Está ud. en: Inicio > Infraestructuras Judiciales > Huelva
viernes, 6 de diciembre del 2019

Portal Adriano

Sede Judicial de Huelva

Sede Judicial de Huelva

Ante un considerable aumento del número de órganos judiciales y fiscales del Partido Judicial de Huelva y la imposibilidad de su ubicación en el Palacio de Justicia, sito en Alameda Sundheim, 28, se llevó a cabo la reforma integral de un edificio que, situado en la misma vía y ya desafectado de su uso anterior, ofrecía características adecuadas en cuanto a ubicación, organización y capacidad para albergar con eficacia algunos órganos y servicios de la Administración de Justicia.

Tras su reforma integral y puesta en funcionamiento en 2008, este edificio acoge dependencias de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción y de lo Contencioso Administrativo del Partido Judicial de Huelva.

Del edificio primitivo, construido en 1957 para uso docente y posteriormente destinado al administrativo, se mantuvo su organización central en torno a un patio abierto y de generosas dimensiones, el trazado de sus muros estructurales y su volumetría. Bajo el patio original se dispuso un sótano que se destinó a archivo, se eliminaron elementos de compartimentación generarando espacios de trabajo diáfanos al tiempo que se redujeron las circulaciones interiores a las estrictamente necesarias, en su mayoría sobre las galerías perimetrales del patio que son a su vez lugares de estancia y atención para el público.

Ampliaciones mínimas y puntuales, nuevas instalaciones y núcleos de comunicación vertical diferenciados para personal judicial y público, y una renovación de sus revestimientos han convertido en moderno y funcional el edificio primitivo.

En la planta baja se sitúan diversas Salas de Vistas, una de ellas apta para la celebración de bodas, y el Registro Civil. Las plantas superiores acogen los espacios de trabajo y atención al público de los órganos judiciales que alberga el edificio

Fotografías de Fernando Alda

Fotografías de Fernando Alda