Está ud. en: Inicio > Infraestructuras Judiciales > Aracena
martes, 16 de abril del 2024

Portal Adriano

Sede Judicial de Aracena, Huelva

Introduccion Aracena

La sede judicial de Aracena se sitúa en la ladera del cerro del Castillo, enclave de fuerte pendiente y valores paisajísticos que justifican su protección como Conjunto Histórico. El Teatro Municipal y la Sede Judicial se enfrentan y comparten un mismo espacio público abierto en su borde sur a la avenida de Huelva, arteria principal de la localidad. Consecuentemente con la pendiente del terreno, el edificio queda constituido por un único cuerpo edificatorio en armonía con las construcciones próximas, exteriormente dos plantas y 7,5 m de altura máxima, si bien su interior dispone de cuatro niveles de uso. 
 
Un muro de mampostería sirve de base a dos plantas y caracteriza y da valor  al frente a la avenida de Huelva. En semisótano, detrás del muro pétreo exterior, se sitúan dependencias destinadas a archivo, mantenimiento e instalaciones. En el frente posterior, a una cota muy superior, emerge una planta, en la que se sitúa el único acceso rodado al edificio.
 
Los tres niveles superiores acogen dependencias de los órganos judiciales y fiscales. En el primero de ellos y con acceso directo desde el exterior para público y personal se sitúan las de mayor afluencia de público, Registro Civil y Servicios Comunes del Partido Judicial. En el intermedio, cuya cota armoniza con la plaza pública, se sitúan las Salas de Vistas y de Bodas. El último nivel posibilita el acceso rodado desde una calle del entramado urbano de Aracena.

Este moderno edificio alberga todos los órganos judiciales y servicios de la Administración de Justicia del Partido Judicial de Aracena desde 2004.

Fotografías de Jesús Granada

Fotografías de Jesús Granada