CONSEJERÍA DE JUSTICIA E INTERIOR

Inicio

SERVICIOS

Preguntas más frecuentes IML

Concepto

¿Qué son los Institutos de Medicina Legal?

La función de los Institutos de Medicina Legal es actuar ante los Juzgados, Tribunales, Fiscalías y Oficinas del Registro Civil en todas aquellos casos en los que sea necesario llevar a cabo una investigación y valoración de algún elemento relacionado con las Ciencias Forenses. Los Institutos de Medicina Legal constan de un Servicio de Clínica Médico-Forense y de un Servicio de Patología Forense, y en las provincias de Sevilla, Granada y Málaga, además, de un Servicio de Laboratorio Forense, donde se desarrollan las funciones y tareas propias de cada campo de la Medicina Legal.

¿Qué es una autopsia?

Una autopsia es el examen del cuerpo de la persona fallecida, llevado a cabo por un médico forense, con el fin de determinar la causa y el modo en que se produjo la muerte. El examen puede abarcar, tanto el estudio de las lesiones como la extracción de muestras de órganos y de líquidos para su análisis químico o microscópico. La autopsia no deforma el cuerpo de la persona fallecida. Al finalizar la autopsia, se dará a los familiares acreditados que lo soliciten, una información verbal sobre los datos disponibles en el momento, posteriormente podrán pedir un informe de autopsia escrito.

Fundamentos

¿Por qué se trae el cuerpo de una persona fallecida al Servicio de Patología del Instituto de Medicina Legal?

Porque la autoridad judicial así lo dispone en aquellos casos en que la muerte se produzca de forma violenta (homicidio, accidente, suicidio...) o de manera extraña, en la que quepan indicios o sospechas de criminalidad. En estos supuestos la ley exige que un médico forense certifique la muerte y determine la causa y el modo en que se produjo.

¿Para qué debe identificarse el cuerpo de una persona fallecida?

Para que el médico forense pueda extender un informe de autopsia, sin que quepa la menor duda de que los datos reflejados en el mismo corresponden a la persona fallecida

¿Por qué se debe llevar a cabo una autopsia?

El objetivo principal es determinar la causa de la muerte. Por ello, cuando se produce una muerte de forma violenta o en torno a la misma aparecen indicios o sospechas de criminalidad, el juez ordena la práctica de la autopsia, ya que a través de ella se puede dar respuesta a muchas de las preguntas e interrogantes que plantee el caso. Los familiares sólo podrán oponerse a la práctica de la autopsia por motivos religiosos. En tal caso, se pondrá en conocimiento del juez que instruye el caso, quien tomará la decisión final sobre la realización o no de la autopsia.

Trámites

¿Cómo se hace una identificación?

A la persona que hace la identificación se le formularán algunas preguntas acerca de sí misma y de la persona fallecida. A continuación se le mostrará el cuerpo para que proceda a identificarlo. En casos excepcionales, en lugar del cuerpo se le mostrará una fotografía del mismo, tomada por el propio Servicio de Patología del Instituto de Medicina Legal.

¿Cuánto tiempo permanecerá la persona fallecida en el Servicio de Patología Forense?

El cadáver permanecerá en el Servicio de Patología Forense el tiempo mínimo necesario para llevar a cabo la investigación médico-forense y la emisión de las oportunas licencias para el traslado del cadáver por parte de los organismos correspondientes. La actuación médico-forense, tal y como se ha indicado, se desarrolla entre las 8’00 y las 15’00 horas, por lo cual el tiempo de permanencia dependerá de la hora de ingreso. En todo caso, el tiempo de permanencia será determinado por el juez competente, quien dispondrá la entrega del cadaver a los familiares.

¿Cuánto tiempo se emplea en realizar la autopsia?

La identificación de la persona fallecida y la determinación de las causas y circunstancias de la muerte, para lo cual puede ser necesario la realización de pruebas complementarias, la toma de muestras y la recogida de indicios, pueden ocupar un tiempo variable que será diferente en cada caso. En términos generales se puede establecer que su realización se llevará a cabo el día siguiente al fallecimiento y se prolongará durante 2 ó 3 horas.

¿Cómo será entregado el cuerpo?

El Servicio de Patología del Instituto de Medicina Legal indicará a los familiares acreditados cuándo pueden hacerse cargo del cuerpo de la persona fallecida para que se proceda a su traslado, el cual será realizado por los servicios funerarios públicos concertados por el Instituto de Medicina Legal, hasta el lugar de procedencia (donde se produjo el fallecimiento). Los familiares deberán concertar los servicios de una empresa funeraria para efectuar el traslado del cuerpo sólo cuando se trate de un destino diferente. Junto con el cuerpo, se les hará entrega de los documentos necesarios para el entierro o la incineración.

¿Dónde pueden localizarse los objetos personales?

Los objetos personales y pertenencias de la persona fallecida serán llevadas a la sede del Juzgado que instruye el caso. Allí serán entregadas a los familiares acreditados.

¿Cómo se obtiene el informe completo de la autopsia?

Los familiares acreditados pueden obtener, de forma gratuita, el informe de la autopsia y los resultados de los análisis en la sede del Juzgado que instruye el caso.