Está ud. en: Inicio > Mediación > Fundación Mediara
viernes, 17 de agosto del 2018

Portal Adriano

Fundación Mediara

Una Fundación es una organización constituida sin ánimo de lucro y que, por voluntad de sus creadores, tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general.

La Fundación Pública Andaluza “Mediara” fue creada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 3 de noviembre de 2009 ( BOJA n.º 225, de 18 de noviembre), adscrita actualmente a la Consejería de Justicia e Interior. Los fines de interés general de la Fundación son:

  La promoción de la mediación y el arbitraje como formas de resolución de conflictos complementarias a la jurisdiccional y la realización de las   actividades que posibiliten un marco institucional en el que se realice la mediación y el arbitraje privados en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Ello, sin perjuicio de los que sean propios de otras entidades públicas o privadas, en el ejercicio de competencias o facultades, y en el marco de    normativa general o sectorial, relacionadas con la mediación y el arbitraje. Queda fuera de su ámbito los contenidos en materia  de consumo y laboral.

  Como complemento de la mediación en la fase de ejecución penal, promoviendo cuantas medidas de colaboración y cooperación resulten necesarias para el eficaz cumplimiento y seguimiento de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad.

  La difusión de la Justicia entre los andaluces y andaluzas, realizando cuantas actuaciones permitan el mejor conocimiento de la normativa, instituciones, órganos y entidades públicas o privadas que intervienen como operadores jurídicos. En particular, la realización de actividades que permitan la mejor relación de los ciudadanos y ciudadanas con la Justicia.

El órgano de Gobierno de la Fundación MEDIARA es el Patronato  formado por quince miembros con la siguiente composición:

  La persona titular de la Consejería de Justicia e Interior, como Presidente del Patronato.

  Siete patronos designados por la persona titular de la Consejería citada.

  Siete patronos designados por las siguientes entidades y corporaciones que tienen entre sus fines el desarrollo en Andalucía de los que son propios de esta Fundación: Ilustre Colegio Notarial de Andalucía, Consejo Andaluz del Colegio de Abogados, Consejo Andaluz del Colegio de Economistas, Colegio Oficial de Psicólogos Occidental, Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Confederación de Empresarios de Andalucía y la Universidad.

Esta composición favorece la creación de un foro específico  entre la Administración de la Junta de Andalucía y las  corporaciones de derecho público y privado, las entidades  y asociaciones que tienen entre sus fines alguna de las actividades a desarrollar por la Fundación permitiendo unos causes de comunicación, coordinación y cooperación permanente favoreciendo la realización del papel que cada de ellas, tienen en cada uno de los particulares ámbitos de ejercicio de la actividad fundacional. Todo ello sirve para poner de manifiesto que la Fundación se constituye como una de las herramientas fundamentales de la Consejería de Justicia e Interior en el desarrollo de proyectos en el ámbito competencial de la mediación.

La mediación se está desarrollando en las jurisdicciones laboral, civil y penal.