CONSEJERÍA DE JUSTICIA E INTERIOR

Inicio

SERVICIOS

Instituto de Medicina Legal (IML)

Las relaciones humanas en sociedad en ocasiones generan conflictos que han de ser resueltos en los Juzgados y Tribunales. Algunos de estos conflictos originan enfrentamientos interpersonales y dan lugar a circunstancias que de forma directa o indirecta ocasionan lesiones y alteraciones de la salud física y psíquica de las personas. En otras ocasiones son estas alteraciones de la salud, fundamentalmente relacionadas con patologías psíquicas o con el consumo de sustancias tóxicas, las que dan lugar a los conflictos y a los problemas sociales que han de ser resueltos en los órganos judiciales de cada una de las diferentes jurisdicciones.

Para poder adoptar una decisión justa desde los Juzgados y Tribunales han de conocerse todos los factores implicados en el origen de los hechos y en sus consecuencias, y para ello ha de valorarse el estado de salud de las personas relacionadas con el caso, tanto de los responsables de su comisión, como de las víctimas que han sufrido los efectos de las conductas denunciadas.

Para llevar a cabo la valoración del estado de salud en relación con los hechos investigados en los Juzgados y Tribunales ha de recurrirse a los profesionales especialistas en esta materia, los Médicos Forenses.

Los Institutos de Medicina Legal (IMLs) son los organismos donde los profesionales y las profesionales de la Medicina Forense realizan su trabajo de una manera especializada y organizada alrededor de criterios científicos y técnicos. La figura del Médico Forense adscrito a un Juzgado, desconectado del resto de compañeros y compañeras, y encargado de resolver todas las cuestiones que se presentaban ante ese Juzgado, ya ha desaparecido en Andalucía. Esta figura solitaria, aislada y sin especializar, propia del siglo XIX cuando se creó el Cuerpo Nacional de Médicos Forenses, ha sido sustituida por una organización y estructura propia del siglo XXI, los Institutos de Medicina Legal.

 

Documentos Asociados