Está ud. en: Inicio > Personal de la administración de Justicia > Aplicaciones Judiciales > Agenda de señalamientos
lunes, 24 de junio del 2019

Portal Adriano

Agenda de señalamientos

Descripción de la noticia

La ley 38/2002, de 24 de octubre, de reforma parcial de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sobre procedimiento para el enjuiciamiento rápido e inmediato de determinados delitos y faltas, regula:

- El enjuiciamiento rápido de determinados delitos, tipificados por pena aplicable y duración, siempre que el proceso penal se haya iniciado en virtud de atestado policial.

Diligencias con carácter urgente y preparación del juicio oral durante el servicio de guardia.

Señalamiento, en su caso, del juicio oral en la fecha más próxima posible dentro de los quince días siguientes.

- El enjuiciamiento inmediato de faltas.

Citación por la policía judicial de las partes ante el juzgado de guardia. “La policía judicial fijará la hora de comparecencia coordinadamente con el Juzgado de guardia”

Iniciación alternativa del procedimiento en virtud de denuncia del ofendido ante el órgano judicial

Celebración del juicio de forma inmediata por el juzgado de guardia, siendo precisa sala de vistas y presencia del Ministerio Fiscal.

A este fin, los Partidos Judiciales organizan los servicios de guardia en función del número de Juzgados de Instrucción, cualificando juzgados para la tramitación de juicios rápidos y para enjuiciamiento de faltas. Dicha cualificación puede ir en función de días, franjas horarias, etc.

Los criterios de señalamiento de las vistas de juicios rápidos se establecen por las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia.

Al ampliarse el conjunto de actores que pueden realizar citaciones y/o señalamientos para los órganos judiciales, se precisa una Agenda compartida, en la que obtener y anotar dichas reservas de tiempo de juzgado/sala. En particular:

Citaciones para comparecencia en Juzgado de guardia para diligencias urgentes. Juicios por delito. Usuarios: Policía, Juzgados de Instrucción en función de guardia ordinaria, Decanatos provinciales. Alcance: Juzgados de Guardia (en el día)

Señalamiento de juicios rápidos para Juzgados de Penal. Usuarios: Juzgados de Instrucción en función de guardia ordinaria. Alcance: Juzgados de lo Penal en/adscritos a los partidos judiciales

Señalamiento de Juicios Inmediatos de Faltas. Usuarios: Policía, Juzgados de Instrucción en función de guardia ordinaria, Juzgados de Instrucción en función de guardia específica para juicio de faltas, Decanatos provinciales. Alcance: Juzgados de instrucción en Guardia específica de Juicio de Faltas.

Dado que la operatividad de la agenda se basa en la disponibilidad temporal de medios (juzgados/salas), y dado que dichos medios son utilizados en el proceso normal judicial, la funcionalidad de la agenda se ha ampliado así mismo para una utilización general por cualquier órgano judicial en relación con sus propias citaciones/señalamientos.

Icono Lista  Acceso externo

Icono Lista  Acceso interno