Está ud. en: Inicio > Servicios a la ciudadanía > Violencia de Género > ¿Qué es la Violencia de Género?
miércoles, 8 de julio del 2020

Portal Adriano

¿Qué es la violencia de género?

Convenio para la prevención y lucha contra contra violencia contra las mujeres y la violencia doméstica

Ver vídeo  
   Ver Video

IV Congreso para el estudio de la violencia contra las mujeres

V Congreso para el estudio de la violencia contra las mujeres

V Congreso para el estudio de la violencia contra las mujeres

¿Qué es la violencia de género?

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género establece que la violencia de género es toda aquella que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.

De acuerdo con la Ley 13/2007 de 26 de noviembre, de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, se define el concepto de violencia de género como toda conducta que atenta contra la dignidad e integridad física y moral de las mujeres por el hecho de serlo, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Según esta definición la violencia comprende cualquier acto de violencia basada en género que tenga como consecuencia, o que tenga posibilidades de tener como consecuencia, perjuicio o sufrimiento en la salud física, sexual o psicológica de la mujer, incluyendo amenazas de dichos actos, coerción o  privaciones arbitrarias de su libertad, tanto si se producen en la vida pública como privada.

De este modo, se considera Violencia de género:

Icono Lista   La Violencia física, que incluye cualquier acto de fuerza contra el cuerpo de la mujer, con resultado o riesgo de producir lesión física o daño, ejercida por quien sea o haya sido su cónyuge o esté o haya estado ligado a ella por análoga relación de afectividad, aún sin convivencia.
Icono Lista   La Violencia psicológica, que incluye toda conducta, verbal o no verbal, que produzca en la mujer desvalorización o sufrimiento, a través de amenazas, humillaciones o vejaciones, exigencia de obediencia o sumisión, coerción, insultos, aislamiento, culpabilización o limitaciones de su ámbito de libertad, ejercida por quien esté o haya estado ligado a ella por análoga relación de afectividad, aún sin convivencia.
Icono Lista   La Violencia económica, que incluye la privación intencionada , y no justificada legalmente, de recursos para el bienestar físico o psicológico de la mujer y de sus hijas e hijos o la discriminación en la disposición de los recursos compartidos en el ámbito de la pareja.
Icono Lista   La Violencia sexual y abusos sexuales, que incluyen cualquier acto de naturaleza sexual forzada por el agresor ono consentida por la mujer, abarcando la imposición, mediante la fuerza o con intimidación, de relaciones sexuales no consentidas, y el abuso sexual, con independencia de que el agresor guarde o no relación conyugal, de pareja, afectiva o de parentesco con la víctima.

Las personas que trabajan en la atención y recuperación de las víctimas de la violencia de género han identificado el proceso de violencia en el que una mujer se puede encontrar inmersa, como el llamado CICLO DE LA VIOLENCIA, que permite entender e identificar las situaciones en las que se produce y cómo se  mantienen en el tiempo. Las fases del Ciclo de la Violencia son las siguientes:

Icono Lista   Fase de TENSIÓN: En esta fase el agresor acumula gradualmente tensión y de  forma inesperada cambia de estado de ánimo, actuando de forma agresiva. Aunque intentes calmarle y minimizar la tensión, la agresividad sigue en aumento.

Icono Lista   Fase de EXPLOSION DE VIOLENCIA O AGRESIÓN: Es la fase del dominio donde estalla la violencia y se producen las agresiones físicas, psicológicas y sexuales hacia la mujer y/o sus hijas e hijos. En esta fase suele producirse la denuncia y contar lo que esta pasando.

Icono Lista   Fase de ARREPENTIMIENTO O LUNA DE MIEL: En esta fase el agresor se arrepiente, pide perdón, busca excusas para explicar su conducta, hace promesas de cambio, hace regalos, dá muestras de importarle la pareja, la familia, fomentando la idea de cambio e incluso puede ir a tratamiento. Su fin es mantener la relación. Por esta última fase, muchas mujeres retiran la denuncia y minimizan el comportamiento agresivo y perduran en el tiempo.


Todas estas fases se repetirán, cada vez con más frecuencia, hasta quedarse reducidas a una sola: LA DE EXPLOSIÓN O AGRESIÓN.

violencia de genero

Si eres víctima de violencia de género, recuerda que puedes parar este ciclo, si tomas conciencia de tu situación y la de tus hijas e hijos, y acudes a los servicios especializados que te ayudarán a salir de la violencia. ¡No estás sola!