CONSEJERÍA DE JUSTICIA E INTERIOR

Inicio >> Justicia

Justicia

Juzgados de lo Penal

Son órganos judiciales unipersonales con competencias en el enjuiciamiento y resolución de los delitos legalmente previstos.

Su ámbito territorial normalmente, es la provincia, si bien, además, en Andalucía hay tres casos en que su ámbito es inferior a ella: Motril (1) en Granada y Algeciras (2) y Jerez de la Frontera (3) en Cádiz por lo que los de esas tres poblaciones tienen ámbito territorial inferior a la provincia.
Conocen y fallan en las causas por delito a los que la Ley señale una pena privativa de libertad de duración no superior a 5 años, o pena de multa cualquiera que sea su cuantía, o cualesquiera otras de distinta naturaleza, bien sean únicas, conjuntas o alternativas, siempre que la duración de éstas no excedan de 10 años, así como por faltas, sean o no incidentales, imputables a los autores de estos delitos o a otras personas cuando la comisión de la falta o su prueba estuvieren relacionados con aquéllos.

Normativa reguladora

Ley de Enjuiciamiento Criminal promulgada por Real Decreto de 14 de septiembre de 1882.

Notas

(1) La demarcación del Juzgado de lo Penal de Motril abarca los Partidos Judiciales de Motril y Almuñécar.

(2) La demarcación del Juzgado de lo Penal de Algeciras abarca los Partidos Judiciales de Algeciras, San Roque y La Línea de la Concepción.

(3) La demarcación del Juzgado de lo Penal de Jerez de la Frontera abarca los Partidos Judiciales de Arcos de la Frontera, Jerez de la Frontera y Ubrique.