CONSEJERÍA DE JUSTICIA E INTERIOR

Inicio >> Justicia

Justicia

Servicio de Atención a las Víctimas

La Junta de Andalucía asume en 1997 las transferencias en competencias de justicia, momento en el que apostó por la implantación de oficinas con el objeto antedicho.

Fue en 1998 cuando se pone en marcha en Andalucia el SERVICIO DE ASISTENCIA A VÍCTIMAS DE ANDALUCÍA (S.A.V.A) un servicio público, universal y gratuito, que pretende dar una respuesta integral (jurídica, psicológica y social) a la problemática que surge en toda persona víctima de un ilícito penal que solicite voluntariamente ser atendida.

La finalidad de este Servicio es proteger a la víctima, en la medida de lo posible, de su paso por las distintas instituciones con las que entre en contacto, de forma que la mecánica policial, médica y judicial no suponga un gravamen adicional al producido por el delito en sí mismo. Es decir, destraumatizar esta relación y convertirse en un dispositivo eficaz para la resolución de sus problemas.

 

Documentos Asociados

¿SABÍAS QUE...?

* ...Andalucía, junto al País Vasco, fue pionera en el diseño de medidas de atención a la víctima

* ...esta Consejería y la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo suscribieron en 2005 un Convenio para la realización de diversas actividades de apoyo a las víctimas del terrorismo en Andalucía.

* ...Andalucía cuenta en la actualidad con 9 Oficinas de Atención a la Víctima (Almería, Cádiz, Campo de Gibraltar, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla).

* ...los SAVA trabajan en la prevención del delito, mediante la investigación del perfil de la víctima y del agresor.

*...en 2004 el Instituto Andaluz de Administración Pública realizó la publicación de "El Código de los Derechos de las Víctimas", primera recopilación especializada en esta materia del Estado Español

*...el articulado del nuevo Estatuto de Autonomia obliga a la Comunidad Autónoma a garantizar la calidad de los servicios de la Administración de justicia, la atención de las víctimas y el acceso a la justicia gratuita