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martes, 23 de abril del 2024

Portal Adriano

Oficina de atención al ciudadano

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), dispone de Oficinas de Atención a la Ciudadanía en los juzgados y tribunales, que atienden a las peticiones de información y a las quejas de los ciudadanos en relación al funcionamiento de la jurisdicción y  a las dilaciones en la marcha de los procedimientos. Asimismo, mediante esta vía los ciudadanos pueden hacer llegar al Consejo General del Poder Judicial su opinión sobre el servicio que prestan juzgados y tribunales. En definitiva, estas Oficinas tiene como finalidad el  acercamiento de la Justicia haciéndola más transparente, evitando la afluencia innecesaria de público a las oficinas judiciales.

Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía pueden facilitar información sobre las ubicación y  funciones de los órganos judiciales, o sobre los requisitos  para iniciar o intervenir en un procedimiento judicial. Asimismo, respecto a un procedimiento judicial concreto, las personas interesadas o sus representantes legales podrán solicitar información sobre su estado y fase de tramitación, así como solicitar la identificación de las autoridades y personal encargados que intervengan en el mismo.

De la queja o sugerencia  presentada, el ciudadano acusará recibo en 48 horas, y obtendrá respuesta en el plazo máximo de un mes.

Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía no pueden atender las reclamaciones relativas al contenido de las resoluciones judiciales, debiendo tener presente en todo caso, que la queja o sugerencia no tiene la calificación de recurso ni paraliza los plazos para su presentación. Tampoco pueden facilitar asesoramiento jurídico, debiendo acudir para ello a un abogado de la libre elección del ciudadano  o a los Servicios de Orientación Jurídica de los Colegios de Abogados.  

Las denuncias de carácter disciplinario contra jueces y magistrados son competencia de la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial, y no serán atendidas por las Oficinas de Atención a la Ciudadanía. Del mismo modo, tampoco se atenderán las denuncias relativas al personal al servicio de la Administración de Justicia, que  competen en función de los hechos, al Tribunal Superior de Justicia, Ministerio de Justicia o , en los casos de personal transferido, a la Administración autonómica correspondiente.

Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía se están implantando en las sede judiciales y en la Unidad de Atención  al Ciudadano del Consejo General del Poder Judicial.

Enlaces al directoro de Oficinas

Enlaces al directorio de Oficinas:

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Servicios/Atencion-Ciudadana/Oficinas-de-Atencion-y-Decanatos/

Cuando todavía no exista una de estas oficinas en el lugar donde resida, podrá solicitar la información en las mismas sedes judiciales. Asimismo, el Consejo General del Poder Judicial ha instalado buzones para formular quejas y sugerencias.

En las sedes judiciales los ciudadanos pueden solicita un formulario para exponer su sugerencia o reclamación, que también podrán formularse en cualquier otro formato o carta. En el siguiente enlace se facilita el modelo de formulario de atención al ciudadano para imprimirlo.
http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Servicios/Atencion-Ciudadana/Quejas-y-reclamaciones/Formulario-de-queja-o-reclamacion--version-para-imprimir-/Formulario-de-queja-en-castellano

La queja o sugerencia se puede presentar en los registros de los órganos judiciales, en los registros de los organismos públicos, en las oficinas de correos, en los buzones dispuestos en los edificios judiciales y en la página web del Consejo General del Poder Judicial.

Asimismo, se facilita el formulario de atención al ciudadano para enviarlo instantáneamente por la web.   

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Servicios/Atencion-Ciudadana/Quejas-y-reclamaciones/Formulario-de-queja-o-reclamacion-ON-LINE/

Normativa

NORMATIVA

Instrucción 1/1999, del Consejo General del Poder Judicial por la que se aprueban los protocolos de servicios y formularios de tramitación de quejas y reclamaciones previa información al ciudadano

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Servicios/Atencion-Ciudadana/Normativa/Instruccion-1-1999--del-Consejo-General-del-Poder-Judicial-por-la-que-se-aprueban-los-protocolos-de-servicio-y-formularios-de-tramitacion-de-quejas-y-reclamaciones-y-previa-informacion-al-ciudadano

Reglamento 1/1998 de tramitación de quejas y denuncias relativas al funcionamiento de los Juzgados y Tribunales

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Servicios/Atencion-Ciudadana/Normativa/Reglamento-1-1998-de-tramitacion-de-quejas-y-denuncias-relativas-al-funcionamiento-de-los-juzgados-y-tribunales