CONSEJERÍA DE JUSTICIA E INTERIOR

Inicio

SERVICIOS

¿Cómo se accede a las Unidades de Valoración de Violencia de Género?

Las víctimas de violencia de género, agresor y descendientes una vez interpuesta la correspondiente denuncia y a requerimiento del Juez, acudirán a las instalaciones del IML, previa cita en los supuestos de asistencia programada, sin perjuicio del reconocimiento de urgencia por el Médico Forense de guardia, cuando así sea requerido por la autoridad judicial.

En los casos de actuación programada, la primera cita se da informatizadamente por medio de la Agenda de Citaciones por el propio Órgano Judicial, las sucesivas citas se darán en la consulta correspondiente por medio de la mencionada Agenda.

Durante el servicio de guardia del Instituto de Medicina Legal, corresponderá al facultativo de guardia la emisión del informe médico-forense, en el que se recoja la valoración y reconocimiento efectuada con carácter de urgencia a requerimiento de la autoridad judicial, sin perjuicio de que el Médico Forense que haya efectuado el reconocimiento durante la guardia, cuando científicamente se cumplan los requisitos de remisión, pueda indicar y solicitar su remisión a la UVIVG para proceder a una valoración más profunda.

Para facilitar el funcionamiento y el uso racional de un recurso especializado como son las UVIVG, será necesario que se cumpla las instrucciones sobre la remisión de casos a dichas unidades y los criterios en ellas establecidos.

Para ello, se establecen una serie de requisitos alrededor de los dos elementos básicos de la violencia de género, por una parte las características de la misma y por otra la situación de las víctimas en el momento del reconocimiento. En cualquier caso, siempre será posible la remisión del caso a las UVIVG fuera de los criterios establecidos mediante la debida justificación y argumentación científica por parte del profesional que haya valorado el caso.