CONSEJERÍA DE JUSTICIA E INTERIOR

Inicio >> Seguridad y Protección Civil >> Emergencias 112

Seguridad y Protección Civil

3.1 AUTOPROTECCIÓN EN CENTROS ESCOLARES: RECOMENDACIONES A RESPONSABLES

Plan de Autoprotección escolar

- Es preceptivo realizar un Plan de Autoprotección del Centro.

- Dicho Plan se complementará con ejercicios periódicos de simulacros de evacuación.

- Procuren que los simulacros de evacuación no conlleven peligro de caídas ni riesgos de otro tipo.

- Programen actuaciones informativas al objeto de transmitir a todos los ocupantes las instrucciones de comportamiento frente a una situación de emergencia.

- Las personas responsables de los equipos técnicos contra incendios deben tener la formación y capacitación adecuada para su utilización.

Incendios, cómo evitarlos

- Identifiquen los elementos combustibles presentes en el Centro Educativo (madera, papel, textiles,...)

- Eliminen los elementos combustibles carentes de uso actual y futuro

- No coloquen mobiliario ni otros objetos combustibles en elementos y vías de evacuación.

- Sitúen los elementos que pueden arder, pero que tienen un uso muy esporádico (mobiliario circunstancial, archivos de años anteriores...) en recintos específicos adecuados.

- Almacenen los productos de limpieza y de botiquín en locales apropiados.

- No utilicen o almacenen gas en zonas de sótanos y semisótanos.

- Empleen elementos decorativos ignífugos.

- No utilicen sistemas de calefacción no autorizados (aparatos de infrarrojos, estufas de gas,...)

- No usen las salas de calderas como almacén.

- Las reparaciones o modificaciones de las distintas instalaciones deben ser realizadas por personal autorizado.

- Verifiquen las condiciones de seguridad de la instalación para extracción de humos (campanas, conductos, filtros, etc.)

- Introduzcan las sustancias combustibles que se emplean en actividades docentes (laboratorios, plástica, etc.) en recipientes herméticos y guárdalos en armarios metálicos apropiados provistos de cerraduras.

- Los recintos y armarios donde se almacenan o utilizan productos que desprenden gases o vapores inflamables deben tener las condiciones de ventilación adecuadas.

- Ciertos recintos, como cuartos de basura, almacenes, cuartos de calderas, etc. pueden ser considerados como locales de riesgo especial, por tanto, deben tener una condiciones de protección contra incendios más exigentes.

- Los laboratorios y talleres de Centros de Formación Profesional, atendiendo a la cantidad y peligrosidad de los productos utilizados así como al riesgo de los procesos en los que se utilicen dichos productos, estarán clasificados como locales de riesgo especial, por lo que cumplirán reglamentaciones específicas aplicables a las actividades a las que estén destinados.

- Las maquinarias utilizadas en los centros donde se imparta Formación Profesional deben estar diseñadas para evitar cualquier peligro de incendio o de sobrecalentamiento o de explosión provocado por la propia máquina o por los gases, líquidos, polvos, vapores y demás sustancias producidas o utilizadas por la máquina.

- No depositen libros en lugares próximos a los radiadores.

- Mantengan alejados de los focos de calor todos los materiales inflamables (bolsas de plástico, papel, ...)

Inslalaciones de protección contra incendios

- Debe existir alumbrado de emergencia y señalización encima de los huecos de todas las puertas de las aulas, aseos generales, recorridos generales de evacuación, cuartos de instalaciones, salidas de edificio, escaleras, pasillos y escaleras protegidas y vestíbulos previos.

- Verifiquen la correcta disposición de las señales de evacuación, protección contra incendios, etc.

- Mantengan despejadas de obstáculos las zonas donde se sitúen medios de protección contra incendios de utilización manual (extintores, pulsadores, etc.)

- Hagan que todos los ocupantes del centro conozcan las distintas señales de incendios (ópticas y/o acústicas), así como el comportamiento que deben adoptar ante las mismas.

- Informen a todos los ocupantes y usuarios del Centro sobre el adecuado funcionamiento y utilización de las instalaciones de protección contra incendios.

Evacuación de los ocupantes del Centro. Realización de simulacros

- El entorno del edificio debe permitir la acogida de todos los ocupantes en zonas exteriores seguras.

- Supriman los obstáculos fijos existentes en la accesibilidad al edificio de los distintos servicios de emergencia (farolas, bancos, arbolado, etc.).

- Todos los elementos de evacuación y salidas del edificio deben estar permanentemente despejados de obstáculos.

- No cierren con llave, ni siquiera con carácter provisional, las puertas de paso y salida de ocupantes, durante el periodo de funcionamiento del Centro.

- Comprueben periódicamente el correcto funcionamiento de apertura de las puertas vinculadas a la evacuación del edificio.

- Dispongan de un llavero de emergencia que contenga una copia de cada una de las llaves del edificio y sus recintos respectivos.

- Todos los ocupantes del edificio deben ser conocedores de las condiciones de evacuación del mismo. Pongan información gráfica en relación con la ubicación de los elementos de evacuación, equipos de protección contraincendios, etc.

- Debe estar prevista la forma de evacuación de personas con algún tipo de discapacidad (motórica, visual, auditiva, etc.).

- Informen a los ocupantes del edificio de todos aquellas actuaciones que no se deban realizar en caso de emergencia (utilización de ascensores, apertura de puertas o ventanas, demoras innecesarias en la evacuación, etc.).

- Las puertas dispuestas en recorridos de evacuación que no sean de salida y puedan inducir a error deben señalizarse con la frase “sin salida”.

- Señalicen la restricción de acceso de alumnos a locales considerados de especial riesgo (sala de calderas, cocinas, depósitos de combustible, etc.).

Laboratorios y talleres

- Los laboratorios y talleres de Centros de Formación Profesional, atendiendo a la cantidad y peligrosidad de los productos utilizados así como al riesgo de los procesos en los que se utilicen dichos productos, estarán clasificados como locales de riesgo especial, por lo que cumplirán reglamentaciones específicas aplicables a las actividades a las que estén destinados.

- Debe existir un documento escrito que explique las características de los mismos y que determine las medidas de seguridad existentes.

- Si existen sustancias peligrosas debe disponerse de las fichas de seguridad de estos productos.

- Si existen productos inflamables éstos deberán instalarse en armarios especiales y protegidos.

- Si existen tomas de gas se procederá a realizar las revisiones de conductos y dispositivos, manteniendo un registro escrito de los mismos.

- Los recintos y armarios donde se almacenan o utilizan productos que desprenden gases o vapores inflamables deben tener las condiciones de ventilación adecuadas.

- Deben existir equipos de protección individual suficientes.

- Debe haber lavaojos (grifería de cuello de cisne).

- Los profesores deben tener una formación adecuada en prevención de riesgos laborales de laboratorios y talleres.

- Deben prohibir fumar, beber y comer en los laboratorios.

- Las maquinarias utilizadas en los centros donde se imparta Formación Profesional deben estar diseñadas para evitar cualquier peligro de incendio o de sobrecalentamiento o de explosión provocado por la propia máquina o por los gases, líquidos, polvos, vapores y demás sustancias producidas o utilizadas por la máquina.

Instalaciones y prácticas deportivas

- Revisen periódicamente el estado del material deportivo (sogas, colchonetas, etc.).

- Comprueben que los barrotes de madera de las espalderas y sus respectivos anclajes a la pared están en buen estado.

- Retiren el material deportivo y mobiliario susceptible de causar daños o lesiones debido a su mal estado.

- Utilicen siempre material homologado.

- Revisen el estado de los diversos aparatos eléctricos y medios audiovisuales, y haz que tengan un correcto mantenimiento.

- Las canastas de baloncesto y las porterías de balonmano deberán estar fijadas al suelo mediante anclajes. Los elementos salientes y las aristas de los anclajes deben quedar protegidos por un cono que los oculte.

Recomendaciones en caso de accidentes
Comportamiento en situaciones de accidentes

- Los accidentes más típicos derivados de la manipulación de sustancias en los laboratorios químicos son:

o corrosiones en la piel y ropas
o corrosiones en los ojos
o envenenamiento por ingestión o inhalación de sustancias tóxicas o nocivas.

- Lo primero que debemos hacer es avisar a los servicios de emergencia.

- Si es posible debemos anotar datos acerca de la naturaleza de la sustancia que ha provocado el accidente, dosis recibida y tiempo transcurrido desde que se produjo el accidente.

- Debemos tener muy a mano los números de teléfono de los servicios sanitarios, urgencias, centros de toxicología, policía y bomberos.

- El procedimiento que se debe seguir, siempre manteniendo la calma y de forma organizada, es el siguiente:

o Llame por teléfono a los servicios de emergencia e indique la sustancia responsable, facilitando los datos recogidos en la etiqueta del producto. Precise, si es posible, la dosis recibida, el tiempo transcurrido desde el accidente y el estado actual del accidentado.

o Siga al pie de la letra las instrucciones que se reciban hasta la llegada de los servicios sanitarios.

o SOLO en el caso de que la asistencia sanitaria no pueda ser inmediata y no haya sido posible obtener instrucciones concretas del centro médico o centro de toxicología, deberán seguirse las instrucciones generales y específicas que aparecen en las fichas de sustancias químicas para prestar primeros auxilios al accidentado. En cualquier caso, tras la prestación de los primeros auxilios es necesaria la atención médica.

Indicaciones generales para la prestación de primeros auxilios

Sólo deben prestarse:

- En ausencia de personal médico.

- Cuando hay evidencia de que es absolutamente necesario prestar auxilio mientras se produce la atención médica.

- Siempre DESPUÉS de haber avisado a los servicios médicos de urgencia.

En todo caso, cuando sea INEVITABLE la prestación de asistencia:

- Debe buscarse a la persona más cualificada de que se disponga.

- Debe localizarse al responsable del botiquín.

- Debe identificarse con precisión el agente que ha causado la intoxicación. Se leerá atentamente la etiqueta y se observará los pictogramas y frases R y S. Es necesario tener permanentemente a la vista la etiqueta mientras se consulta el manual de primero auxilios.

- Se leerán detenidamente las indicaciones de primeros auxilios y no se actuará hasta no estar seguros de haberlas entendido en su totalidad.

- No actúe nunca por intuición o empleando técnicas no contrastadas.

Reglas básicas

- Evite que se incremente la cantidad de tóxico absorbido

- Neutralice, bloquee o haga inocuo el tóxico

- Favorezca su eliminación.

- No actúe nunca en caso de duda.

Actuaciones en función de la vía de absorción y naturaleza del tóxico

- La eficacia de los primeros auxilios depende en gran medida de que se disponga de una planificación previa y de los elementos necesarios.

- Factor indispensable es la identificación de la sustancia agresora y la información sobre su actividad:

o Si es un producto comercial o una disolución o mezcla de productos es esencial disponer de las etiquetas correspondientes.

o Si se trata de productos derivados de procesos químicos es primordial conocer perfectamente la experiencia que se lleva a cabo: reactivos que se emplean, condiciones que se imponen, reacciones que se producen, productos que pueden obtenerse ...

o Mucha atención a los productos secundarios que normalmente no son el objetivo de la experiencia.

- Aunque los primeros auxilios que se presten sean los óptimos, en ningún caso agotan las posibilidades de actuación contra la intoxicación. El personal sanitario especializado hará uso de los antídotos y técnicas más eficaces para la desintoxicación

Intoxicaciones por vía inhalatoria

- Retire al sujeto de la zona contaminada. Llévelo a una zona tranquila y bien ventilada.

- Déjele en reposo y abríguele. El objetivo es reducir el consumo de oxígeno y evitar que se enfríe.

- Afloje cualquier elemento de su ropa que le oprima.

- Si el rostro está rojo, acueste al sujeto con el cuerpo elevado.

- Si el rostro está pálido, acueste al sujeto boca arriba, con la cabeza vuelta hacia un lado y con las piernas elevadas.

- No debe dejarlo nunca solo.

- Si la dificultad respiratoria es manifiesta, practique la respiración boca a boca. Pero OJO, la asistencia respiratoria, así como la oxigenoterapia, SOLO DEBE SER REALIZADA POR PERSONAL CUALIFICADO.

- Si el intoxicado lo es por vapores o gases muy tóxicos es preciso tomar precauciones para proteger a las personas que lo auxilian:

o Tome medidas de protección respiratoria cuando se evacua al accidentado.

o Elimine la fuente de emisión del tóxico (llave de gas, líquido volátil, mechero, ...)

o Prevea efectos secundarios si se trata de una sustancia inflamable, corrosiva, explosiva o altamente reactiva.

Actuaciones en caso de agresiones a la piel

- Separe o corte la ropa impregnada.

- Elimine la mayor cantidad de producto posible con un trapo o papel absorbente. NO FROTAR. A veces no está indicado lavar inicialmente con agua.

- Neutralice el agente tóxico o cáustico:
* Ácidos:
o Retire con un absorbente el ácido.
o Lave la zona afectada con una solución de bicarbonato sódico y extender una capa de bicarbonato sódico, dejando actuar durante 15 ó 20 minutos.
o Quite el exceso de pasta, secar y cubrir la piel con linimento oleo-calcáreo o similar.
o En el caso de ácido sulfúrico, no añadir agua hasta haber neutralizado el producto; podría producir quemaduras térmicas.

* Bases fuertes:
o Retire con un absorbente todo el reactivo que se pueda.
o Lave con una solución saturada de ácido bórico o solución al 1% de ácido acético.
o Seque y cubra la parte afectada con pomada de ácido tánico o similar.
* Halógenos (cloro, bromo, yodo)
o Aplique una solución de hidróxido amónico al 10%.
o Lave con agua abundante.
o Seque y aplique linimento oleo-calcáreo o similar.
* Sustancias reductoras
o Aplique una compresa impregnada con una solución de permanganato potásico al 1%.
o Seque y cubra con sulfamida en polvo.
o Proteja la zona afectada con una venda.

- La eliminación puede incrementarse, después de haber efectuado la neutralización, lavando con agua abundante.

- Acuda al dermatólogo, especialmente si se observa alteración de la piel.

Actuaciones en caso de producirse proyección de sustancias químicas a los ojos

- Lave los ojos con abundante agua, preferentemente templada, empleando una pera de goma grande o una goma conectada al grifo. Haga que el agua penetre bien en el interior de los ojos, durante aproximadamente 15 minutos.

- Neutralización
o Ácidos y halógenos.- Lave bien con ojos con solución de bicarbonato sódico al 1%, empleando una bañera ocular. Repita la operación varias veces. En el último lavado deje que la solución esté en contacto con el ojo durante unos minutos.

o Bases fuertes.- Lave con solución de ácido bórico al 1%, con ayuda de bañera ocular. Renueve la solución varias veces. Tras el último lavado deje la solución en contacto con el ojo durante 5 minutos.

- Cuando se trate de sustancias corrosivas, se recomienda añadir una gota de aceite puro de oliva en cada ojo.

Vía digestiva

- Antes de realizar cualquier acción, avise a 112.
- Si el accidentando está inconsciente:

o No haga que ingiera absolutamente nada.

o No le provoque el vómito.

o No le deje sólo.

o Evite que se enfríe.

o Debe permanecer en posición inclinada, con la cabeza hacia un lado. Tire suavemente de la lengua hacia delante.

- Si el accidentando está consciente:

o No debe ingerir alcohol a no ser que esté expresamente indicado por el médico.

o No le deje solo.

o Mantenga a la persona recostada y evite que se enfríe.

- El vómito es la forma más sencilla de evitar que el tóxico ingerido continúe absorbiéndose, sin embargo, no debe provocarse el vómito bajo ningún concepto en los siguientes casos:
o Ingestión de sustancias cáusticas o corrosivas.
o Ingestión de petróleo y derivados, o sustancias disueltas en ellos.
o En estados convulsivos, de inconsciencia o de coma.

Neutralización del tóxico

- Es preciso conocer la identidad del agente que ha producido la intoxicación.

- No use el vulgarmente llamado “Antídoto Universal” (combinación de ácido tánico, carbón activo y óxido de magnesio, en relación 1:2:1), ya que no combina eficazmente las acciones antitóxicas de sus componentes, limita el poder absorbente de carbón activo e introduce un tóxico potencial adicional.

- El carbón activo es un excelente absorbente, capaz de absorber una fracción apreciable de su peso en sustancias tóxicas.

- También la leche es aconsejable para muchos tipos de intoxicación.

- La clara del huevo batida con agua (4-6 claras por vas) es aconsejable en intoxicaciones producidas por metales pesados, como el antimonio, bismuto, cadmio, estaño, mercurio, plomo, bario, ...)

- Una vez administrados los neutralizantes, absorbentes o bloqueantes, hay que eliminar del estómago el tóxico inactivado. Ello puede conseguirse provocando el vómito.

Recuerde...