CONSEJERÍA DE JUSTICIA E INTERIOR

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Seguridad y Protección Civil

Proyectos de Innovación en Gestión de Emergencias

La mejora constante es uno de los objetivos transversales del sistema 112 Andalucía. En este contexto se enmarca la búsqueda no sólo de nuevas fórmulas tecnológicas que logren optimizar el proceso de atención y respuesta ante emergencias, sino también la apertura de nuevas líneas de actuación que permitan ampliar prestaciones para proporcionar nuevos servicios a la ciudadanía.

En esta línea surge en el año 2006 la nueva aplicación de localización geográfica “GIS 112 Andalucía” - un proyecto que tiene prevista su plena implantación durante el año 2007 – y que permitirá disponer no sólo de localizaciones automáticas de telefonía móvil y fija más rápidas y precisas, sino también conocer qué infraestructuras y recursos se encuentran en un punto concreto, construir datos geográficos, analizar mapas en combinación con bases de datos asociadas o plantear patrones de distribución espacial de las emergencias.

Ya en el ámbito de la ampliación de actividades y servicios se enmarca el Sistema de Localización y Seguimiento de Embarcaciones Pesqueras Andaluzas (SLSEPA), un aplicativo de seguimiento y control de la flota fruto del convenio de colaboración suscrito el 19 de septiembre de 2006 con la Consejería de Agricultura y Pesca.

Con este convenio, Emergencias 112 Andalucía se configura como gestor y coordinador de las situaciones de emergencia que puedan producirse en las flotas pesqueras andaluzas. Mediante el SLSEPA se acercan las nuevas tecnologías de la comunicación al sector pesquero, sentando las bases de un futuro abanico de funcionalidades y servicios, a través de un sistema que se compone de las siguientes partes:

- Estaciones remotas embarcadas (EREs), equipos de localización instalados en cada una de las embarcaciones que forman parte del sistema.

- Centro de Recepción (CR), conjunto de aplicaciones y equipamiento informático que recibe, mantiene y gestiona la información recibida.

- Centro de Control (CC), encargado de la configuración global del sistema, así como la representación gráfica, explotación de datos, almacenamiento, etc.

- Centro de Alarmas de Auxilio (CAA)

- Cliente Ligero (CL), herramienta de consulta a disposición de los servicios técnicos de las provincias del litoral.

Emergencias 112 Andalucía será el gestor del Centro de Alarmas de Auxilio, de forma que cuando cualquier embarcación active el pulsador de emergencia, la aplicación cliente / servidor enviará los datos de la posición exacta de la embarcación a 112 Andalucía que iniciará el protocolo de gestión y coordinación de la emergencia. Además, en el supuesto de encontrarse la embarcación en zona sin cobertura GPRS/GSM, la alarma se encolará hasta conseguir cobertura y proceder a su envío, motivo por el cual el pulsador de auxilio se plantea como un refuerzo secundario a los mecanismos obligatorios de solicitud de SOS.