CONSEJERÍA DE JUSTICIA E INTERIOR

Inicio >> Justicia

Justicia

5. Convivencia con otra persona, familia o grupo educativo. Tipos de medidas.

La persona sometida a esta medida debe convivir, durante el tiempo establecido por el Juez, con otra persona, con una familia distinta a la suya o con un grupo educativo, adecuadamente seleccionados para orientar a aquélla en su proceso de socialización. Como objetivos destacan la atención individual al menor para que, dentro de un ambiente normalizado, se le aparte temporalmente de su ambiente familiar, generándose recursos personales que superen la conflictividad eventual en el posterior retorno al núcleo familiar de origen.

* Contenido

* Convivencia con grupo educativo. Contexto de seguridad, protección y afecto. Proporcionar un entorno estructurado, normalizado y adaptable a las condiciones de los menores atendidos.

* Incidencia en los aspectos psicológicos afectivos y formativos del menor. Atención a las necesidades biológicas, afectivas y sociales. Función reguladora del comportamiento.

* Integración del menor en su entorno familiar y social. Graduación en la posterior inclusión del menor en su núcleo familiar y laboral.

* Trabajo en el contexto familiar y social. Labor de diagnóstico e intervención.

* Proporcionar las atenciones de alojamiento, alimentación, vestuario, sanitarias, sociales, de aprendizaje y psicopedagógicas, necesarias para el desarrollo integral menor y con el fin de potenciar la autonomía personal, funcional, social y laboral.

* Ejercer acción tutorial, guía-orientación de posibilidades personales.

* Tomar conciencia de su situación psico-socio-familiar y jurídica. Responsabilización de sus actos.