Elecciones al Parlamento de Andalucía 2012

Cómo votar

Información sobre el procedimiento de votación accesible

botón para volver a la página anterior

Voto accesible

La legislación española exige que los locales electorales deban ser accesibles a las personas con limitaciones de movilidad.

No obstante, este tipo de electores también puede optar por el voto por correo.

Si el voto por el que se ha optado es por correo, la Ley electoral establece que la solicitud de voto por correo, en caso de que un elector o electora no pueda presentar esa solicitud de manera personal por causa de enfermedad o discapacidad ( que deberá acreditarse por medio de certificación médica oficial y gratuita) podrá ser efectuada en su nombre por otra persona autorizada, notarial o consularmente, mediante documento que se extenderá individualmente en relación con cada elector y sin que en el mismo pueda incluirse a varios electores, ni una misma persona representar a más de un elector. La Junta Electoral comprobará, en cada caso, la concurrencia de todas estas circunstancias.

El servicio de notario es totalmente gratuito. El Notario se desplazará al domicilio del elector, ya sea un hospital, residencia de ancianos o el domicilio de un familiar. Posteriormente, se seguirá el mismo procedimiento que para el voto por correo ordinario. Es decir: el representante o apoderado podrá ir –desde la convocatoria (31 de enero) y hasta el 15 de marzo personalmente, con su D.N.I. y el poder notarial, a cualquier Oficina de Correos y solicitará el impreso para votar por correo.

Los servicios de Correos remitirán toda la documentación a la Oficina del Censo Electoral. Ésta anota en las Listas del Censo que se ha solicitado votar por correo -de modo que YA NO PUEDA VOTAR PERSONALMENTE- y remite por correo certificado al domicilio que se haya indicado o, en su defecto, al que figure en el Censo:

Una papeleta verde de cada una de las formaciones políticas que se presente a las Elecciones en la circunscripción correspondiente y un sobre verde de votación, en el que se introducirá la papeleta correspondiente.

  • el certificado de inscripción en el censo electoral;
  • un sobre en el que figurará la dirección de la Mesa donde le corresponde votar, y
  • una hoja explicativa.
Esta documentación debe ser recogida personalmente por el apoderado, previa acreditación de su identidad, con copia del apoderamiento.

Más información:

  • Artículo 72, Artículo 118 y Artículo 87 Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.
  • Artículo 1 y Artículo 8 del Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de Regulación Complementaria de los Procesos Electorales.
  • Real Decreto 422/2011, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales.
  • Instrucciones de la JEC de 14 de febrero de 1992, 28 de abril de 1993; 28 de abril de 1993.

Voto personas con discapacidad visual

En el caso concreto de personas con discapacidad visual, el artículo 87.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General señala que podrán asistirse de una persona de su confianza, y el 87.2 de la misma Ley estableció que el Gobierno, previo informe de la Junta Electoral Central, regularía un procedimiento de votación para las personas ciegas o con discapacidad visual que les permita ejercer su derecho de sufragio, garantizando el secreto del voto.

En cumplimiento del mandato citado  el Gobierno reguló un nuevo procedimiento de votación, que se puso en marcha por primera vez con ocasión de las Elecciones Generales 2008, que coincidieron con las Autonómicas de Andalucía del mismo año, que es el establecido en el Real Decreto 1612/2007, de 7 de diciembre.

Podrán utilizar este procedimiento:

  • Personas con discapacidad visual que conozcan el sistema de lecto-escritura Braille y
  • Que tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33% o sean afiliados a la ONCE.

 La utilización de este procedimiento es voluntaria, de modo que aquellas personas que lo deseen podrán seguir siendo asistidas de una persona de su confianza, tal y como prevé el artículo 87.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

KIT del voto accesible

Contenido del kit de voto accesible “ELECCIONES AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA”

El kit de voto accesible para las Elecciones al Parlamento de Andalucía contiene:

  • Guía explicativa en Braille.
  • Un sobre grande con una etiqueta en Braille y tinta que dice “Elecciones al Parlamento de Andalucía”.

Este sobre grande contiene:

  • un sobre pequeño (tamaño cuartilla) por cada candidatura que concurra a las Elecciones al parlamento de Andalucía en la correspondiente circunscripción electoral. Cada uno de esos sobres pequeños tiene pegada una etiqueta en la que consta, en Braille y tinta, el nombre y las siglas de la candidatura cuya papeleta electoral (estándar, no en braille) está dentro.
  • Un sobre de votación normalizado, no rotulado en Braille, para las Elecciones al Parlamento de Andalucía.

Instrucciones para emitir el voto

A. Preparación del voto.

  1. Una vez le haya sido entregado el kit de votación accesible puede usted solicitar que los miembros de la Mesa electoral le faciliten el acceso a un espacio, ubicado lo más cerca posible de la Mesa electoral, para que usted pueda manejar allí la documentación contenida en el kit de votación accesible con garantías de privacidad. También puede llevarse el kit de votación accesible fuera del local electoral y regresar más tarde a emitir su voto.
  2. Una vez le haya sido entregado el kit de votación accesible puede usted solicitar que los miembros de la Mesa electoral le faciliten el acceso a un espacio, ubicado lo más cerca posible de la Mesa electoral, para que usted pueda manejar allí la documentación contenida en el kit de votación accesible con garantías de privacidad. También puede llevarse el kit de votación accesible fuera del local electoral y regresar más tarde a emitir su voto. Abra el sobre grande que indica en Braille “Elecciones al Parlamento de Andalucía”. Seleccione, de entre los sobres pequeños que hay dentro, el que le indique en Braille que contiene la papeleta correspondiente a la candidatura a la que usted desea otorgar su voto, extraiga esa papeleta e introdúzcala en el sobre de votación correspondiente.

B. Votación.

A continuación el elector o electora se dirigirá a votar a la Mesa electoral donde deberá mostrar al Presidente o Presidenta de la Mesa electoral uno de los siguientes documentos para identificarse:

  • El Documento Nacional de Identidad (DNI). No sirve el resguardo del DNI en trámite, puesto que en él no aparece fotografía del elector o electora.
  • El Pasaporte (con fotografía).

No importa que estos documentos estén caducados, pero deben ser los originales, no valen fotocopias.

C. Material sobrante.

Después de la votación, se recomienda al elector o electora que se lleve consigo el kit de votación accesible, junto con todo el material sobrante, a fin de asegurar el secreto del voto emitido.

© Junta de Andalucía 2012.