Presidencia e Igualdad, departamento que mantiene las competencias actuales e incorpora las relativas a los delegados del Gobierno, y la de Andaluces en el Exterior. Asimismo se hará cargo de las políticas de Igualdad de Género y Juventud.

El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales será Diego Valderas Sosa. La Vicepresidencia tendrá competencias en administración local, voluntariado y participación, consumo, cooperación al desarrollo y memoria histórica, ha detallado el presidente.

Al frente de Justicia e Interior se sitúa Emilio de Llera Suárez-Bárcenas, con competencias en Justicia, Interior, Emergencias, Espectáculos Públicos, Violencia de Género y Políticas Migratorias. Por su parte, Mar Moreno Ruiz será consejera de Educación, que incorporará, junto a las competencias actuales, las correspondientes a la Formación Profesional.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo será Antonio Ávila Cano y la consejera de Hacienda y Administración Pública seguirá siendo Carmen Martínez-Aguayo, con nuevas responsabilidades en Política Financiera y Juego.

Elena Cortés Jiménez será la consejera de Fomento y Vivienda, con las tareas relativas al fomento de infraestructuras y transportes y a la vivienda y arquitectura. Por su parte, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente mantendrá las competencias que venía ejerciendo actualmente las consejerías de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente, a las que se incorporarían las de Ordenación del Territorio y Urbanismo. A su frente estará Luis Planas Puchades.

La consejera de Salud y Bienestar Social es María Jesús Montero Cuadrado, asumiendo las competencias sobre prestaciones y servicios sociales. El departamento de Turismo y Comercio será dirigido por Rafael Rodríguez Bermúdez y Cultura y Deporte por Luciano Alonso Alonso.

Finalmente, el portavoz del Gobierno, con rango de secretario general, será Miguel Ángel Vázquez Bermúdez.

Griñán ha explicado además que el nuevo Consejo de Gobierno tomará posesión el lunes 7 de mayo.

Presidente: José Antonio Griñán Martínez

Consejería de la Presidencia e Igualdad: Susana Díaz Pacheco

Vicepresidencia  y Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales: Diego Valderas Sosa

Consejería de Justicia e Interior: Emilio de Llera Suárez-Bárcenas

Consejería de Educación: María del Mar Moreno Ruiz

Consejería de Economía: Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila Cano

Consejería de Hacienda y Administración Pública: Carmen Martínez Aguayo

Consejería de Fomento y Vivienda: Elena Cortés Jiménez

Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente: Luis Planas Puchades

Consejería de Salud y Bienestar Social: María Jesús Montero Cuadrado

Consejería de Turismo y Comercio: Rafael Rodríguez Bermúdez

Consejería de Cultura y Deporte: Luciano Alonso Alonso

Secretaría General de la Oficina del Portavoz: Miguel Ángel Vázquez Bermúdez


 

Oficina del Portavoz de Gobierno

Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548

portavoz@juntadeandalucia.es