CONSEJERÍA DE JUSTICIA E INTERIOR

Inicio >> Seguridad y Protección Civil >> Emergencias 112

Seguridad y Protección Civil

RIESGOS NATURALES : 1.3 TERREMOTOS

Antes del terremoto

 Tenga preparado un botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, pilas de respuesto, algunas provisiones y guárdelos en un lugar conocido por todos.

 Conózca dónde están y cómo desconectar las llaves de luz, gas y agua.

 Fije los muebles a las paredes y sujete aquellos objetos que puedan dañar al caerse, como cuadros, espejos, lámparas, productos tóxicos o inflamables.

 Revise la estructura de su vivienda y, sobre todo, asegúrese que chimeneas, aleros, revestimientos, balcones, etc., tengan una buena fijación a los elementos estructurales.

 No tenga objetos pesados en estanterias.

 Prevea un plan de actuación en caso de emergencia y asegure el reagrupamiento de la familia en un lugar seguro.

Durante el terremoto

 Mantenga la calma.

 Si está dentro de un edificio quédese dentro, si está fuera, permanezca fuera. El entrar y salir de edificios puede causar accidentes.

 Dentro de un edificio busque estructuras fuertes: bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón.

 No use el ascensor para la evacuación, utilize siempre la escalera. Pero en todo caso no huya precipitadamente hacia la salida.

 Use el teléfono únicamente en caso de extrema necesidad y sólo para avisar a los servicios de emergencia, ya que la utilización simultánea y de forma masiva de éste, produce el bloqueo de las líneas.

 Fuera del edificio, aléjese de cables eléctricos, cornisas, cristales, pretiles o balcones.

 No se acerque, ni penetre en los edificios para evitar caídas de objetos peligrosos, (cristales, cornisas, etc.) vaya hacia lugares abiertos, no corra y tenga cuidado con el tráfico.

 No utilize ningún tipo de llama (cerillas, velas) durante o inmediatamente después de un temblor.

 Si va en coche cuando ocurra el temblor, párelo donde le permita el tráfico y permanezca dentro del vehículo, lejos de puentes y tajos.

Después del terremoto

 Mantenga la calma y corte cualquier situación de pánico.

 Después de una sacudida violenta salga ordenadamente y paulatinamente del edificio que ocupe.

 Tenga presente que después de un terremoto fuerte siguen otros pequeños, son las réplicas que pueden causar otros destrozos, especialmente en construcciones dañadas. Por tanto, vaya hacia áreas abiertas lejos de construcciones dañadas y permanezca alejado de la playa.

 No entre en construcciones dañadas gravemente hasta que sea autorizado.

 Compruebe que no se encuentra herido, examine a los que están a su alrededor y no olvide que los heridos graves no deben moverse, a no ser que tenga conocimiento de cómo hacerlo o en caso de empeoramiento grave o peligro inminente (fuegos, derrumbamientos, etc…).

 Compruebe el estado de las conducciones de gas, agua y electricidad, hágalo visualmente y por el olor, pero no ponga a funcionar nada. Ante cualquier duda, cierre las llaves de paso generales y avise a los técnicos o autoridades.

 Tenga precaución al abrir armarios; algunos objetos pueden haber quedado en posición inestable.

 Cuidado con la utlización del agua, puede estar contaminada, consuma agua hervida o embotellada.

 Utilice botas o zapatos de suela gruesa para protegerse de los objetos cortantes o punzantes.

 No repare de inmediato los desperfectos, excepto si hay vidrios rotos o botellas con sustancias tóxicas o inflamables.

 Si se produjera un incendio que no pueda controlar, avise de inmediato a 112.

 No utilice el teléfono a menos que sea para situaciones de extrema urgencia y sólo para dar aviso a los servicios de emergencia. Conecte la radio para recibir información o instrucciones de las autoridades u organismos intervinientes.

 Informe a las autoridades de los daños producidos.

Recuerde

 Mantenga la calma y preste atención a las indicaciones de los medios de comunicación y a las Autoridades y Organismos competentes.

 No propague rumores o informaciones exageradas sobre la situación.

…Y recuerde, en caso de emergencia llame a 112…, estamos para ayudarle.