Está ud. en: Inicio > Servicios a la ciudadanía > Gestión de trámites > Trámites ante el registro civil > Rectificación registral del sexo
lunes, 17 de enero del 2022

Portal Adriano

Rectificación registral del sexo

Rectificación registral sexo

Este trámite ante el Registro Civil posibilita el cambio de la inscripción relativa al sexo de una persona, cuando dicha inscripción no se corresponde con su verdadera identidad de género. Se contempla el cambio de nombre propio para que no resulte discordante con el sexo reclamado.
Si el nombre que ostenta antes del cambio de sexo, por su ambigüedad fuese válido para designar ambos sexos, podrá mantenerse. Si por el contrario fuera claramente determinante de género, deberá cambiarse para que concuerde con el nuevo sexo.

Limitaciones a la elección del nombre

El Registro Civil  examina si el nombre elegido es admisible o no conforme a las reglas generales de imposición. Dichas reglas establecen los siguientes límites:

No se permite más de un nombre compuesto ni más de dos simples. Los nombres simples irán unidos por un guión y ambos se escribirán con mayúscula inicial.

Están prohibidos los nombres que perjudiquen a la persona, los que hagan confusa la identificación y los que induzcan a error en cuanto al sexo.

No se puede poner el mismo nombre que ostente ya un hermano, a no ser que hubiera fallecido.
No se permiten los nombres que por sí o en combinación con los apellidos resulten contrarios al decoro de las personas.

¿Quién puede solicitarlo?

El interesado mayor de edad, que tenga la nacionalidad española y capacidad suficiente.

¿Cómo se solicita?

Puede presentar un escrito ante el Registro Civil de su domicilio, o remitirlo por correo, haciendo constar:

Su nombre, apellidos, número del documento nacional de identidad y domicilio

Una exposición sucinta y numerada de los hechos.

El nuevo nombre que propone en concordancia con el sexo cuya rectificación solicita, salvo que desee conservar el que viniese ostentando.

Los fundamentos de derecho aplicables.

La petición, fijada con claridad y precisión, de que se rectifique la mención relativa a su sexo, así como, en su caso, el nombre que propone en concordancia con el nuevo sexo inscrito.

Puede también incluirse en la solicitud el traslado del folio registral.

Documentos que han de acompañarse:

Certificado de empadronamiento.

Certificación literal de la inscripción de nacimiento.

Fotocopia del DNI.

Informe de médico o psicólogo clínico que haga referencia, uno, a la existencia de disonancia entre sexo inscrito y la identidad de género sentida o sexo psicosocial y a la estabilidad y persistencia de la disonancia y, dos, a la ausencia de trastornos de personalidad que pudieran influir de manera determinante en la existencia de la disonancia.

Informe del médico que haya dirigido el tratamiento, por el que se acredite que el interesado ha sido tratado médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas al sexo reclamado. Este requisito no será necesario cuando concurran razones de salud o edad que imposibiliten el seguimiento del tratamiento, en cuyo caso aportará certificado médico de tal circunstancia.

Más información

 * Para más información pulsa Aquí