Está ud. en: Inicio > Infraestructuras Judiciales > Arcos de la Frontera
miércoles, 20 de octubre del 2021

Portal Adriano

Sede Judicial de Arcos de la Frontera, Cádiz

Introducción Arcos de la Frontera

Bajo la apariencia de edificio único y mediante la colaboración de las administraciones autonómicas y local fueron construidas nuevas sedes policial y judicial. El conjunto está situado al norte del casco histórico de Arcos de la Frontera, en una ladera orientada a poniente cuyo entorno está caracterizado por un tejido residencial de baja densidad y diversos equipamientos.

Aprovechando la pendiente natural del terreno, los tres niveles de uso del edificio se disponen a partir del punto más bajo de la parcela y emergen únicamente dos plantas en el más alto, lo que atenúa el impacto volumétrico del conjunto en armonía con edificaciones próximas.

Del basamento único y continuo emergen dos volúmenes diferenciados que se corresponden con las sedes judicial y policial y constituyen el nuevo frente a la calle Jaime Chávarri. Otro menor enfatiza el acceso a las dependencias judiciales por la calle García Berlanga y sirve de entrada de luz natural a la sala de bodas.

La planta baja está dotada de patios que aportan luz natural a los espacios de circulación y estancia de público. Alberga las dependencias de Servicios Comunes del Partido Judicial, Registro Civil y Sala de Bodas, Consulta Médico-Forense y dos Salas de Vistas. Las plantas superiores acogen el resto de las dependencias, que se disponen simétricamente. Bajo el edificio, en un nivel de sótano, se sitúan archivos y otras dependencias de uso interno.

Las circulaciones por el interior del edificio están claramente diferenciadas, el público accede a todas las dependencias desde el vestíbulo y la escalera que en él es claramente reconocible, sin interferir en las circulaciones internas.

La nueva sede judicial de Arcos de la Frontera entró en funcionamiento en 2007 y alberga la totalidad de los órganos y servicios de la Administración de Justicia del partido judicial.

Fotógrafo Arcos de la Frontera

Fotografías: Fernando Alda