Está ud. en: Inicio > Servicios a la ciudadanía > Gestión de trámites > Trámites ante el registro civil > Obtención del certificado de defunción
domingo, 19 de noviembre del 2017

Portal Adriano

Obtención del certificado de defunción

¿Qué es el certificado de defunción?

    El certificado de defunción es el documento  expedido por el Registro Civil que da fe del hecho del  fallecimiento de una persona.

Existen varias modalidades:

A) Certificado Positivo, que acredita el fallecimiento de una persona y que podrá ser un extracto o literal:

   El extracto contiene un resumen de la información que consta en el Registro Civil relativa al fallecimiento

   El certificado literal es una copia literal de la inscripción de fallecimiento, conteniendo todos los datos relativos a la identidad  del fallecido.

B) Certificado Negativo que acredita que el fallecimiento no está inscrito en ese Registro Civil.

¿Quién puede solicitarlo?

El certificado de defunción puede solicitarlo cualquier ciudadano que tuviera interés, salvo las excepciones legalmente previstas, que impiden que se dé publicidad sin autorización especial tales como:

   De la filiación adoptiva, no matrimonial o desconocida o de circunstancias que descubran tal carácter, de la fecha del matrimonio que conste en el folio de nacimiento, si aquél fuese posterior a éste o se hubiese celebrado en los 180 días anteriores al alumbramiento, y del cambio del apellido Expósito u otros análogos o inconvenientes.

   De las causas de nulidad, separación o divorcio de un matrimonio o de las de privación o suspensión de la patria potestad.

   Del legajo de abortos.

   De la rectificación de sexo

¿Dónde se puede solicitar?

Podrá solicitar certificado de defunción personalmente ante la oficina del Registro Civil o del Juzgado de Paz donde esté inscrita la defunción, por correo o por internet,

Solicitud presencial

Si se persona ante los oficinas del Registro Civil o del Juzgado de Paz, no necesita rellenar ningún formulario, debiendo aportar su DNI,  el  nombre, apellidos del fallecido, fecha y lugar del fallecimiento.

Solicitud por correo

Si quiere solicitar el certificado de fallecimiento por correo ordinario, puede enviar este formulario o una carta al Registro Civil, donde debe indicar el nombre y la dirección postal a la que se haya de remitir el certificado, el DNI del solicitante,  el  nombre, apellidos del fallecido, fecha y lugar del fallecimiento y la clase de certificado que solicita

Solicitud por internet

La petición de certificados a los Registros Civiles por vía telemática es posible respecto a las inscripciones que consten en los Registros Civiles informatizados. Para más información:
 
           
 

Más información

* Para más información pulse Aquí